_
El PJ y un Congreso a distancia Las atípicas condiciones en las que se convocó al congreso ordinario del Partido Justicialista de Mendoza que se llevó a cabo el jueves pasado, dejó bastante tela para cortar. Por empezar, la falta de una fluida información previa a las y los congresales y la extraña realización por vía remota, tuvo como consecuencia una escasa participación, ya que limitó el uso de la palabra y consecuentemente restringió de manera notoria el debate necesario en una fuerza política que urgentemente requiere constituirse en una opción valedera para la ciudadanía provincial. Desde el punto de vista de la formalización de las resoluciones partidarias, se cumplió con el orden del día previsto: se aprobó el balance, se estableció el cronograma electoral que culminará el próximo 11 de diciembre (en pleno mundial) con la elección de las nuevas autoridades partidarias que asumirán una semana después. Pese a que la mayoría de los congresales responde al oficialismo, llamó la atención que se produjeran 11 abstenciones a la hora de votarlas.
También queda claro que hasta ahora existen dos propuestas para encabezar el partido, que expresan la maipucina Fernanda Lacoste, que responde a la Corriente Nacional de la Militancia y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien es la apuesta del ciurquismo y La Cámpora. En sincronía con la movida partidaria, se ha seguido consolidando una corriente de opinión de algunos sectores que no se sienten representados por el actual oficialismo y concretaron un nuevo encuentro, esta vez en territorio capitalino donde se convocaron dirigentes y militantes fundamentalmente del área metropolitana. De esta reunión participó la ex senadora Lacoste, junto con el senador de Guaymallén “Rafa” Moyano, el ex candidato godoycruceño Mariano Martínez y un nutrido y diverso grupo caracterizado de la militancia peronista, que está logrando coincidencias para transitar un proceso de construcción con vistas a los desafíos que se plantean en el futuro cercano. La vista está puesta en ser alternativa real en 2023.
Mensajes en las redes para la interna Dentro de la interna que día a día se acrecienta en Cambia Mendoza, no dejan de haber gestos y fotos en las redes para todos los gustos dirigidas a los rivales. Suárez aprovechó su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para juntarse “casualmente” con el expresidente Mauricio Macri y obviamente, obtener una foto sonriente –lo describió como un encuentro cálido- destinada a contrarrestar los movimientos del diputado larretista Omar De Marchi, quien hasta hace poco frecuentaba la intimidad de Macri.
De Marchi contrarrestó mojándole la oreja a Cornejo, diciendo que le gustaría enfrentarse con él en las PASO. Luego del enojo generalizado a su posición frenado el intento de reforma en el funcionamiento de la Suprema Corte provincial que obligó a cambiar de planes y aceptar cambios y mayor protagonismo de los propios ministros en la reforma. La jugada provocadora le resultó útil al lujanino a los fines de diferenciarse como una opción que puede poner en discusión los designios del propio Cornejo, quien propone a libro cerrado al intendente godoycruceño Tadeo García como sucesor de Rodolfo Suárez. A esto hay que sumarle el intento del también radical Daniel Orozco, que intenta hacer pie dentro del radicalismo e incluso algunas movidas cercanas al gobernador para poner de nuevo en carrera al intendente capitalino, su sobrino Ulpiano. Una interna que promete no ser un paseo, cuando ya se anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales y las PASO.
Presupuesto en maniobras Luego de presentarse el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo provincial a la legislatura se pueden advertir algunos lineamientos para el próximo ejercicio fiscal.
Los recursos se calculan en un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos.
La obra pública representa un 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales, 14% a edificios escolares, 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y 9% a vivienda, entre otros. También está previsto continuar los programas de fomento a la inversión privada y el empleo.
El proyecto prevé conseguir 370 millones de dólares para financiar las siguientes obras: Doble Vía del Este (22 millones de dólares); acueducto Monte Comán – La Horqueta (15 millones de dólares); ampliación del Metrotranvía (120 millones de dólares) y las mejoras en el sistema de agua potable de Aysam (170 millones de dólares).
