Columnistas // 2022-11-06
_
Panorama Político
LA POLÍTICA Y LA INFLUENCIA METEOROLÓGICA
El ciurcamporismo no consiguió lista unidad. En los dos únicos departamentos donde le presentaron listas, defeccionaron culpando a la emergencia climática. También hay calentamiento global en Juntos por el Cambio. Rápida reacción del gobierno nacional ante los productores mendocinos afectados por las heladas. La justicia federal al servicio de los violentos. Cristina y el operativo clamor.


PJ. Los efectos de la helada en el cierre de listas: Con el cierre de listas concluyó la primera etapa del proceso electoral que fuera definido por el oficialismo partidario en el último congreso on line, dando como resultado a conformación de una única lista provincial avalada por La Cámpora y Carlos Ciurca que es encabezada por la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis. Esta lista tenía la pretensión de sumar a los intendentes (o sus representantes) más refractarios a la actual conducción Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) en la grilla final, pero se encontraron con la negativa de ambos dirigentes, quienes vienen cuestionando desde hace tiempo el juego ambivalente de los/as ediles que responden al oficialismo partidario en sus respectivos concejos deliberantes. Luego de negarse éstos a integrar esta pretendida “lista unidad” donde se buscaba mostrar una imagen que difiere en mucho de la realidad, verificada con claridad al constituirse un polo opositor con objetivos comunes integrado por el espacio que nuclea a la Corriente Nacional de la Militancia (referenciado por Guillermo Carmona), junto a expresiones departamentales como el que conduce el senador Rafael Moyano (Guaymallén) y Mariano Martínez (Godoy Cruz), entre otros, que propuso en principio a Fernanda Lacoste y a Rafa Moyano para encabezar el PJ provincial, para luego de confluir con el grupo de los intendentes de San Rafael, Lavalle y Maipú, impulsar a Matías Stevanato como presidente.

Es conocida la confusa relación de hechos que finalmente decidieron al intendente de Maipú a bajarse de la nominación, pero no tanto la presión que ejercieron los oficialistas sobre los mencionados Righi y Félix para sumarse a la Lista “Unidad Justicialista”. Finalmente, promediando la semana ambos dirigentes decidieron no participar y presentaron lista en cada uno de sus departamentos. Hace pocas horas, el ciurcamporismo eludió la confrontación con ellos al deponer sus listas en Lavalle y San Rafael. Resultó al menos bizarro el motivo para hacerlo: la emergencia agrícola derivada de las heladas sufridas en varios departamentos de la provincia.

Como conclusión de este fallido intento de imponer la unidad a la fuerza en el Partido Justicialista no se concretó. El surgimiento de un sector representativo del malestar latente que existe en las bases y no encontraba expresiones que la representara ha emergido con fuerza. Tras él, han ido sumándose importantes sectores con el interés común de abrir el debate respecto a la cuestión de fondo: ser capaces de proponer alternativas viables a la ciudadanía frente a un gobierno provincial que sólo atina a descargar sus errores e inacción en responsabilizar a otros, pero básicamente manteniendo la tendencia declinante de un modelo insatisfactorio. El desafío para ellos será consolidar el espacio de confluencia y llegar a las primarias con reales posibilidades de plantarse enfrente. Esta respuesta política exige diálogo y acción decidida puesto que las PASO provinciales están a meses vista.

 

Interna afectada por el calentamiento global: En tanto, la interna despiadada que viene sosteniendo Juntos por el Cambio en el plano nacional, donde se cruzan los intereses de los principales contendores: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero también los radicales que aspiran a ser candidatos a presidente (Facundo Manes y Gerardo Morales), el que quiere competir en la CABA (Martín Loustau), a los que se sumó últimamente la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, hasta Mauricio Macri y Lilita Carrió, repercute fuertemente en la provincia puesto que Cornejo está embarcado en ser compañero de ruta (y quizás de fórmula) de quien más genuinamente representa a la derecha más dura de la coalición: Pato Bullrich. Sin duda que es coincidente con el pensamiento y la acción del actual senador por Mendoza, quien no duda en hacer apología de liberalismo autoritario en cuanta ocasión se le presenta.

