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En el peronismo se reclama transparencia a la conducción partidaria. En el peronismo mendocino se empieza a hacer visible una corriente de opinión conformada por dirigentes y militantes, quienes provienen de distintas expresiones, y que son una fiel expresión de la insatisfacción que viene acumulándose a partir de la concentración de las decisiones en un pequeño grupo que detenta los principales cargos partidarios y electivos. Por lo bajo, algunos intendentes también lo dicen.
Ante la renovación de mandatos que prevé la carta orgánica del PJ, estas disidencias comienzan a surgir con mayor nitidez. Los dirigentes/as que reclaman mayor transparencia en las reglas de juego para el proceso que desembocará en el recambio de autoridades partidarias, tal como lo expresó a MDZ el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona, refiriéndose a la imposición de un calendario muy apretado por parte de la presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti y Carlos Ciurca.
En las últimas semanas estas expresiones buscan configurar una alternativa sólida que posicione al peronismo como una verdadera opción para el electorado mendocino, a partir de recuperar la discusión sobre el modelo de desarrollo para la provincia. Se están reuniendo regularmente en distintos departamentos. Este sábado se convocaron en Godoy Cruz, en la que ofició de anfitrión el excandidato a concejal Mariano Martínez. Respecto de esta reunión, la candidata a presidir el Partido Justicialista que desafía al oficialismo, la maipucina Fernanda Lacoste, expresó en su cuenta de twitter “Seguimos construyendo #PeronismoParaTodxs que sea democrático, participativo, de cara a la militancia y con Dirigentes con experiencia y convicción. ¡No hay futuro si no reconstruimos espacios de diálogo! #Hay2023”.
Corte Suprema: Proyecto consensuado. Luego del duro golpe que representó el parate del proyecto oficialista de reforma en Comisiones, fruto de presiones cruzadas y de votos insuficientes por defección entre sus propias fuerzas, desde el radicalismo decidió enviarlo a la propia Corte para que se acuerde una versión con suficiente apoyo de los y la jueza, como una forma de minimizar el fracaso de una avanzada con nula discusión interna y alta exposición mediática. Allí, los supremos se pusieron de acuerdo en algunos puntos que permitieron minimizar el intento de cooptación compulsiva.
El presidente radical de la corte, ex ministro de Cornejo, Dalmiro Garay comunicó a la prensa alguno de los aspectos contemplados en la versión acordada. El principal punto era la desaparición de las Salas por especialidad que planteaba Suárez y el gobierno de la misma, la propuesta ahora elevada a la legislatura contempla “trabajar en colegio con las reformas que pretendemos introducir y con una gradualidad. Lo que vamos a balancear en lo inmediato si se aprueban nuestras propuestas, es terminar con la elección de salas”, pero no eliminarlas.
Los sorteos comenzarán en las causas contencioso-administrativas. En las otras causas se irían aplicando paulatinamente hasta fin de año.
Uno de los cambios que se advierten es que “Las/los Ministros designadas/os para ocupar la presidencia y las vicepresidencias durarán dos (2) años en la función y podrán ser reelegidas/os”. Ahora, sólo el presidente era elegido por 2 años, mientras que las vicepresidencias eran ocupadas por quienes presidian la Sala 1 y la Sala 2, cargo que era rotativo todos los años.
El proyecto retocado por la Corte tiene bastantes probabilidades de ser aprobado, dada la conformación de los bloques. La virtualidad de su aprobación la dio De Marchi, quien por twitter alabó el consenso logrado y anticipó el apoyo al nuevo proyecto.
Desdoblamiento elecciones. “Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar", afirmó Suarez desde Brasil, donde viajó con el fin de participar en una feria de turismo y rondas de negocios organizadas por el embajador argentino Daniel Scioli. Se refiere a la ley provincial que establece que "las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y Municipal". Haciendo cálculos, serían el 11 de junio del año que viene. Las generales se establecen para el último domingo del mes de septiembre (serían el 30). En este caso con aplicación por primera vez de boleta única de papel (BUP).
Mientras, en el Congreso Nacional se discute la realización o la suspensión de las PASO, si se confirma su realización se llevarían a cabo el segundo domingo de agosto (13) y las generales el cuarto domingo de octubre (22).
