Columnistas // 2022-11-13
_
Panorama Político
MASSA EN MENDOZA, ENTRE LA ASISTENCIA A LOS PRODUCTORES Y LA INTERNA PERONISTA
Sergio Massa pasó por la provincia. Dejó asistencia a los productores y repartió guiños hacia el interior del peronismo. La interna nacional de Juntos por el Cambio rebota en la provincia. En la UCR local sigue abierta la lista de aspirantes a la gobernación. Avanza el gobierno de los jueces federales. Aumento a jubilado y pensionados: la necesidad de coordinar precios con ingresos.


Respuesta para heladas: Massa en Mendoza

Sin duda que la visita a Mendoza del ministro de Economía Sergio Massa fue el hecho político más importante de los ocurridos durante esta semana por estos lares. Fue producto de una rápida lectura de la situación de emergencia, producto del desastre que dejó en la región las fuertes heladas tardías y otras contingencias que destruyeron miles de hectáreas de producción agrícola, en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén y Río Negro. En su visita hizo anuncios destinados a atenuar el efecto climático proponiendo líneas de crédito y acceso a subsidios varios.

También fue notorio que al gobierno provincial lo tomó de sorpresa, por lo que no pudieron manipular según la conveniencia del momento. Por eso, los funcionarios del área liderados por el ministro Enrique Vaquié salió con los tapones de punta a relativizar las medidas, créditos y aportes no reintegrables. Para él deberían coordinarse con las que supuestamente ya se hace en la provincia. Recibió a su vez la crítica de los productores por la demora en la certificación de daños y en las ineficientes medidas preventivas que fueron insuficientes o directamente inexistentes. Sus expresiones fueron desacomodadas “Armaron una fiestita y no me pareció para una circunstancia tan dramática”. “Los aumentos que han tenido y van a seguir teniendo tienen que ver por los aumentos que el propio ministro Massa está haciendo para la luz eléctrica de todo el país”. El mismo Suárez juzgó como “insuficiente” la ayuda nacional y solicitó trato igualitario con San Juan en materia de energía.

En cuanto al juego interno, Massa no se privó de sacarse fotos con todos los que se acercaron a la calle Aráoz de Luján. Se mostró tanto con la senadora Anabel Fernández Sagasti, como con la intendenta Flor Detéfanis y con Martín Hinojosa –posible precandidato a gobernador-, así como con diversos dirigentes del amplio espectro que representa el massismo local: el intendente de Maipú Matías Stebanato, el diputado provincial aliado de CM Jorge Difonso, el sindicalista vial Claudio Díaz, el diputado José Luis Ramón o el ex intendente de Las Heras Rubén Miranda. Obviamente, no se despegó del ministro la directora del BICE, la rivadaviense Gabriela Lizana, una de las organizadoras del evento que se desarrolló en la sede del INTA.

Entre las principales medidas anunciadas se incluyen:

Dos sistemas de créditos: tasa cero con plazo a 18 meses, y otro al 48%, con 18 meses de gracia, que se empieza a pagar cuando finaliza el proceso de producción.

Transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

Reducción de la tarifa eléctrica al 50%, similar a la de clubes barriales.

Acceso de los productores al Programa Repro para sostenimiento del empleo.

Respecto al acceso a un dólar diferenciado para las exportaciones, que venían reclamando los productores vitivinícolas, se propone su vigencia por 40 días "entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja". Para acceder a este beneficio del tipo de cambio diferenciado, se deberá ingresar al al programa de “Precios Justos" y de "protección de los productores".

Pocos quedaron indiferentes a esta presencia. El titular de Coninagro Carlos Iannizzotto, quien ahora está cercano al Partido Demócrata, también fue crítico respecto a las medidas lanzadas a las que calificó de “parches” frente a situaciones productivas que expulsan a productores y que producen como consecuencia el abandono de fincas.