Por otro lado, el núcleo cercano a Larreta en la provincia es liderado por Omar De Marchi, quien no esconde sus pretensiones a presentarse en las PASO del año próximo para rivalizar con los radicales, por dentro o por fuera de CM, lo que genera rispideces que repercuten frecuentemente en las decisiones del gobierno provincial. Tal fue el caso de la reforma en el funcionamiento de la Corte Suprema, que los diputados del PRO obligaron a recular a Suárez, quien debió aceptar a regañadientes una propuesta proveniente de la propia Corte. El disgusto ha seguido creciendo, ya que la Fundación liberal Pensar propicia la apertura del debate sobre la reforma de la ley 7.722 ante la falta de alternativas productivas que presenta la provincia. Es sabido lo sensible que es el tema para una buena parte de la sociedad mendocina, que suele reaccionar ante estos intentos que recurrentemente se plantean como “única alternativa” para desarrollar emprendimientos mineros. Suárez se ha expresado en contrario. El que se quema con leche…

La producción mendocina afectada por las heladas: El gobierno nacional reaccionó tempranamente a la emergencia climática ocurrida esta semana en Mendoza como efecto de las heladas generalizadas que afectaron a 135 distritos de 15 departamentos, con una extensión de 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil de frutales.

Es por eso que el ministro Sergio Massa está trabajando en una propuesta de asistencia financiera destinada a los productores mendocinos afectados, quienes han perdido buena parte de su producción. De ello se ha estado ocupando el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y la también integrante de su gabinete la rivadaviense Gabriela Lizana, quienes les propondrán algunas líneas de asistencia (subsidios o de créditos blandos a largo plazo). Se comenta que el propio Massa vendrá a Mendoza la semana entrante para recorrer las zonas afectadas y encabezar el diálogo cara a cara con los productores. La propia funcionaria publicó un mensaje en twitter: “quiero llevar tranquilidad al sector productivo. Estamos trabajando en el equipo de Sergio Massa para paliar el daño de la helada. Como productora me siento orgullosa del referente que elegí. Y humildemente agradezco colaborar con el sector de mis desvelos”

La rápida respuesta nacional dejó descolocados al gobernador y a los funcionarios provinciales, quienes pretendían manejar estas líneas de recursos nacionales de apoyo a la emergencia por su intermedio. En tanto, el que recibió fuertes críticas de parte de los productores afectados fue Sergio Marinelli, el Superintendente del Departamento General de Irrigación, por no haber liberado el riego para mitigar los efectos de las heladas, cuando existían previsiones meteorológicas oficiales que anunciaban lo que finalmente ocurrió, con los desastrosos resultados comentados.

La violencia de los jueces:  Jueces federales tomaron otra decisión que demuestra el nivel de degradación en la que se encuentra  una porción de la justicia federal en la argentina. Los magistrados Bruglia, Bertuzzi y  Llorens de la Cámara Federal ordenaron liberar a Jonathan Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Sabrina Basile, miembros de Revolución Federal. El mensaje es claro: mientras la víctima sea Cristina Kirchner nada de lo que se haga en su contra será considerado un delito. “Pareciera que en lugar de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio”, dijo el presidente Fernández en las redes sociales. La señal que envían los jueces a los violentos y odiadores  es que pueden agredir, hostilizar, amenazar y atentar que la justicia les garantiza impunidad. Sólo hay una condición: las victimas deben ser kirchneristas. “Estoy resignada a que la Justicia no investigue, porque me quieren acusada, no de víctima” dijo la ex presidenta. La contracara de esta actitud es que ninguna acusación contra Mauricio Macri prosperará ni será castigada sin importar la evidencias en su contra.   Una muestra de esta parcialidad es que, por ejemplo,  en menos de 24 horas le  revocaron el procesamiento por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan,  desconociendo todas las pruebas que demostraban lo contrario . Mientras por un lado dejan libre, a pesar de las pruebas abrumadoras en su contra, a los sicarios que intentaron cometer un magnicidio contra CFK,  por otro sobreseen, en un dictamen express, a MM en  una de las tantas causas que tiene en su contra.