Presupuesto Saladix. Durante la semana venidera el gobierno de Suárez enviará para su tratamiento legislativo el proyecto de presupuesto. Dentro de los puntos que han dejado trascender desde el oficialismo se planea una rebaja de Ingresos Brutos, lo que aumentará la dependencia de la provincia de los aportes nacionales, que ya representan casi el 60% de la pauta.
Según el ministro Víctor Fayad (h) prevé un “presupuesto cercano de 770 mil millones de pesos, un 60% superior al año pasado. En materia de financiamiento este año lo único que estamos solicitando a la Legislatura es algo específico para dos proyectos que son el acueducto Monte Comán-La Horqueta y la doble vía Junín-Rivadavia que son dos proyectos que ya tenemos las fuentes de financiamiento”.
La contrapartida de la rebaja a las arcas de las empresas, destinada a las pymes pero es una definición poco clara en materia impositiva, se dará en la suba sostenida en los Impuestos Inmobiliarios y Automotor, no por medio de un aumento de alícuota, sino de los avalúos de ambos rubros. El peso del ajuste en los ingresos entonces, recaerá fuertemente en las familias. Ah, también plantea seguir con el endeudamiento endémico tal como ha sido la norma en los dos últimos gobiernos.
Vaca muerta. El futuro provincial tiene algunas aristas dignas de mención, que hasta ahora estaban ausentes de la agenda del gobierno. Mendoza tiene bajo su subsuelo, una parte de la formación geológica denominada Vaca Muerta. Esta formación de 30.000 km² se ubica principalmente en la provincia de Neuquén, pero se extiende también en el Sur mendocino y en el Oeste de Río Negro, contiene en su seno grandes volúmenes de gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad.
Tomando en cuenta ese potencial, YPF firmó un acuerdo con la provincia para prospectar con el “desarrollo de pozos en la zona para pasar de la etapa de exploración al desarrollo del no convencional en la provincia, el proyecto piloto Vaca Muerta tiene como objetivo la evaluación de esta formación en Mendoza, para conocer mediante pozos horizontales su potencialidad de producción y economicidad en el sector sur de Malargüe", comunican desde la petrolera.
La inversión que prevé YPF es de 17 millones de dólares. Este acuerdo data de julio del año pasado, pero hasta ahora no se habían verificado movimientos significativos.
Visto el impulso que Vaca Muerta ha insuflado a la economía de la provincia vecina de Neuquén, resulta prioritario activar esta propuesta inserta en una cadena de valor que dinamice a los sectores de servicios que existen en la provincia. Es parte de los temas importantes que merecen discutirse en la provincia, alejado de las habituales chicanas y victimizaciones de las que suele hacer uso y abuso el gobierno de Suarez.
La huelga de los trabajadores del neumático llegó a su fin. Las empresas fabricantes de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del sector (SUTNA), protagonizaron uno de los conflictos laborales más extensos, complejos y por momentos grave, de los últimos tiempos. Después de casi seis meses y 36 audiencias de negociación, los representantes gremiales y de las tres empresas que fabrican cubiertas en el país llegaron a un acuerdo, luego de que el conflicto escalara hasta requerir el concurso del propio Alberto Fernández, por la amenaza que representaba esta discordia sobre la totalidad de la industria automotriz. Las gestiones de la Casa Rosada se desplegaron sobre el sindicato por un lado, con los buenos oficios del Pablo Moyano que actuó de intermediario ante Alejandro Crespo, Secretario del gremio, y de una línea abierta con Javier Madanes Quintanilla, propietario de Fate, que fue la cara visible del sector empresarial durante la huelga. El centro del conflicto, según informó el Ministerio de Trabajo, estuvo planteado en el pedido de los gremios de que se pagaran “un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales". Con el acuerdo ya cerrado se contempla una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación, una gratificación extraordinaria por única vez de 100.000 pesos y una revisión paritaria que mejora sustancialmente lo acordado oportunamente.
El sostenido crecimiento de las exportaciones de Fate Pirelli y Bridgestone, con salarios medidos en dólares en un nivel históricamente muy bajo, causado por al nivel de inflación que registra la Argentina, llevó a los representantes gremiales a reclamar a las empresas una mayor masa de recursos para mejorar los ingresos de los empleados del sector que rondan los 9000 trabajadores.
