Panorama Político // 2018-02-18
_
La realidad versus el relato oficial
Desde Chapadmalal, muy lejos de la realidad, el presidente Macri afirmó, “Estoy muy contento, porque siento que el equipo que convoqué hace dos años se ha consolidado, tiene más claridad en la tarea y tiene más potencia. Realmente lo veo muy bien. Como todo, hay un proceso de aprendizaje y creo que los resultados van a confirmarlo porque van a ser cada vez mejores”.


* La imagen del oficialismo atraviesa uno de sus peores momentos y la oposición política, social y sindical se fortalece en medio de la crisis. La palidez de los números de la economía, el malhumor creciente de la gente, la desconfianza de los inversores, el descarado atropello a las instituciones del estado de derecho empujan por una pendiente cada vez más inclinada la legitimidad de Cambiemos. Pero esta continua pérdida de apoyo social y político es más el fruto de los errores propios que de las virtudes ajenas. Sin embargo desde Chapadmalal, muy lejos de la realidad, el presidente Macri afirmó, “Estoy muy contento, porque siento que el equipo que convoqué hace dos años se ha consolidado, tiene más claridad en la tarea y tiene más potencia. Realmente lo veo muy bien. Como todo, hay un proceso de aprendizaje y creo que los resultados van a confirmarlo porque van a ser cada vez mejores”.

*Las víctimas de la Reforma Previsional. La capacidad de daño del modelo económico macrista es de tal contundencia que ya no pueden ser maquilladas ni con las ocurrentes operaciones mediáticas de Durán Barba y sus muchachos. Esta semana se dio a conocer el aumento nominal del 5, 71% que se aplicará en marzo a las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo. Sin dudas que será un golpe devastador para los beneficiarios de estas prestaciones. La jubilación mínima será $7.660,42 y la Asignación Universal de $1.493 con una canasta básica de $15.024,72. Con este incremento, resultado de la última Reforma Previsional, millones de personas serán literalmente descartados de la economía y desplazada por debajo de la línea de pobreza.

* La Doctrina Bullrich. A pesar de que Mauricio Macri ha dicho que cree en “en la paz, en el diálogo y en la democracia”, las señales que da en materia de seguridad poco ayudan a pacificar los ánimos de los argentinos. En una ilegal intromisión en el ámbito del Poder Judicial, el presidente salió primero a apoyar al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc, y luego redobló la apuesta al criticar el fallo de la justicia que procesó por homicidio agravado al uniformado. Macri aprovechó la oportunidad para “chicanear” a los magistrados al afirmar que “Seguro Zaffaroni los llamó para felicitarlos” Otro golpe bajo contra el ex Juez de la Corte Suprema acusado por estos días de golpista por criticar los descalabros económicos del gobierno. La “Doctrina Bullrich”, que alienta y convalida la violencia de los uniformados contra los civiles, fue denostada hasta por los propios aliados de Cambiemos. El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra, insospechado de garantista, afirmó que “la solución de este problema no puede sostenerse con el viejo y demagógico argumento de que la mayor punición de los delitos y el otorgamiento de más facultades a la policía mejoran la seguridad.” Se trata en definitiva, en medio de una feroz recesión económica y de un incremento de la protesta social, de instalar el miedo, incrementar las detenciones arbitrarias y garantizar la impunidad para las fuerzas represivas.
El avance de un estado policial se refuerza también a partir de la presencia de Rex Tillerson, Secretario de Estado norteamericano en argentina. Su visita dejó como saldo el compromiso de instalar una base de la DEA en territorio nacional, avanzar en la compra de material bélico mediante un decreto cuyo contenido se ha declarado secreto y preparar uniformados para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Como el alineamiento del gobierno argentino es notorio e incondicional el balance de los acuerdos fue sólo favorable a los intereses norteamericanos.
También en Mendoza un conjunto de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se convocaron preocupados por el creciente deterioro que sufre el Estado de Derecho. Las detenciones arbitrarias, la censura, la persecución a periodistas y dirigentes sociales y la represión sistemática contra la protesta social fueron el centro de las exposiciones de quienes se dieron cita en la legislatura provincial para dar lanzamiento al Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs. Legisladores como las senadoras Patricia Galván y Fernanda Lacoste, la senadora electa Andrea Blandini y el diputado nacional Guillermo Carmona junto las Madres de Plaza de Mayo Mendoza, la Tupac Amaru, la Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Humanista y el Movimiento Evita entre otras organizaciones, se sumaron a esta convocatoria.

