Columnistas // 2021-11-07
_
PANORAMA POLÍTICO
El turno de la farmacia
El gobierno nacional considera prioritario el control de la inflación y solucionar las condiciones de la deuda con el FMI. El presidente con saldo favorable en su periplo europeo en el G-20 y en la Cumbre Climática de Glasgow, donde propuso canje de deuda por servicios ecológicos. Macri mostró sus “reflejos” más antidemocráticos en Dolores, donde pidió que la causa pase a Comodoro Py. Daniel Filmus en Mendoza anunció una fuerte inversión para desarrollar y transferir tecnología de riego a los productores. La cercanía de las elecciones muestra enojos y desubicaciones varias. Suárez no quiere que en la campaña se hable de temas urticantes. Los ultras de JxC quieren imponer condiciones después del 14.


Resulta incontrastable que la llegada de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior significó la puesta en marcha de una clara estrategia del gobierno nacional respecto a la lucha contra la suba injustificada de precios, con la premisa de tomar el toro por las astas. Estas subas descontroladas generan presión inflacionaria, especialmente en los sectores que perciben menores ingresos. Luego del congelamiento en los artículos de primera necesidad, que ya están mostrando los primeros resultados, este viernes se anunció un principio de acuerdo con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo. Es sabido que el costo de los remedios es uno de los tres rubros con más incidencia en los gastos familiares, en particular para aquellos hogares compuestos por adultos mayores, jubilados o discapacitados. Las subas verificadas anualizadas por el INDEC (de octubre a octubre) superan el 65% en promedio, con lo que marca un ritmo de incremento mensual superior al 5%.

Del encuentro llevado a cabo en la cartera de Salud, participaron las principales Cámaras que representan al sector farmacéutico, nacionales, extranjeras y cooperativas, además de las agremiaciones de los profesionales de farmacia, quienes son firmes defensores del control de los precios de medicamentos por ser quienes ponen la cara frente a los sufridos pacientes.

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”, destacó el comunicado.

El ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Daniel Filmus, estuvo este jueves en Mendoza recorriendo los ámbitos científicos con sede en nuestra provincia. En el acto principal ocurrido en el Instituto Nacional del Agua anunció que se creará un centro de investigaciones que estará conformado por diferentes organismos científicos tales como el INA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Su objetivo será desarrollar tecnologías apropiadas transferibles al sector productivo aplicadas al uso del agua, relacionadas en especial con la industria vitivinícola. La inversión nacional anunciada por el ministro y referente de la Corriente Nacional de la Militancia, alcanzará  a los 350 millones de pesos. Este importante aporte al desarrollo de la producción y el trabajo mendocinos. ¿Será contabilizado por el gobierno provincial como “fondos discrecionales”?. No lo sabemos.

En el acto, la Senadora Fernández Sagasti expresó que “esta iniciativa aporta en el sentido de dar soluciones al problema de la crisis hídrica, tenemos que avanzar en que nuestros productores accedan a la tecnificación e infraestructura para el cuidado del agua. Ahora el Gobierno Nacional hace el aporte para que se hagan los estudios pertinentes para dar un de solución".

Mientras, la campaña electoral se recalentó por el marcado tono opositor que le insufló el peronismo. Esto molesta sobremanera al gobernador Rodolfo Suárez, quien se indignó porque no quiere que se hable de la crisis de Osep, ni de la Ley 7.722. “Es indignante, estamos en una pandemia. Es hacer campaña sobre bases desesperadas, ahora atacan a la OSEP". Tampoco le gustó que el presupuesto 2022 saliera de la legislatura sin el ansiado roll over. "Dicen que no, quieren dificultar al gobierno, ponen palos en la rueda" dijo el ofuscado gobernador, quien sin embargo no se privó de hacer campaña, buscando sumar los votos del Partido de los Jubilados para JxC antes de la elección de senadores y diputados nacionales. El radicalismo gobernante está tan poco acostumbrado a ser cuestionado desde la prensa y desde la oposición, que creen que la lógica política discurre según su propia agenda.

EL reciente fallo de la Corte Suprema que ratificó la constitucionalidad de la ley 7.722 y dejó fuera del texto una parte del párrafo del artículo 1°, el que hace referencia al uso de "otras sustancias", dio lugar a una nutrida marcha por las calles mendocinas, ratificando la posición de defensa del agua para priorizar sus usos no contaminantes. Esta convocatoria no estuvo exenta de condimentos políticos. Allí se pudieron ver colectivos muy activos en la defensa del agua, agrupaciones universitarias, espacios políticos vinculados a distintas fuerzas, pero también familias y jóvenes que se sumaron por propia iniciativa. No hubo incidentes pero sí mucho control policial, el que suele brillar por su ausencia en la mayoría de los barrios de Mendoza.

La gira de Alberto Fernández por Italia y el Reino Unido arrojó un balance claramente favorable para la Argentina.  En el ámbito del G20 en Roma, la comitiva presidencial embarcada de lleno en la renegociación de la deuda externa, consiguió el apoyo de los países más poderosos del mundo, para que  el FMI reduzca los sobrecargos que aplica  a algunos de los países deudores. Esta  es una sobretasa que perjudica a nuestro país ya que es un costo adicional que se debe pagar como consecuencia de los u$S 45.000 millones del préstamo que tomó Mauricio Macri y  que excede el 187,5% de la cuota del país. De aceptar el FMI esta reducción, ahora bajo estudio del organismo, Argentina se ahorraría unos U$S 1.000 millones por año, que luego serían U$S 1.350 millones.

