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En los últimos dos años, la deuda de la Provincia de Mendoza se ha transformado en una barrera para el desempeño económico provincial y una amenaza para el gobierno presente y las administraciones futuras, no solo por el volumen sino también por su composición. El incremento del endeudamiento en dólares con acreedores privados en el actual contexto macroeconómico genera más incertidumbres que certezas y obtura posibles soluciones derivadas de la evolución de variables macroeconómicas. Postular y evaluar un canje de deuda por acción climática es innovador, pero requerirá instrumentar un trabajo conjunto provincia-nación, que en el presente no es un punto sobresaliente sino todo lo contrario, entre ambas administraciones.
Evolución de la deuda
En las postrimerías de 2015 la deuda consolidada mendocina se contabilizaba en $ 14.590 millones, el 41% de la misma estaba originada en moneda extranjera (dólares estadounidenses). A partir de 2016 la gestión del exgobernador Cornejo, comenzó una nueva etapa en el tema endeudamiento. En mayo la provincia emitió un título de deuda en dólares por un monto de USD 500 millones (PMY24), las características de este endeudamiento se resumen en tres ítems: TNA 8,375%, pago semestral de intereses y amortización de capital en tres cuotas iguales y consecutivas a partir de 2022. Al finalizar 2016 Mendoza registraba una deuda de $ 26.319 millones, que representaba un incremento del 80,4% respecto del año inmediato anterior.
En 2017 Mendoza recurre nuevamente al mercado de capitales para endeudarse, y en junio emite un título en pesos (PMJ21) por un importe de $ 5.218 millones, con vencimiento y pago único de capital el 09/06/2021. En diciembre del mismo año amplia en USD 90 millones el título PMY24, para la “Construcción Nuevo Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte II” según el Decreto 2540/2017. En el transcurso de diecinueve meses (05/2016 – 12/2017), Mendoza incorporo a la tesorería provincial un equivalente de $ 13.900 millones.
En los dos primeros años de gestión la administración Cornejo incremento el volumen de la deuda provincial en un 126,6% (medido de punta a punta y en valores corrientes). En 2015 el 2,8% de los ingresos totales de Mendoza, se destinaron al pago de los intereses y gastos de la deuda, en 2017 ese porcentaje se elevó hasta el 6%.
En el periodo temporal restante hasta la finalización del mandato de A. Cornejo (12/2019), la deuda consolidada provincial registro sucesivos incrementos como resultado de la suba del tipo de cambio que impacta directamente en la porción de la deuda en moneda extranjera. Asimismo se destaca que el exgobernador en 2018 refinancio deuda con el Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que modifica el volumen total de la deuda a partir de la inflación y su correlato en la valorización del UVA.
La continuidad de la UCR-PRO en la administración de la provincia de Mendoza se concreta a partir de la asunción de Rodolfo Suarez para el periodo 2019-2023. En el primer trimestre de 2020, el escenario económico-productivo provincial a igual que el nacional sufre una variación negativa sustancial por una pandemia sanitaria internacional (Covid19), que profundiza una opaca economía provincial y obliga en mayo de dicho año a la suspensión de los pagos convenidos correspondiente al título PMY24.
Ante la necesidad de diferenciarse y reafirmar una postura ideológica de neto corte neoliberal los funcionarios provinciales diseñaron una hoja de ruta que ostensiblemente exponía una visión diferente a la agenda impulsada desde el gobierno nacional. En la etapa de renegociación de la deuda en moneda y legislación extranjera con tenedores privados, Mendoza instrumento la refinanciación del título PMY24, con ausencia plena de la experiencia de los negociadores nacionales, cuya gestión acumulaba muchas horas de reuniones con organismos reguladores, representantes de acreedores y especialista en legislación de las finanzas internacionales.
El decreto 1198/2020 informa en su articulado las nuevas condiciones convenidas para el pago de la deuda de USD 590 millones, este nuevo instrumento (PMM29) establece la devolución del capital en trece (13) cuotas semestrales iguales y consecutivas a partir del 19/03/2023 y aplica una tasa de interés incremental del 2,75% para los primeros 16 meses, 4,25% para los 18 siguientes y 5,75% en los últimos 73 meses.
Según la Dirección de Estadística e Información Económica (DEIE), Mendoza en el periodo 2016-2020, registra que su PBG fue negativo en cuatro de los cinco años bajo análisis. En 2020 y 2021 los recursos de origen nacional aportaron a Mendoza en promedio el 57% de los Recursos Corrientes. Ambos antecedentes permiten inferir que la administración provincial se enfrenta a una situación de alta fragilidad, 1) una economía con evidentes signo de agotamiento y 2) un nivel de dependencia de los fondos nacionales que la condiciona en el diseño de sus futuras acciones dentro y fuera del territorio provincial.
La principal oposición política (FdT) adopto dos posturas, la primera fue otorgarle al exgobernador Cornejo un margen de acción en la toma de deuda, con el transcurrir de los tiempos y en los debates del presupuesto provincial el peronismo advirtió del riesgo del endeudamiento en dólares y las potenciales consecuencias del continuo incremento del tipo de cambio. El oficialismo descubrió tardíamente que deuda en dólares, precio del billete norteamericano en ascenso y economía con inconsistencias estructurales, era una combinación difícil de afrontar con el set de herramientas que contaba.
El gobernador Suarez y su equipo ministerial abogan repetidamente por la aplicación del roll over (pagar deuda vieja con deuda nueva) para la cancelación de los montos adeudados. La metodología propuesta da una solución de corto plazo a un tema que se ha transformado en un lastre en el largo plazo. Sin el diseño de una estrategia que incorpore nuevos instrumentos, el corset financiero podría mantenerse en el tiempo.