Columnistas // 2021-10-31
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Presupuesto de Mendoza 2022: una lectura simplificada
La presentación y discusión del proyecto del presupuesto provincial 2022 cobra en la actualidad especial trascendencia a partir de la postura de la oposición política que rechaza las proyecciones realizada desde la administración UCR-PRO.

En Mendoza más de 380 mil personas son pobres. Foto: Unidiversidad

El PJ argumenta que las inconsistencias detectadas, la ausencia de criterios en la asignación de recursos y el problema de déficit fiscales recurrentes ciertamente amenazan y comprometen en forma significativa la estabilidad macroeconómica y con ello, las posibilidades de impulsar un crecimiento y desarrollo económico sustentable.

 

Antecedentes de una economía deficiente

 

La economía mendocina registra signos de deterioro económico, ejemplo de ello es el indicador Producto Bruto Geográfico (PBG). La inflación (una variable nacional con impacto directo en la provincia) a lo largo de los últimos años experimenta tasas de crecimiento significativas, el nivel de endeudamiento y la desaceleración de las exportaciones provinciales, en conjunto condiciona a la gestión Suarez.

 

El actual escenario otorga dos opciones, 1) profundizar la política de reducción de los gastos como herramienta de política económica y 2) asignar un mayor rol al estado en la generación de iniciativas que impulsen una recuperación integral. La orientación ideológica de la actual administración permite inferir que la primera opción es la más aceptada.

 

El proyecto de presupuesto 2022 comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, para el ejercicio económico que va del 1º de enero al 31 de diciembre.

 

Ingresos, Gastos y Resultado Financiero 

 

Ingresos: Tomando en cuenta la proyección de inflación nacional anualizada  (33% según el Presupuesto Nacional 2022) y las perspectivas de abandonar paulatinamente las restricciones originadas por la pandemia sanitaria, los funcionarios provinciales postulan que los ingresos originados en el territorio provincial representan un crecimiento del 54,4% respecto del año 2021. En el caso de los recursos que llegan desde la nación el crecimiento es del 64,9%. La combinación de ambos rubros determina que Mendoza en 2022 registraría un incremento de sus ingresos en un 59,9% superior al año precedente.

 

Los argumentos técnicos de tal magnitud de crecimiento de los ingresos no fueron explicitados, es posible que independientemente del valor estimado de inflación nacional, los funcionarios provinciales aplicaron una sobretasa, tomando en cuenta las proyecciones privadas y el registro actual de inflación, que supero el acumulado previsto para todo 2021. 

 

Los ingresos tributarios atados a la actividad económica (ejemplo: ingresos brutos) principal aportante a los ingresos de origen provincial, reflejan una suba del 52,3%, a partir de incipientes indicadores de recuperación económica con impacto en la comercialización de bienes y servicios. 

 

Desde el gobierno provincial prevén que el volumen de los fondos recibidos desde la nación será superior a los ingresos propios, lo cual evidencia un creciente nivel de dependencia de la administración nacional y obliga a repensar si la publicitada idea de la autonomía jurisdiccional es aún vigente.

 

Egresos: Los egresos resultantes de la proyección global de los gastos de consumo y gastos de inversión, determinan un incremento de esta partida en un 60,1%. Un componente importante de este segmento es el monto asignado al pago de salarios (“Personal” en Erogaciones Corrientes) que al comparar el monto de 2022 con igual concepto de 2021, identifica un crecimiento del 47,9%, este valor incremental es el de menor cuantía respecto de los demás ítem que integran las erogaciones corrientes. En el caso de la partida pago de intereses de la deuda la misma registra un incremento del 54,3%. 

 

Resultado Financiero: De manera similar a la cuenta domestica de ingresos y gastos de una familia, es claro que si los gastos son superiores a los ingresos es necesario obtener financiamiento para cerrar las cuentas. Son conocidas las limitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza para restringir el gasto público y recaudar eficientemente los tributos, por lo tanto la estimación de ingresos y la proyección de los gastos, determina un déficit presupuestario que deberá financiarse a través de endeudamiento.

