Columnistas // 2017-10-12
_
Camino sinuoso
De la autodeterminación a la independencia
A raíz de los distintos procesos de referéndum que se dan en el mundo, se disparan una serie de interrogantes sobre cuáles serán los caminos a desandar por las distintas sociedades. En las últimas semanas se habló en gran medida de una posible independencia de Cataluña y, en menor medida, de un referéndum del Kurdistán iraquí. Entonces nos preguntamos ¿qué es la autodeterminación de los pueblos?


Para hablar de esta temática, desde VCF recurrimos a uno de los especialistas en política internacional con que cuenta la UNCuyo. Sergio Astorga ha realizado diversos trabajos a lo largo del continente y ha escrito y editado diferentes artículos y libros sobre política internacional.

Estas últimas semanas se dieron diferentes referéndums en el Kurdistán iraquí y en Cataluña. El primero de ellos se dio en el marco de una nación que está presente en varios países y ha tomado relevancia en el marco de la lucha contra el Daesh (o Estado Islámico), este proceso de referéndum se dio solo en el Kurdistán iraquí, pese a encontrarse esta nación dentro de Irán, Siria y Turquía. Por otro lado, y con una mayor resonancia mediática, Cataluña realizó un referéndum que fue duramente reprimido por el gobierno central español. De esta manera ponemos en foco la cuestión de la autodeterminación de los pueblos.

“Cuando se conformaron las Naciones Unidas, se estableció en la Carta de Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación de los pueblos” cuenta Astorga. El mismo se basa en el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Esto fue así desde la constitución de este organismo, sin embargo “recién en los ’70 por la resolución 2625 de la Asamblea General se abre el campo para discutir estas cuestiones. Se arma el Comité para la Descolonización, donde entre otros lugares están por ejemplo Malvinas, Guam, Gibraltar” detalla Astorga. Y asegura que “el comité de descolonización se enfoca hacia los enclaves coloniales. Hay que diferenciar la autodeterminación y hay que ver las especificidades de cada caso”.

La situación de Cataluña

Al interpelarlo sobre la situación puntual de Cataluña, Astorga sostiene que se trata de un proceso de larga data, que cobra visibilidad ahora, pero es una lucha de décadas. Y vaticina que “el proceso particular de Cataluña va a visibilizar las luchas de otros países que también pasan por procesos similares”.

En Cataluña, explica el especialista, hay una gran presión por parte de la Unión Europea. “Por otra parte, el desgobierno de Rajoy es el que ha llevado a los avances de este proceso. Él debió haber incitado al diálogo y la negociación, porque ahora se fueron empresas, se fueron bancos y esto repercute en la vida de los catalanes” asegura Astorga.

La represión por parte del gobierno español ha desatado nuevas aristas en este conflicto. “No es el primer referéndum. Pero como se ha dado ahora ha impulsado a discutir sobre el tema de la independencia a los que están en política y a los que no” indica Sergio.

Es importante, en este marco, entender la democracia constituyente. Este tipo de proceso es aquel donde las personas desean una nueva construcción de comunidad, de acuerdo a los parámetros que ellos consideran en ese momento, explica el docente.

“Son procesos constituyentes y que van de la mano con una crisis de los estados” sostiene Sergio. E indica que “hay una captura del estado por las élites, hay muy pocos estados que no están al servicio de los que más tienen. Responden a los intereses de sus sectores. Y esa crisis del estado lleva a situaciones donde las comunidades que tienen una identidad consolidada intentan buscar su autogobierno”.

El discurso de Carles Puigdemont, que se esperaba fuera de un tono más férreo, ha dejado en suspenso algunas cuestiones respecto a la independencia catalana. Por un lado, la Unión Europea sostuvo que el referéndum no fue legal y que la discusión debe darse en el marco de la constitución. Por otro lado, el presidente Rajoy le pidió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia o no para definir qué medidas tomará España.

“Rajoy le pidió que defina bien para saber si se aplica el artículo 155, que es un artículo que vendría a ser un tipo de intervención federal, en términos de nuestra constitución” explica Astorga. Y, a su vez, sostiene que “de darse, el Gobierno Nacional desplaza a las autoridades, coloca una especie de interventor y fortalece las fuerzas represivas. El tema en Cataluña es que como la sociedad está empoderada, no se van a quedar quietos. Esto es un posible foco de conflicto”.

El caso Malvinas

En 2013 tuvo lugar un referéndum en nuestras Islas Malvinas. Los kelpers votaron por continuar bajo la tutela de Gran Bretaña. Las Naciones Unidas tampoco reconocieron este referéndum. Sin embargo, fue visto con buenos ojos en algunos países socios comerciales o políticos del imperio británico.

En este sentido, Astorga explica que es inapropiado hablar de autodeterminación de los kelpers. “Es un enclave colonial, no hay autodeterminación si ‘el pueblo’ que decide es el colonizador. Los ingleses implantaron una población ahí a diferencia de otros que son originalmente de tal región” sostiene Astorga.

“En ese entonces también se hizo un referéndum en Crimea y los mismos países que apoyaban a los kelpers, no apoyaban el referéndum en Crimea” recuerda Astorga. Y finaliza diciendo que “ahí se visibilizan las contradicciones en función de los intereses económicos de las elites que gobiernan”.

   


/ En la misma sección
/ Columnistas
Elecciones en México: balas y votos