Sin duda que la venida de Massa, aun cuando lo fue en funciones inherentes a su cartera, generó un aceleramiento de los movimientos políticos de propios y ajenos en Mendoza.

Interna nacional con réplicas en Mendoza

Con la impronta de un discurso cercano al que encarna Bolsonaro en Brasil, Patricia Bullrich sigue recorriendo el país, en compañía del ex gobernador Alfredo Cornejo, lo que genera rispideces cada vez más notorias en la estructura de Juntos por el Cambio.

En un acto realizado en Rosario, centraron su discurso en la inseguridad y el narcotráfico. Cornejo llevó a la rastra a los diputados nacionales que le responden: Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre, además del ex funcionarios notorios por los desastres que dejaron a su paso: el ex ministro de Trabajo Dante Sica, el intendente Javier Iguacel (impulsor de la causa por la que es juzgada la vicepresidenta Cristina Fernández) y el exministro de Defensa Oscar Aguad , recordado por el hundimiento del ARA San Juan.

Esta embestida no pasó desapercibida por estas tierras, donde el precandidato del PRO Omar De Marchi (principal operador de Rodríguez Larreta para el interior del país) contraatacó cuestionando al gobierno provincial por el tema de la RTO. Lo plasmó a través de un proyecto de Gustavo Cairo para para eliminarla. La iniciativa contempla "que el plazo de vigencia del certificado sea de 5 años para los vehículos cuya antigüedad sea inferior a 10 años y 3 años para las unidades que tengan una antigüedad superior a diez años"- El justificativo fue un palo directo a Suárez al remarcar "el mal estado de las calles y rutas" y ser un trámite "engorroso".

Para colmo de males, por el desaconsejable momento para hacer internas, el intendente capitalino se autoproclamó como precandidato a gobernador, otro dolor de cabeza para su tío gobernador que niega vehementemente que él haya sido el ideólogo de esta jugada. Sea así o no, le provocó críticas internas por parte de los otros intendentes y aspirantes (Orozco y García) dar explicaciones a Cornejo y enojo por la indagación periodística sobre la novedad.

“¿Ulpiano es su candidato?”, le preguntaron, “¿A qué?”, respondió enojado Suarez. “No contesto ese tema. Estamos viviendo un tema con la helada y la sequía, sancionando el presupuesto, la gente la está pasando mal. No está en la agenda de la gente quién va a ser gobernador o no“.

Hasta que no defina el candidato Cornejo, todos se asoman por las dudas. No importa el contexto por el que atraviese la provincia.

 El gobierno de los jueces: El partido judicial, cuya filiación a Juntos por el Cambio hace rato ha dejado de ser una novedad, también se sumó a la campaña electoral del próximo año. Nuevamente fue el Consejo de la Magistratura, nada menos que  el órgano encargado de designar  y remover jueces federales, el lugar elegido por los Supremos para desplegar sus virtudes pocos republicanas.

En el mes de abril pasado, batiendo su propio record, la Suprema Corte tomó una de las decisiones más bochornosas de los últimos años. “Descubrió” después de 15 años que la ley que regulaba el Consejo de la Magistratura era inconstitucional. Aquí no termina el enchastre jurídico. Una vez que anularon la ley vigente, la reemplazaron por otra  ley que era, hasta este año,  inexistente: se trata de la 24.937 que había sido derogada en el año 2006. Pero muchos no les importó. La impunidad de la que gozan le permitió resucitar una ley derogada, una atribución que es facultad exclusiva del Congreso de la Nación. Al frente de la movida estuvo el Juez Horacio Rosatti, un magistrado designado por Mauricio Macri, que se votó a sí mismo para llegar a la presidencia de la Corte y que, luego de reformado el Consejo de Magistratura, también se hizo nombrar presidente de este organismo.

