Columnistas // 2017-07-30
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¿Alta en el Cielo?
Según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Argentina deberá pagar al grupo español Marsans, un total de 347,96 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. ¿Es casualidad que el juicio salga a favor del grupo a pesar de que fueron condenados por fraude y vaciamiento,en el momento en que tiene un cargo en la empresa, el abogado que comenzó el litigio?

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 Alta en el cielo un águila guerrera, 

audaz se eleva en vuelo triunfal, 
 
 
Con la vuelta de la democracia, el gobierno del Presidente Alfonsín, avanzó en la privatización de Austral (Cielos del Sur) al grupo Pescarmona e intentó ceder Aerolíneas Argentinas a Scandinavian Airlines (SAS, grupo aéreo nórdico). 
 
Sin embargo, es la ola privatizadora del Gobierno de Carlos Saúl, quien logra desprenderse de la línea de bandera a favor de Iberia. Como todas sus privatizaciones, estas fueron altamente beneficiosas para los compradores. El estado absorbió el pasivo usd 890 millones de dólares, a cambio la compañía Iberia pagó usd 260 millones de dólares en efectivo y usd 1610 millones de dólares en bonos del Plan Brady (que se conseguían en el mercado muy por debajo de su valor nominal). El avance del capital español en la región en el área de servicios es notable: bancos, empresas de energía, alimentarias, de servicios públicos y telecomunicaciones son las estrellas de la década del 90'. Iberia, además ingresa al capital accionario de Ladeco (Chile), Viasa (Venezuela) y Pescarmona le cede la totalidad del capital accionario de Austral.
 
Al momento de la privatización, Aerolíneas Argentina tiene un patrimonio de 28 aviones propios y uno alquilado. Volaba a Holanda, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia e Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Zelanda tenía sus propias oficinas en las principales ciudades Europeas y en Estados Unidos, además de entrenar a sus pilotos en simuladores de su propiedad y contaba con talleres propios para la reparación y mantenimiento de aeronaves.
 
¿Cómo procedió Iberia? Vendió sedes, simuladores y aeronaves. Dejó de volar a Amsterdam, París, Londres y Frankfurt en favor de conexiones la empresa española a través de su hub en Madrid. Pasó a tener casi la totalidad de aeronaves alquiladas y pagarle a Ibería por diferentes servicios como: sistema de reservas, sistemas de gestión, uso de simuladores, repuestos, etc. Además comenzó con una espantosa práctica de canibalización de aeronaves de AR en favor de las de IB. A pesar de canibalizar aerolíneas en tres países distintos, la genialidad de gestión de Iberia, terminó en la quiebra de la empresa en el 2001 para luego ser privatizada primero a capitales españoles para que luego ingresara como socio mayoritario British Airways (IAG).
 

De SEPI a Marsans
 
La Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, al absober parte de la quiebra de Iberia, recibe a Aerolíneas Argentinas. A los pocos meses durante el año 2001, deciden adjudicar Aerolíneas al Grupo Marsans a cargo de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Un tercer empresario español quedaría al frente de la empresa, Antonio Mata. El Estado Español transfirió la empresa junto con usd 273 millones de dólares para afrontar las deudas de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, este dinero no se utilizó para este fin, sino que los transfirieron a otras de sus empresas Air Comet. La gestión de Marsans fue aún mas reuinosa que la de Ibería, dejando en un estado deplorable a AR. Díaz Ferrán y Pascual fueron acusados y condenados por diversos delitos por el Estado Español, el primero incluso cumplió condena en la cárcel. Mientras Antonio Mata, quiso sostenerse en el país para armar otra aerolínea (Pampas, que nunca logró volar). Sin embargo, Mata si pudo sostener por un tiempo al Diario Crítica junto al periodista Jorge Lanata, que finalmente cerró dejando 190 personas en la calle (quizás Jorge, con 11 años no era tan peligroso para la sociedad porque no tenía a nadie a quien despedir).
 

Del crecimiento al despiplume
 
En el año 2008, con la aprobación de la ley que permitía el rescate de la línea de bandera hasta el 2015, se fue recuperando paulatinamente su estrutura. Se incorporaron aeronaves Embraer 190 nuevas, para Austral; mediante leasing y compra Aerolíneas incorporó Boeing 737-700 y versión 737-800 y Airbus 330-200 desprogramando primero los Boeing 747-400 siguiendo paulatinamente con Airbus 340 y Boeing 737-500, superando las 60 aeronaves y bajando sensiblemente la edad de su flota. Incorporó simuladores, recuperó capacidades en sus talleres y abrió nuevas rutas, todo mediante inversión estatal luego de casi 20 años de pérdida patrimonial.  
 