La magnitud del conflicto, que llevó a las plantas y las fabricas automotrices literalmente a la paralización de sus actividades, estuvo atravesada por chicanas de ambos sectores y el aprovechamiento político de la situación, tanto por izquierda como por derecha. El mismo Sergio Massa amenzó incluso con abrir las importaciones de neumáticos si continuaba bloqueada la producción del sector. Hay que señalar que estas tres empresas fabrican en el país el 60% de la cubiertas, mientras que Michelin, Goodyear, Prometeon, y Continental importan de China y Brasil el restante 40%. Para medir también la magnitud económica que representa esta actividad, hay que tener presente que Argentina, junto a Brasil y México son los polos productivos automotrices de mayor envergadura en la región. Solo como referencia, este sector tiene como meta este 2022, fabricar 500.000 vehículos y superar los 300.000 destinados a la exportación. De allí que la preocupación y el impacto que esta huelga por tiempo indeterminado generó, no solo en el gobierno sino también en otros gremios ligados a la producción y comercialización automotriz.
Si bien el conflicto fue resuelto de forma pacífica y respetando los mecanismos previstos para administrar este tipo de situaciones, quedan dudas sobre el manejo de la negociación que tuvo el ministerio de Trabajo Claudio Moroni, el que fue criticado tanto por Cristina Fernández como por Pablo Moyano entre otros referentes. También hay una cuestión de fondo que puede complicar aún más al gobierno y es el efecto demostración que generó la dura posición de SUTNA y que podría repetirse en otras ramas de la actividad productiva que se encuentran en plenas negociaciones paritarias.
Qué pasa con las PASO. A pesar de los complejos desafíos que plantea la coyuntura y a los difíciles equilibrios que deben hacer las dos grandes coaliciones que ocupan casi la totalidad del escenario político argentino, los principales operadores de cada alianza ya comienzan a pavimentar la ruta que los llevará a las elecciones del 2023. En este sentido, si bien en noviembre del 2021 el presidente Alberto Fernández había asegurado que “Mi mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos", hoy esa posición ha ido variando, fundamentalmente por presiones que llegan desde algunas provincias y municipios del conurbano bonaerense y del interior del país gobernadas por el Frente de Todos. La incertidumbre sobre el futuro de las PASO está instalada. "No se puede negar que es un debate que está abierto, lo han planteado gobernadores, lo han planteado con proyectos legislativos. No es un tema que defina el Ejecutivo, es un tema que se define en el Legislativo. Pero el Gobierno tiene previstas las partidas y el cronograma para que haya PASO el año que viene, como dice la ley", se atajó la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Si bien es cierto que las PASO, elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general, fueron establecidas por una ley del año 2009 y corresponde al Congreso decidir su eventual suspensión, no es menos cierto que semejante decisión solo puede ser resultado de un acuerdo político de los principales referentes que integran el Frente de Todos, a los que hay que sumar gobernadores y referentes sindicales y sociales con peso y capital político propio. Pero hay señales que indican que el oficialismo está barajando la posibilidad de suspender las PASO 2023. El mismo presidente afirmó que “es un debate que está abierto”. El riojano Ricardo Quintela fue uno de los gobernadores que le planteo al ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro, otro funcionario que fogonea la iniciativa, la idea de suspender este comicio ya que generan un gasto innecesario en las provincias, en donde la competencia electoral al interior de los Frentes políticos no se da, ya que en casi todos los distritos se postulan listas únicas, afirmó. El sanjuanino Sergio Uñac ya eliminó las PASO a nivel provincial y los reemplazó por un confuso sistema hora, al que denominó “Sistema de Participación Abierta y Democrática”. De hecho, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, adelantó que presentará un proyecto de ley para eliminar las PASO. “Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado”, fundamento el hombre de Weretilneck. Al operativo clamor ya se subieron Salta y Caramarca como el gobernador chaqueño Jorge Capitanich argumentado los altos costos que significan organizar estas elecciones.
Si bien no se puede afirmar a priori si el Congreso suprimirá o no esta herramienta electoral, de avanzar con eta iniciativa, al gobierno se le abrirá un nuevo frente de conflicto con Cambiemos, a quien las PASO les ha servido para ordenar el patio interno y posicionar su fuerza de cara a la general. El debate está abierto y el oficialismo, de sumarse todos los gobernadores, tendría los votos suficientes para modificar esta ley.