Pero sobretodo llama la atención el argumento oficial respecto a que, al amparo de la ley de Administración Financiera, no requerirían solicitar autorizaciones especiales a la Legislatura para el refinanciamiento del abultado pasivo en dólares que viene arrastrando crónicamente la provincia desde el gobierno de Cornejo. Así lo hizo conocer el ministro de Hacienda, Víctor Fayad (h) “Se debe a que la situación cambió y la ley permite poder refinanciar si hay mejores condiciones. Mendoza puede aprovechar la realidad del mercado local donde sobran los pesos para poder refinanciar la deuda en dólares, permitiendo que sus tasas de interés sean más bajas y logrando aplazar los próximos vencimientos".
Es un planteo que seguramente dará que hablar en el ámbito parlamentario. Pero debemos saber que la maniobra no tiene un costo cero, el que absorbería el costo principal sería el Estado Nacional, quien proveería a la provincia de dólares al cambio oficial, comprados con deuda tomada en pesos para pagar la mora y aplazar los vencimientos más urgentes. El mecanismo es el siguiente: el gobierno toma deuda en pesos en el mercado local, aprovechando que hay disponibilidad a tasa conveniente y, con esos recursos, comprar dólares y saldar así los vencimientos de capital de la deuda que debe pagarse el año que viene. Parece que lo que repetían los funcionarios de Suarez hasta el año pasado, que era conveniente endeudarse en dólares y tirar la bola de nieve hacia adelante, pasó de moda. Ahora Fayad dice que hay que cambiar la denominación de la deuda: pasarla a pesos. De plantear el desendeudamiento, ni hablar.
Violencias. La argentina vivió esta semana dos graves episodios de violencia. El primero vinculado con el deporte. En un partido de futbol que comenzaban a disputar Gimnasia y Esgrima La Plata contra Boca Juniors y que se pronosticaba como una fiesta, terminó en tragedia con decenas de heridos, brutal represión policial, la suspensión del partido y una persona muerta. A los pocos minutos de iniciado el cotejo, balas de goma y gases lacrimógenos invadieron el estadio debido, supuestamente, al cierre del ingreso al estadio cuando aún habían cientos de hinchas que pujaban por ingresar y a la violenta repuesta policial que esta situación provocó. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó apartar jefe del operativo de seguridad. La policía “no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, reconoció el funcionario. Llamativamente el ostentoso ministro de Seguridad Sergio Berni se corrió del centro de escena y no asumió ninguna responsabilidad por los hechos, aduciendo que nada tenía que ver con el caos y la violencia desatada. Curioso punto de vista para quien tiene la responsabilidad de conducir a la Bonaerense. Hasta la derrotada ex gobernadora María Eugenia Vidal vio una oportunidad de hacer política con la desgracia ajena y salió en defensa de la policía con un rosario de frases hechas para la ocasión.
No es nueva la violencia en el futbol. Los dirigentes, los barrabravas, la droga, la policía, la política, los árbitros y hasta los mismos jugadores han sido señalado, en distintas situaciones, como los responsables de este fenómeno. Si a la incompetencia de quienes organizan estos espectáculos deportivos se le suma el grado de tensión y violencia que reina en el seno de la sociedad argentina, el coctel para estas tragedias ya está servido.