Ahora, en un paso más hacia el control de ese delicado organismo, la Corte decidió desconocer un decreto del Congreso Nacional que designaba a al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría para darle el lugar a uno de sus aliados de Juntos por el Cambio, el cordobés Luis Juez. Esta grosera intromisión del Poder Judicial en competencias que solo están reservadas al Parlamento tiene el solo objetivo de poder designar y remover jueces según convenga a los intereses de los sectores más poderosos de la argentina, a quienes representan sin ningún tapujo. Si estando en la oposición esta alianza se mueve con este nivel de impunidad, de ganar Juntos por el Cambio el próximo año, ningún argentino estará protegido contra la amenaza que significa una justicia tomada por asalto por el poder concentrado. El gobierno de los jueces es una degradación de las instituciones republicana y una obscena violación a la Constitución Nacional.   

 

Los desafíos de Massa: El gobierno nacional, a través del titular de Economía, Sergio Massa y Fernanda Raverta directora de la ANSES, anunciaron una actualización de jubilaciones y pensiones que alcanzaría a un 84% de los pasivos de la Argentina, algo así como 6,1 millones. Este cuarto aumento del año, en base a lo establecido por la Ley de Movilidad, alcanza el 15,62% y comenzará a regir desde el 1 de diciembre y volverá a actualizarse el 1 de marzo próximo. La ministra de Trabajo Kelly Olmos señaló que la movilidad de la jubilación dejará de ser semestral y los haberes tendrán cuatro actualizaciones por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. De esta manera la mínima pasa de $ 43.353 a $ 50.124.  A este incremento se suma, para las jubilaciones mínimas, un bono de $10.000 que se entregará durante los meses de diciembre, enero y febrero. Para quienes reciben dos jubilaciones mínimas el refuerzo será de hasta $7.000. De esta manera, tal como lo señaló Massa ninguna jubilación quedará por debajo de la línea de los $60.000, si se contabilizan los bonos programados para los próximos tres meses.

Con los números a la vista el gobierno tiene como primer desafío recuperar el 20% perdido por los jubilados y pensionados durante la gestión Macri. La misma Raverta reconoció que estos han recuperado “6 de los 19,5 puntos” que perdieron durante la gestión de Cambiemos. Pero un esfuerzo adicional que tiene  que realizar la administración Fernández es  sostener estos incrementos trimestrales  por encima de la inflación. Teniendo en cuenta el índice de inflación proyectado por el Presupuesto para el 2023 del 60%, este será un objetivo de difícil cumplimiento si no interviene la voluntad política del gobierno.  "De hecho, los jubilados que cobran la mínima han superado a la inflación, hemos aumentado las jubilaciones en un 107%" declaró la Directora Ejecutiva de ANSES. Sin dudas que es un logro pero si estos esfuerzos no están coordinados con una política de precios, cualquier intento de aliviar las condiciones económicas de los jubilados serán rápidamente frustradas.

El lanzamiento del programa Precios Justos, que busca congelar el precio de 1700 productos por 120 días y del cual participan más de 100 empresas es una de esas iniciativas que apunta a emparejar precios y salarios. Si bien este acuerdo de precios no resuelve, como bien lo señaló Massa, el problema inflacionario, no hay dudas que si logra contener la suba de precios por cuatro meses, el alivio sobre los ingresos de los jubilados y asalariados será de enorme impacto.

Aunque autoexcluído de la carrera presidencial, Sergio Massa sigue jugando su futuro político en los resultados de su gestión frente a la cartera económica. Lentamente ha logrado aquietar las turbulentas aguas del mercado de cambio, sostener el crecimiento de la actividad económica, ha cumplido con las metas de acumulación de reservas del Banco Central y controlado parcialmente el déficit fiscal mientras se apresta a jugar su carta más desafiante que es atacar el problema inflacionario. Un balance razonablemente positivo para una economía con problemas estructurales y en un contexto internacional incierto y cambiante.


/ En la misma sección
/ Columnistas
Elecciones en México: balas y votos
/ Columnistas
Qué es el síndrome de burnout