Alberto Fernández salió a cruzarlos señalando que,  “una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional”.  A pesar de que el juez Bruglia se hizo el ofendido y amenazó con demandar al Presidente  por daños y perjuicios, lo cierto es que ocupa irregularmente ese cargo con el único fin de perseguir a CFK, razón por las que sus promotores lo sostienen. Cuando se origina una vacante en un tribunal, el Consejo de la Magistratura tiene que llamar a un concurso para elegir a un nuevo juez, que debe ser elegido por el Poder Ejecutivo de la Nación y luego avalado por el Senado. Nada de eso pasó con los magistrados Bruglia y Bertuzzi quienes fueron puestos literalmente a dedo por Mauricio Macri mediante un amañado sistema de traslados. Pocos ya discuten el grosero alineamiento de estos jueces con el PRO. Tampoco sus sentencias son una sorpresa. Mientras siguen protegiendo a los ex funcionarios de Cambiemos, los jueces PRO dejan en libertad a una banda de  neonazis, en una sentencia que seguramente alentará a otros fanáticos y desquiciados a repetir este tipo de actos temerarios.

El FdT frente a las PASO. Las PASO siguen siendo objeto de debate en el seno del Frente de Todos. El sector ligado a Cristina Fernández y un grupo mayoritario de gobernadores peronistas, son quienes alientan esta posibilidad. Estos comicios, que deberán realizarse en agosto, octubre y noviembre del 2023,  si hay balotaje, están siendo cuestionado por sus altos costos, las pocas listas que se presentan a competir por cada coalición  y el gran número  de comicios que se acumulan en el año. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández no comparte esta perspectiva. Su vocera,  Gabriela Cerruti, afirmó que "Se trata de una buena ley que implica más democracia y más participación; es una ley que acompañamos en el momento en el que fue votada y que nos parece que en un momento en el cual muchos actores políticos están intentando generar situaciones antipolítica o el descreimiento de la gente de parte de la política, cuanto más discusión y participación haya, mejor es”, enfatizó. Con un proyecto ya presentado en el Congreso, el cambio de ley requiere la  aprobación especial de las dos Cámaras, un desafío nada sencillo si se tiene en cuenta que los más interesados en las PASO son los legisladores y referentes de Juntos por el Cambio.  Quizá acortar el tiempo entre las PASO y la general sea una opción intermedia que tenga mayor consenso.

Cristina amaga con su candidatura: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recupere la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente". Esta frase, lanzada en un plenario de la UOM por Cristina Fernández de Kirchner, despertó las más variadas interpretaciones. La más extendida es que esta era una señal del lanzamiento “Cristina Presidenta”. Si bien el operativo clamor ya se viene instalando, solo hace un par de semanas Máximo Kirchner había afirmado que, hablando de candidatura, “Creo que Cristina tampoco va a ser”.  Sin embargo, el “voy a hacer lo que tenga que hacer” genera expectativa en los sectores más ligados a la ex presidenta, en especial en La Cámpora. Por ahora, sin diferenciarse del Alberto Fernández y apoyando la gestión de Sergio Massa, Cristina vuelve a ocupar el centro de la escena y si bien no ha lanzado su candidatura, por ahora deja hacer y evalúa cuáles serán sus próximos pasos.  

El gobierno de Alberto Fernández está por entrar en tiempo de descuento. Entre los grandes temas de gestión aún pendientes está seguir mejorando los ingresos de los trabajadores. Debido fundamentalmente al proceso inflacionario hubo un claro descenso de quienes perciben ingresos fijos, lo que viene generando así una distribución de la renta que ha favorecido a los grandes jugadores de la economía. Contener la inflación y mejorar la tasa de distribución es la madre de todas las batallas. No queda mucho tiempo para responder este desafío.


/ En la misma sección
/ Columnistas
Elecciones en México: balas y votos
/ Columnistas
Qué es el síndrome de burnout