Panorama Político // 2018-11-18
_
Héroes
El gobernador Cornejo habilitó el debate por la reforma de la ley 7722 sobre minería metalífera. Mientras el peronismo mendocino renueva su conducción y se apresta para la batalla electoral. El hallazgo del ARA San Juan, fruto de la obstinación de los familiares, trae alivio pero también necesidad de verdad y justicia.


 Mendoza. Presupuesto y minería. El gobernador Cornejo tiene ya Presupuesto para el próximo año. En ese trance  entendió también que, si perder una batalla política es nocivo, peor es que la derrota se proyecte en nuevos combates. Es por ello que el  oficialismo prefirió evitar en la Cámara de Senadores, un nuevo fracaso político como el que sufrió la semana pasada en la Cámara de Diputados  y optó por sacar de tratamiento los artículos vinculados con el roll over, que le permitía tomar deuda para refinanciar los vencimientos del 2019.

Una lección que deja  el paso de esta ley por la Legislatura es que, el  Justicialismo aliado a otras fuerzas menores con representación parlamentaria, ha comenzado  a profundizar su rol opositor. El poder de veto ejercido contra un nuevo endeudamiento refuerza la convicción del Justicialismo, de  las ventajas que tiene fortalecer su propia agenda política y legislativa. El oficialismo debería tomar nota de este giro en la dinámica del peronismo. Intentar descalificarlo, como lo intentó,   por cumplir con la legítima representación que ejerce por decisión popular, no sólo es poco democrático sino un deterioro institucional que terminará afectando la legitimidad de todas las formaciones políticas.

Este medio de este escenario, y aprovechando dos proyectos con estado parlamentario,   el gobierno provincial decidió instalar en la agenda política y en la opinión pública, un  tema de alta sensibilidad social como lo es el debate sobre la minería metalífera en Mendoza.

En este sentido, en el marco del tratamiento  legislativo, relacionado con la modificación de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería metalífera,  el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, reveló oficialmente que el gobierno apoyará la modificaciones que puedan realizarse a la norma y que "están dadas las condiciones para realizar la minería metalífera a baja escala”.  Sin dudas un cambio “radical” en la postura del funcionario quien, hasta no hace mucho tiempo, era un férreo opositor a la modificación de esta legislación. Alterar las condiciones legales para habilitar este tipo de actividad, supera largamente la matemática legislativa. Se requiere  un debate democrático y participativo y una decisión que debe ser necesariamente colectiva. Licencia social, renta minera, impacto ambiental y controles estatales están en el centro de la discusión, en una provincia que necesita reconfigurar su matriz productiva pero que a la vez tiene la obligación de  preservar sus recursos naturales, en especial el agua, así como la calidad de vida de sus habitantes. No es un buen antecedente que, en el Presupuesto que se acaba de aprobar, se siga manteniendo como en la norma del 2018, los $30 millones para Ordenamiento Territorial y que se hayan eliminado de la lista de fondos afectados,  el 247 creado por la ley 8009/09 para la protección ambiental, erosionándose así el control sobre las actividades mineras, petroleras y otras industrias contaminantes. La misma Directora de Protección Ambiental reconoció ante los medios que, "Estos fondos que antes estaban bajo la denominación 247, desde el 2017 pasaron a Rentas Generales y siguen siendo afectados para el trabajo de las inspecciones ambientales”.   La presencia, en la Plaza San Martín, de los integrantes de la Asamblea Mendocina por el Agua, rechazando el conciliábulo legislativo, anticipa la conflictividad social y lo incierto de su desenlace.

Peronismo mendocino. Nueva conducción, más expectativas. En un marco imponente de militantes y dirigentes, donde las mujeres y jóvenes ocuparon un lugar de privilegio, el  Partido Justicialista de Mendoza acaba de renovar sus autoridades. El nuevo Presidente de Partido Justicialista de Mendoza es el actual Diputado Nacional Guillermo Carmona, quien está acompañado por  Florencia Décima y Patricia Fadel como vicepresidentas. Esta nueva conducción, que expresa una síntesis del peronismo y el kirchnerismo, tuvo su acto de proclamación el Día del Militante, en las instalaciones  del ex Hotel Ejército de los Andes. Rodeado por todos los intendentes del peronismo mendocino, legisladores nacionales y provinciales, e invitados especiales como José Luis Gioja , Presidente Nacional del Partido Justicialista y  Gustavo Menéndez, Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires , el nuevo Consejo Provincial partidario expresa con claridad, el renovado perfil de cara al nuevo año electoral.

“Hemos hecho una síntesis importante del peronismo y kirchnerismo y apostamos a la unidad para poder ser alternativa a Cambia Mendoza el próximo año. Ésta nueva conducción de unidad, viene de un proceso de fortalecimiento del justicialismo a partir de coincidencias que se han ido dando no sólo en la vida interna de nuestra fuerza política, sino también en la Legislatura. Esto nos permite proponer un camino de salida a la profunda crisis que estamos viviendo en la provincia y en el país. Mendoza está viviendo la peor crisis económica y social desde el año 2001, y el justicialismo tiene que proponer caminos de salida, que apunten al desarrollo de nuestra provincia” expresó el nuevo Presidente del PJ en Mendoza, Guillermo Carmona. Bajo el título “El sábado asumen las nuevas autoridades del PJ Mendoza, con Carmona como presidente”, Va con Firma Mendoza (VCF) brinda detalles de esta  nueva conformación.