* Dólar incontenible. Por otra parte, tampoco la corrida cambiaria se ha detenido. Peor aún, es probable que se acelere luego del paro bancario del próximo lunes y martes que, paradójicamente le ha servido al gobierno para disimular la encerrona en la que se encuentra la autoridad monetaria y las presiones que seguirá experimentando el dólar.
La insostenible deuda externa. A esta altura del gobierno macrista, pocas dudas caben que, la única fuente de recursos para sostener este modelo es el endeudamiento. En el 2017 argentina tomó deuda por alrededor de 95.000 millones de dólares. Y en lo que va de enero del 2018 ya acumula otro 12.000 millones. Esta situación se agrava con el aumento de las tasas en Estados Unidos que, según el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian “supone que el país va a pagar 600 o 700 millones de dólares más de deuda". Mientras el destino de esta deuda se juega en la ruleta financiera que habilitó Cambiemos, la industria nacional se hunde irremediablemente, caen las exportaciones y crece el desempleo y la pobreza.
A Mendoza no le va mejor. Los efectos de la devaluación dieron de lleno en las ya menguadas arcas provinciales. Repasando los números hay que recordar que al 31 de diciembre del 2017 el gobierno de Mendoza se sirvió de un tipo de cambio de $ 18,77 para atender una deuda de 876.830 millones de dólares, lo que en pesos representan $16.458 millones. Al tipo de cambio de hoy de $ 20,05, la deuda se disparó a 17.580 millones de pesos. En seis semanas la deuda pública de Mendoza creció $ 1000 millones de pesos. Un verdadero y triste record en la historia de las finanzas provinciales que pagarán puntualmente todos los mendocinos.
La inflación no da tregua. El gobierno viene perdiendo por goleada en su política contra la inflación. Enero arrancó con un preocupante 1,8%. Si tenemos en cuenta que las expectativas “recalibradas” del equipo económico, que conduce de hecho Marcos Peña, son del 15% para el 2018, hoy ese porcentaje es sólo un dibujo. Un 25% parece un número más realista y es la referencia de los actores económicos. Febrero y marzo no serán mejores ya que el aumento de precios mayoristas fue del 4,6%, incremento que pronto va a aterrizar en los supermercados. Si a ello sumamos la agenda de aumentos programada por el gobierno para “sincerar” los precios, y que publica Vaconfirmendoza. com en esta misma página, la inflación para febrero rondará el 2,1%. Una nota periodística titulada " La inflación acecha a Macri en la Argentina", de la analista Mary Anastasia O'Grady y que publicó el influyente diario The Wall Street Journal , avisa que Mauricio Macri corre el riesgo de no terminar su mandato. Por suerte, para la autora de la nota, el diario tiene sede en Estados Unidos. Por mucho menos que esto, el juez Eugenio Zaffaroni está siendo hostigado por el gobierno y todos los medios oficialistas.
En este incontenible incremento de precios, Mendoza dio la nota cuando anunció que el índice de Precios al Consumidor de la provincia para el mes de enero fue del 3,7%, casi el doble del registro nacional. Las explicaciones de Facundo Biffi, director de la DEIE, fue que el aumento de tarifas, aplicados en la última semana de diciembre, lo incluyó en enero y eso hizo saltar los valores y explica la diferencia con el IPC nacional.

* La corrupción como rutina.
Otra vez, “en el mejor equipo en 50 años”, aparecen las pústulas de la corrupción. El escándalo saltó primero con el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario no declaró ante la Oficina Anticorrupción que era accionista de varias sociedades off shore, constituidas en conocidos paraísos fiscales. Según trascendidos se habrían administrado a través de esas sociedades, por lo menos u$s 251 millones. El senador nacional, Fernando Pino Solanas lo denunció por el presunto delito de "evasión agravada" y ocultar información a los órganos de control. Otro funcionario macrista que le sumó una mancha más al tigre fue el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien ocultó en 1,2 millones de dólares en el principado de Andorra. A pesar de los deseos del gobernador Alfredo Cornejo que, hacia fines del 2016 imaginaba hacer de la montaña mendocina un paraíso andorrano, hoy se revela que no solo del turismo viven aquellos bucólicos montañeses.

* La semana que se inicia
estará marcada por movilizaciones y reclamos contra la política económica oficial. El creciente deterioro de las condiciones sociales, anticipa la masividad de la convocatoria que se realizará el próximo 21 de febrero. Sin embargo, el gobierno parece no tomar nota de la gravísima situación que está generando con sus graves desaciertos. Fue preocupante escuchar a un presidente que, desde su “retiro espiritual”, afirmaba: “Estamos enamorados del camino que tomamos, no vamos a tomar atajos”. “Con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios” Si estas palabras fueron dichas desde el cinismo, sólo es más de lo mismo. Pero si las mismas reflejan la lectura que el presidente Macri tiene de la realidad, es absolutamente catastrófico.
 


/ En la misma sección
/ Panorama Político
Javier Milei y el preludio de la debacle
/ Panorama Político
Nunca fue tan fácil
/ Panorama Político
Haz lo correcto