 

Presupuesto 2021 y Proyecto de Presupuesto 2022

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza. Dirección General de Presupuesto

 

Una lectura simple de los datos primarios del proyecto del presupuesto 2022 permite destacar que el mismo no logra trasmitir objetivos de política económica concretos. No existe un efectivo proceso de programación macroeconómica con horizonte plurianual, que le dé sentido al proceso de asignación de recursos sobre la base de las necesidades estratégicas de fondos y abandone el esquema actual de asignación incremental del gasto.

 

Es necesario prestar especial atención a la necesidad de racionalizar el constante incremento de la partida presupuestaria destinada al pago de los interese de la deuda. La utilización reiterada de un instrumento financiero como el roll-over (pagar deuda vieja con deuda nueva) en una economía que no crece en el mediano o largo plazo, podría acércanos a un límite de alta peligrosidad financiera.

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El Proyecto de Presupuesto 2022 no identifica una estrategia de crecimiento y carece de fuerza operativa-institucional para una mejora significativa e impulsar la actividad económica y así mejorar la situación social-laboral de los habitantes del territorio mendocino. El esquema propuesto es una reiteración del accionar de los últimos años, pero con un agravante, que la economía evidencia un progresivo deterioro estructural y una distribución desigual que se refleja en los recientes datos de pobreza y desempleo. 

 

El Gobernador Suarez en sus comentarios públicos y discursos de gestión, es proclive a citar frases que procuran otorgarle al asunto tratado un nivel de certeza desde la intelectualidad, con la misma intencionalidad, el análisis propuesto se asimila a un comentario de Winston Churchill quien expreso “Dame un presupuesto y te daré una política”.

 

Dante Moreno

Economista


 

El PJ argumenta que las inconsistencias detectadas, la ausencia de criterios en la asignación de recursos y el problema de déficit fiscales recurrentes ciertamente amenazan y comprometen en forma significativa la estabilidad macroeconómica y con ello, las posibilidades de impulsar un crecimiento y desarrollo económico sustentable.

 

Antecedentes de una economía deficiente

 

La economía mendocina registra signos de deterioro económico, ejemplo de ello es el indicador Producto Bruto Geográfico (PBG). La inflación (una variable nacional con impacto directo en la provincia) a lo largo de los últimos años experimenta tasas de crecimiento significativas, el nivel de endeudamiento y la desaceleración de las exportaciones provinciales, en conjunto condiciona a la gestión Suarez.

 

El actual escenario otorga dos opciones, 1) profundizar la política de reducción de los gastos como herramienta de política económica y 2) asignar un mayor rol al estado en la generación de iniciativas que impulsen una recuperación integral. La orientación ideológica de la actual administración permite inferir que la primera opción es la más aceptada.

 

El proyecto de presupuesto 2022 comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, para el ejercicio económico que va del 1º de enero al 31 de diciembre.

 

Ingresos, Gastos y Resultado Financiero 

 

Ingresos: Tomando en cuenta la proyección de inflación nacional anualizada  (33% según el Presupuesto Nacional 2022) y las perspectivas de abandonar paulatinamente las restricciones originadas por la pandemia sanitaria, los funcionarios provinciales postulan que los ingresos originados en el territorio provincial representan un crecimiento del 54,4% respecto del año 2021. En el caso de los recursos que llegan desde la nación el crecimiento es del 64,9%. La combinación de ambos rubros determina que Mendoza en 2022 registraría un incremento de sus ingresos en un 59,9% superior al año precedente.

 

Los argumentos técnicos de tal magnitud de crecimiento de los ingresos no fueron explicitados, es posible que independientemente del valor estimado de inflación nacional, los funcionarios provinciales aplicaron una sobretasa, tomando en cuenta las proyecciones privadas y el registro actual de inflación, que supero el acumulado previsto para todo 2021. 

 

Los ingresos tributarios atados a la actividad económica (ejemplo: ingresos brutos) principal aportante a los ingresos de origen provincial, reflejan una suba del 52,3%, a partir de incipientes indicadores de recuperación económica con impacto en la comercialización de bienes y servicios. 