Otro de los tantos conflictos que heredó el gobierno de Alberto Fernández fue el relacionado con el proceso de recuperación de tierras que llevan adelante las comunidades mapuches en el sur del país. El gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich se encargaron de estigmatizar y criminalizar estos pueblos originarios aliándose políticamente con los intereses de los inversores privados que avanzan sobre territorios comunitarios. El macrismo definió al pueblo mapuche como un enemigo interno de la nación, pidieron declararlos terroristas e incluso elaboraron un informe plagado de inconsistencias y prejuicios contra la Resistencia Ancestral Mapuche, con el sólo fin de justificar la represión y la violencia contra estas comunidades cuyos expresiones más trágicas fueron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Uno de estos conflictos es el que se desarrolla en Villa Mascardi, ubicado 35 kilómetros al sur de Bariloche, donde la violencia entre pobladores de la zona contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu se agudiza con el paso del tiempo. Las tensiones recrudecieron cuando hace un par de semanas desconocidos incendiaron un puesto móvil, que Gendarmería Nacional había instalado para proteger un predio vandalizado. A partir de ese momento los eventos se precipitaron. Luego que el gobierno nacional y el de la provincia de Río Negro decidieran establecer un Comando Unificado entre fuerzas federales y provinciales, y con una orden emanada de la jueza federal Silvina Domínguez, se procedió al desalojo de una serie predios, uno de ellos de Parques Nacionales.
Si bien el ministro Aníbal Fernández aclaró que "Me cansé de escuchar que hubo agresiones y disparos. Ninguna de esas cosas pueden ser ciertas porque no había armas letales. Ni un rasguño siquiera", el operativo mereció el repudio generalizado de organizaciones sociales y de derechos humanos. El CELS argumentó que “el conflicto por la tierra deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas que apuntan a recuperar su territorio ancestral”. También la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. expresaron que "Ante el desalojo del día de ayer de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, insistimos en que la forma de dirimir los conflictos debe ser a través de una Mesa de Diálogo entre las partes y no con el recrudecimiento de políticas represivas”
La situación cobró aún más dramatismo cuando, por decisión judicial, se ordenó trasladar a cuatro de las siete mujeres detenidas en el operativo al penal de Ezeiza, con el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres. Este agravante precipitó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que a su juicio se violaron los derechos humanos de las mujeres y niños detenidos durante el operativo. Esos hechos, afirmó, “me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. Agregó que, en relación a las mujeres detenidas, “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia (…) constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
La crisis generada por el desalojo sigue escalando. En una carta enviada al Presidente, dirigentes de las comunidades mapuches piden ahora la renuncia del ministro de Seguridad. “Creemos que esta cacería impulsada por el ministro Aníbal Fernández es violatoria de todos los derechos humanos, culturales, territoriales, de las infancias y de las mujeres que debieran ser respetados en un estado democrático y cuyo incumplimiento y violación nos pone en un marco de Terrorismo de Estado”, asimilando este operativo al que desplegó Patricia Bullrich en el 2017. Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo y Discusión Política, como ámbito para abordar el reclamo territorial.
El gobierno de Alberto Fernández enfrenta un conflicto cuya respuesta es, en principio, política. La grieta abierta en el gabinete a raíz del desalojo ya dejó una funcionaria en el camino y la continuidad de Aníbal Fernández está cuestionada. Una política errática y contradictoria con los principos que sostiene el peronismo, ha colocado al gobierno del Frente de Todos en un lugar incómodo, encabezando un desalojo contra comunidades cuyos derechos han sido históricamente avasallados. Mientras tanto Patricia Bullrich usa políticamente la situación, reuniéndose con la agrupación Consenso Bariloche, una organización que reúne a quienes controlan los negocios turísticos, inmobiliarios, financieros, forestales y de la construcción.
A 127 años del nacimiento del General Juan Perón, el gobierno debería imitar la conducta de su fundador. Perón no solo mejoró las condiciones de vida de estas comunidades sino que desarrolló una sólida amistad con los mapuches. Es conocida la anécdota en la que el general Perón le obsequió al lonco Pedro Curruhuinca, como muestra de amistad, un bastón de mando. Aunque menos difundida, también el fundador del Justicialismo escribió en 1935 una Toponimia patagónica de etimología araucana. Nadie sabía mejor que Perón que, con justicia, es posible alcanzar la paz social.