Otro reclamo de Argentina que encontró eco favorable en la cumbre del G20, fue el consenso  para realizar un pedido al FMI destinado a la creación de un nuevo  Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad Covid con el objetivo de que países con dificultades económicas, como la nuestra, puedan acceder a recursos de bajo costo (bajos intereses y mayores plazos de devolución), los que serían destinados a combatir el cambio climático, la crisis sanitaria y la recuperación económica postpandémica.

El esfuerzo del gobierno está puesto en extender los plazos para comenzar a cancelar el multimillonario préstamo contraído por los endeudadores seriales de  JxC,  autores del enorme desastre financiero que padece la economía. De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de marzo del próximo año, los argentinos deberían pagar en el 2.022 unos  módicos diecinueve mil  millones de dólares. Una cifra absolutamente imposible de afrontar sin agravar  aún más la ya dramática situación que padecen millones de argentinos. El gobierno trabaja a destajo y las señales son optimistas. Tal como lo viene afirmando el gobierno, la Argentina está comprometida a cumplir con sus obligaciones con el FMI pero necesita urgente reprogramar los vencimientos de la deuda. Con señales positivas, diciembre puede ser el mes de las definiciones.

Por otro lado, la visita a Glasgow, Escocia, dejó como saldo la concreción de una millonaria inversión por un monto de u$S8.400 millones que la firma australiana Fortescue Future realizará en las cercanías de Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro. El emprendimiento industrial está relacionado con la producción de hidrógeno verde, uno de los combustibles del futuro. Energía limpia y renovable elaborada a base de hidrógeno, uno de los elementos químicos más abundantes del universo. La primera etapa, con una inversión de U$S 7.200 millones, generará una capacidad energética equivalente al consumo de 1.600.000 hogares y dará trabajo directo a más de 15.000 personas y entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo en forma  indirecta.

Mientras la campaña electoral ha entrado en su última etapa. El Frente de Todos, a nivel nacional, cerrará con un acto el 11 de noviembre en la localidad de Merlo, ubicada en territorio bonaerense. El oficialismo viene de una derrota en las PASO y su objetivo es revertir ese resultado. Para conseguirlo necesita dar vuelta esos número, sobretodo en la estratégica provincia de Buenos Aires donde perdió por más de cuatro puntos.  La clave es  lograr la máxima movilización;  mucho territorio, recorrer barrios y  acercarse a la gente para escuchar sus necesidades. Nada nuevo para un peronismo que hizo de la ocupación del espacio público y  la ampliación de derechos, en especial del acceso al consumo de los sectores populares y clase media, parte fundamental de su identidad política. La campaña del “SÍ”, que viene desarrollando el FDT, apunta a poner en valor logros de gestión muy concretos como la ya consistente recuperación económica, el acceso a la vivienda propia, la seguridad, el empleo, la educación y el ataque a la inflación.   

También Juntos por el Cambio cierra su campaña en la ciudad de La Plata  el 11 de noviembre. Es difícil encontrar un eje ordenador que ayude a comprender su estrategia electoral. La imagen semanal de Mauricio Macri desfilando por tribunales o protagonizando episodios violentos, como la  agresión  a un periodista cuando fue a  declarar  a Dolores en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, no ayudan a sumar ni entender el camino elegido por la coalición opositora. Tampoco facilita la comprensión de la estrategia ni ayuda a enriquecer el debate político el camino discursivo que tomó Patricia Bullrich, transformada en la nueva “profeta del odio”, del racismo y la intolerancia. En su última visita a Río Negro, acompañada del radical Alfredo Cornejo, volvió a poner de manifiesto su encono contra los pueblos originarios. En esta misma línea se burló de la ex presidenta Cistina Fernández a quien le  practicaron una histerectomía que ya se había programada. "¿Será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?" lanzó venenosa  desde Salta la autoproclamada precandidata a presidenta para el 2023, mientras   calificaba al radical  gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “como uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio”.

 Lo que parece muy claro es la operación política de los sectores ultraliberales  de JxC que lidera Macri, Bullrich,  Cornejo,  Iglesias, López Murphy y Tetaz, entre otros tantos dirigentes los que aprovechando el clima de campaña, tienden lazos con los candidatos ultraderechistas Milei y Espert, con los que esperan avanzar en un acuerdo político que los lleve a la presidencia en el 2023, con una parada previa en el Congreso Nacional desde donde intentarán bloquear todas las iniciativas del gobierno. La víctima de toda la movida no es el FDT, que consideran que ya han derrotado, sino desgastar a Horacio Rodríguez Larreta y a su candidata María Eugenia Vidal para controlar el futuro posicionamiento de la alianza derechista.

La campaña transcurre con pocas ideas y poco debate sobre modelo de país en el que se quiere vivir y cómo se construye el mismo. El Frente de Todos entiende que una campaña no es salir a vender candidatos o promesas vaciando de contenido la política. Por el contrario, busca reconectarse con la gente y sus preocupaciones para convertirlas en propuestas y actos de gobierno. Esa es su apuesta y los logros de su gestión y la respuesta de la gente parecen darle la razón. Desde la oposición dan por hecho el triunfo por anticipado y se dedican a la chicana, la intriga, la banalidad y las operaciones de prensa.

Pronto se verá quien tiene la razón.


/ En la misma sección
/ Columnistas
Lo que fue y lo que será en Chile