 

Desde el gobierno provincial prevén que el volumen de los fondos recibidos desde la nación será superior a los ingresos propios, lo cual evidencia un creciente nivel de dependencia de la administración nacional y obliga a repensar si la publicitada idea de la autonomía jurisdiccional es aún vigente.

 

Egresos: Los egresos resultantes de la proyección global de los gastos de consumo y gastos de inversión, determinan un incremento de esta partida en un 60,1%. Un componente importante de este segmento es el monto asignado al pago de salarios (“Personal” en Erogaciones Corrientes) que al comparar el monto de 2022 con igual concepto de 2021, identifica un crecimiento del 47,9%, este valor incremental es el de menor cuantía respecto de los demás ítem que integran las erogaciones corrientes. En el caso de la partida pago de intereses de la deuda la misma registra un incremento del 54,3%. 

 

Resultado Financiero: De manera similar a la cuenta domestica de ingresos y gastos de una familia, es claro que si los gastos son superiores a los ingresos es necesario obtener financiamiento para cerrar las cuentas. Son conocidas las limitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza para restringir el gasto público y recaudar eficientemente los tributos, por lo tanto la estimación de ingresos y la proyección de los gastos, determina un déficit presupuestario que deberá financiarse a través de endeudamiento.

 

Presupuesto 2021 y Proyecto de Presupuesto 2022

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza. Dirección General de Presupuesto

 

Una lectura simple de los datos primarios del proyecto del presupuesto 2022 permite destacar que el mismo no logra trasmitir objetivos de política económica concretos. No existe un efectivo proceso de programación macroeconómica con horizonte plurianual, que le dé sentido al proceso de asignación de recursos sobre la base de las necesidades estratégicas de fondos y abandone el esquema actual de asignación incremental del gasto.

 

Es necesario prestar especial atención a la necesidad de racionalizar el constante incremento de la partida presupuestaria destinada al pago de los interese de la deuda. La utilización reiterada de un instrumento financiero como el roll-over (pagar deuda vieja con deuda nueva) en una economía que no crece en el mediano o largo plazo, podría acércanos a un límite de alta peligrosidad financiera.

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El Proyecto de Presupuesto 2022 no identifica una estrategia de crecimiento y carece de fuerza operativa-institucional para una mejora significativa e impulsar la actividad económica y así mejorar la situación social-laboral de los habitantes del territorio mendocino. El esquema propuesto es una reiteración del accionar de los últimos años, pero con un agravante, que la economía evidencia un progresivo deterioro estructural y una distribución desigual que se refleja en los recientes datos de pobreza y desempleo. 

 

El Gobernador Suarez en sus comentarios públicos y discursos de gestión, es proclive a citar frases que procuran otorgarle al asunto tratado un nivel de certeza desde la intelectualidad, con la misma intencionalidad, el análisis propuesto se asimila a un comentario de Winston Churchill quien expreso “Dame un presupuesto y te daré una política”.

 

Dante Moreno

EconomistaEl PJ argumenta que las inconsistencias detectadas, la ausencia de criterios en la asignación de recursos y el problema de déficit fiscales recurrentes ciertamente amenazan y comprometen en forma significativa la estabilidad macroeconómica y con ello, las posibilidades de impulsar un crecimiento y desarrollo económico sustentable.

 

Antecedentes de una economía deficiente

 

La economía mendocina registra signos de deterioro económico, ejemplo de ello es el indicador Producto Bruto Geográfico (PBG). La inflación (una variable nacional con impacto directo en la provincia) a lo largo de los últimos años experimenta tasas de crecimiento significativas, el nivel de endeudamiento y la desaceleración de las exportaciones provinciales, en conjunto condiciona a la gestión Suarez.

 

El actual escenario otorga dos opciones, 1) profundizar la política de reducción de los gastos como herramienta de política económica y 2) asignar un mayor rol al estado en la generación de iniciativas que impulsen una recuperación integral. La orientación ideológica de la actual administración permite inferir que la primera opción es la más aceptada.

 

El proyecto de presupuesto 2022 comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, para el ejercicio económico que va del 1º de enero al 31 de diciembre.