El Partido Justicialista de Mendoza no es una fuerza política periférica. Su protagonismo  revitalizado, puede alterar sustancialmente la correlación de fuerzas de la política mendocina y transformarlo en un actor electoralmente muy potente.  El desafío de la nueva conducción no es menor. Si bien es cierto que el proceso electoral que se avecina será un dispositivo ordenador de las distintas expresiones que integran esa fuerza política,  la unidad tiene que traducirse en la toma de posiciones conjuntas frente a temas trascendentes de la provincia de Mendoza. No deja de ser un factor de fortaleza la capacidad de veto que ha podido ejercer frente a los avances institucionales de Alfredo Cornejo. Pero para competir con chances electorales en el 2019, debe darse  una estrategia consensuada, con una agenda política de alto impacto social. Bajo la consigna Construyendo Unidad, el peronismo mendocino avanza y se renueva. La construcción de un amplio frente electoral con acuerdos programáticos de gobierno, es la tarea pendiente. Ahí tiene una parte de este desafío Guillermo Carmona.

 

El  Presupuesto del FMI. También el  presidente Mauricio Macri tiene el  Presupuesto 2019 que concertó con el  FMI. Analizar su contenido es adentrarse en un laberinto de recortes y ajustes que revelan la magnitud de la crisis y de la recesión que afecta la economía argentina.  También es un documento que permite darle la razón al Ministro Dujovne cuando afirmó, con un cinismo a toda prueba, que “En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno".  El Presupuesto 2019, es en definitiva, la garantía de que se reduce el gasto público para poder cancelar los siderales intereses de la deuda externa contraída por el “mejor equipo de los últimos 50 años”.  El resto es un decepcionante catálogo de confiscación de derechos, resignación de soberanía y profundización de la pobreza. Paradójicamente el proyecto fue votado por un total de 45 senadores. El peronismo racional  que conduce Miguel Pichetto le arrimó 13 senadores al oficialismo ya que, como lo declaró el rionegrino, “A nosotros no nos mueve un pelo la calle”. Esta declaración no hace más que revelar la brutal distancia que existe entre las necesidades de la gente y lo que expresa el oficialismo y sus aliados.

Lo paradójico es que hasta el FMI  desconfía del camino escogido. “El riesgo  reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos. Es que, en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá” avisaban los Directores del organismo a mediados de año.  

También la  CGT facilita el estropicio macrista regateando  un paro nacional de 36 horas, con movilización, a cambio de un bono de fin de año de hasta $5.000, pagadero en dos cuotas, una en diciembre y otra con el sueldo de enero.  La lista de los exceptuados de este bono es tan extensa como la de los beneficiarios. En Mendoza por ejemplo, los empleados públicos de la provincia no lo recibirán porque, con la cláusula gatillo de ajuste automático prevista en la paritaria 2018, el gobierno considera que se cubren las pérdidas  generadas por la inflación. En cuanto a los municipios, cada uno queda librado a sus propios recursos. Con este “arreglo”, se convalida la pérdida del poder adquisitivo de más diez puntos que han sufrido los trabajadores. Los jubilados, como es de práctica en el universo macrista, no entraron en la conversación.  

El gesto que simboliza a este gobierno, que descree absolutamente del valor del trabajo y la producción,  fue despedir al degradado secretario de Trabajo, Jorge Triaca y no poner reemplazante en su lugar. La ex cartera de Trabajo quedará ahora bajo la órbita del  Ministro de Producción, Dante Sica. De aquí en más la política laboral, y en particular la salarial, paradójicamente quedará directamente bajo el control de los empresarios y de las patronales.  Una muestra más de macrismo explícito, con su cuota de perversión.

 

Héroes.Otra sorpresiva novedad fue, luego de un año casi exacto de la tragedia,  la aparición del submarino ARA San Juan. La nave, que llevaba a bordo a 44 submarinistas  cuando desapareció en aguas del Atlántico Sur, fue encontrada a 907 metros de profundidad y a más de 500 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia.

El lacónico comunicado de la Armada anunciaba  que "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”.  

Este desenlace, que sin dudas viene a traer alivio al dolor  de los afectados, fue el resultado del reclamo incesante y obstinado de los familiares, quienes se organizaron y peticionaron incansablemente hasta logar  torcer la voluntad del gobierno y forzar las tareas de rastrillaje que posibilitaron finalmente el hallazgo de la embarcación. La localización de los restos de la nave siniestrada permitirá también avanzar  en búsqueda de la verdad y, en particular, sobre las causas que generaron esta tragedia y cuyas pruebas más importantes se encuentran, por ahora, en las profundidades del mar argentino.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, en diálogo con  a los familiares de los tripulantes informó que el casco de la nave está  "totalmente deformado, colapsado e implosionado". Agregó que Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".  Mientras el ministro de Defensa Oscar Aguad dio una conferencia de prensa donde, después de repasar detalles del siniestro, afirmo categórico “no tenemos equipamiento para extraer el submarino” del lugar donde se lo halló.

Una de las tantas historias de vida,  que nacieron en torno al ARA San Juan, fue la que se gestó entre   Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, jefe de máquinas del submarino y el Diputado Nacional Guillermo Carmona, y que relata en Página 12,  Martín Granovsky, bajo el título “Una victoria de la presión social”.

Será tarea  ahora de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan del Congreso de la Nación y, en especial  las diligencias que realice la a jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino, el esclarecer las causas del siniestro y los presuntos responsables  institucionales de la tragedia. El mejor tributo que se puede realizar a estos héroes, es mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia.


/ En la misma sección
/ Panorama Político
Haz lo correcto