El año 2016 comenzó de manera mas traumática, la nueva administración nacional generaría dos frentes para Aerolíneas Argentinas. En el sector externo se decidió por autorizar la llegada de diversas aerolíneas a distintos aeropuertos del país, sin que la línea de bandera vuele esas rutas. En el caso de Copa Airlines, se le autorizaron 42 frecuencias semanales entre la ciudad de Panamá y: Buenos Aires (21 vuelos semanales); Córdoba (7 vuelos semanales); Rosario (7 vuelos semanales); Mendoza (inicialmente 4 vuelos semanales con opción de 3 mas); ¿Vuela Aerolíneas a Panamá? No. Claramente esta ciudad centroamericana puede tener como destino a algunos veraneantes como aquellos que buscan un paraíso fiscal, sin embargo su centro de conexión genera competencia a Aerolíneas Argentinas en sus rutas Bogotá, Caracas, Cancún, Miami y Nueva York. En este esquema también se han visto beneficiadas tanto Latam como Avianca, la primera con vuelos desde Santiago y Lima a diversas ciudades Argentinas (entre ellas Neuquén, San Juan, Tucumán, Salta, Córdoba y Rosario) y la segunda con vuelos desde su hub en Lima (Mendoza, Córdoba, Tucumán y Rosario). En ninguno de los tres casos el Gobierno ha solicitado que por tratados internacionales de reciprocidad también Aerolíneas Argentinas vuele estas rutas, ni siquiera la dejan competir. Tampoco Aerolíneas vuela a Londres. British Airways lo hace desde hace décadas, pero apenas supo que fue autorizada Norwegian a volar la misma ruta, la primera cerró su base de tripulantes en el país, generando la pérdida de empleo, en vez de lo contrario.
 
En el ámbito de cabotaje, el ingreso de las nuevas empresas también ejerce presión sobre el mercado doméstico de Aerolíneas. El caso de Avian (sociedad entre Avianca y Macair, la ex empresa del actual Presidente de la Nación) se encuentra bajo investigación de la justicia. Lo mismo sucede con Flybondi, donde un funcionario actual (Quintana, vicejefe de gabinete) y otro que recientemente dejó de serlo (Richard Guy Gluzman, un suizo dentro de la gestión de la cuenca Matanza-Riachuelo¿?) también se encuentran procesados, ya que en el pasado fueron socios en el sector privado y durante el 2017 se le otorgaron rutas a esta empresa a pesar de no contar con aviones para volar. 
 
Tampoco es un secreto, que Gustavo Lopetegui (ex Ceo de Lan Argentina), también vicejefe de gabinete y procesado (causa Dólar Futuro), fue uno de los principales impulsores de la salida de Isela Constantini de la presidencia de Aerolíneas, quien con lógica argumentaba que era insustentable la inversión estatal en la aerolínea, si se permitía el ingreso de nuevos jugadores al mercado para quienes el único objetivo era el de quitarle pasajeros a AR con el menor costo de inversión posible. En su lugar, ingresó Mario Dell Acqua (ex Techint) y como vice Siro Astolfi (abogado que inició junto con Marsans el juicio a Aerolíneas).
 
¿Es casualidad que el juicio salga a favor de Marsans a pesar de que en España fueron condenados y encarcelados por fraude y vaciamiento, justo en el momento que tiene un cargo clave dentro de la misma empresa, el abogado que comenzó el litigio? ¿A que se debe el lamento del Presidente, si el mismo Fondo Buitre que compró el juicio admite que se puede apelar? Está de mas mencionar que los Fondos Buitres se sienten absolutamente cómodos con este Gobierno. ¿Por qué no se instruye la defensa de la compañía que a todas luces fue vaciada durante la gestión de Marsans y que el fallo además genera una ganancia de casi el 1000% al fondo buitre que litiga en el Ciadi en contra del país?
 
Tiene orejas de zorro, piel de zorro, patas de zorro y alguien cándida y efusivamente afirma: "¡es un colibrí!". Al cóndor (isologo de Aerolíneas Argentinas por décadas) la están desplumando, para que otros sean los audaces y puedan tener su vuelo triunfal. 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 
https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/209129-61388-2012-12-04.html

 
http://www.lapoliticaonline.com/nota/44357/
 
http://www.lanacion.com.ar/339908-sepi-adjudico-aerolineas-argentinas-al-grupo-marsans
 
http://www.mdzol.com/nota/61692-acusan-a-marsans-de-fraude-millonario-al-comprar-aerolineas-argentinas/
 
https://economia.elpais.com/economia/2012/06/11/actualidad/1339425270_549049.html
 
http://www.lapoliticaonline.com/nota/107074-el-massismo-acusa-al-vice-de-aerolineas-de-estar-detras-del-juicio-de-marsans-en-el-ciadi/
 
http://www.ambito.com/891089-buitre-que-financio-juicio-por-aerolineas-no-descarta-posible-quita-a-argentina-tras-fallo-del-ciadi
 
https://www.cronista.com/internacionales/El-Fondo-que-gano-litigio-contra-Aerolineas-estimo-que-ganara-us-140-millones-20170724-0082.html
 
https://www.pagina12.com.ar/52223-de-los-dos-lados-del-mostrador
 
http://www.ambito.com/875997-imputaron-a-quintana-por-low-cost-y-piden-pruebas-por-presuntos-beneficios-a-flybondi
 
http://www.telam.com.ar/notas/201706/191342-dictan-la-conciliacion-obligatoria-para-destrabar-el-conflicto-de-los-aeronavegantes--con-british-airways.html
 
http://www.perfil.com/politica/pena-lopetegui-y-quintana-los-gerentes-de-limpieza-del-gabinete-de-macri.phtml
 
https://www.pagina12.com.ar/29359-las-causas-y-los-imputados
 
http://www.ambito.com/870157-relanzan-plan-de-ajuste-en-aerolineas-argentinas-con-cierre-de-sucursales-y-mas-despidos
 
https://www.pagina12.com.ar/52614-un-buitre-satisfecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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