 

Ingresos, Gastos y Resultado Financiero 

 

Ingresos: Tomando en cuenta la proyección de inflación nacional anualizada  (33% según el Presupuesto Nacional 2022) y las perspectivas de abandonar paulatinamente las restricciones originadas por la pandemia sanitaria, los funcionarios provinciales postulan que los ingresos originados en el territorio provincial representan un crecimiento del 54,4% respecto del año 2021. En el caso de los recursos que llegan desde la nación el crecimiento es del 64,9%. La combinación de ambos rubros determina que Mendoza en 2022 registraría un incremento de sus ingresos en un 59,9% superior al año precedente.

 

Los argumentos técnicos de tal magnitud de crecimiento de los ingresos no fueron explicitados, es posible que independientemente del valor estimado de inflación nacional, los funcionarios provinciales aplicaron una sobretasa, tomando en cuenta las proyecciones privadas y el registro actual de inflación, que supero el acumulado previsto para todo 2021. 

 

Los ingresos tributarios atados a la actividad económica (ejemplo: ingresos brutos) principal aportante a los ingresos de origen provincial, reflejan una suba del 52,3%, a partir de incipientes indicadores de recuperación económica con impacto en la comercialización de bienes y servicios. 

 

Desde el gobierno provincial prevén que el volumen de los fondos recibidos desde la nación será superior a los ingresos propios, lo cual evidencia un creciente nivel de dependencia de la administración nacional y obliga a repensar si la publicitada idea de la autonomía jurisdiccional es aún vigente.

 

Egresos: Los egresos resultantes de la proyección global de los gastos de consumo y gastos de inversión, determinan un incremento de esta partida en un 60,1%. Un componente importante de este segmento es el monto asignado al pago de salarios (“Personal” en Erogaciones Corrientes) que al comparar el monto de 2022 con igual concepto de 2021, identifica un crecimiento del 47,9%, este valor incremental es el de menor cuantía respecto de los demás ítem que integran las erogaciones corrientes. En el caso de la partida pago de intereses de la deuda la misma registra un incremento del 54,3%. 

 

Resultado Financiero: De manera similar a la cuenta domestica de ingresos y gastos de una familia, es claro que si los gastos son superiores a los ingresos es necesario obtener financiamiento para cerrar las cuentas. Son conocidas las limitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza para restringir el gasto público y recaudar eficientemente los tributos, por lo tanto la estimación de ingresos y la proyección de los gastos, determina un déficit presupuestario que deberá financiarse a través de endeudamiento.

 

Presupuesto 2021 y Proyecto de Presupuesto 2022

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza. Dirección General de Presupuesto

 

Una lectura simple de los datos primarios del proyecto del presupuesto 2022 permite destacar que el mismo no logra trasmitir objetivos de política económica concretos. No existe un efectivo proceso de programación macroeconómica con horizonte plurianual, que le dé sentido al proceso de asignación de recursos sobre la base de las necesidades estratégicas de fondos y abandone el esquema actual de asignación incremental del gasto.

 

Es necesario prestar especial atención a la necesidad de racionalizar el constante incremento de la partida presupuestaria destinada al pago de los interese de la deuda. La utilización reiterada de un instrumento financiero como el roll-over (pagar deuda vieja con deuda nueva) en una economía que no crece en el mediano o largo plazo, podría acércanos a un límite de alta peligrosidad financiera.

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El Proyecto de Presupuesto 2022 no identifica una estrategia de crecimiento y carece de fuerza operativa-institucional para una mejora significativa e impulsar la actividad económica y así mejorar la situación social-laboral de los habitantes del territorio mendocino. El esquema propuesto es una reiteración del accionar de los últimos años, pero con un agravante, que la economía evidencia un progresivo deterioro estructural y una distribución desigual que se refleja en los recientes datos de pobreza y desempleo. 

 

El Gobernador Suarez en sus comentarios públicos y discursos de gestión, es proclive a citar frases que procuran otorgarle al asunto tratado un nivel de certeza desde la intelectualidad, con la misma intencionalidad, el análisis propuesto se asimila a un comentario de Winston Churchill quien expreso “Dame un presupuesto y te daré una política”.

 


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