Columnistas // 2021-10-22
_
Agustín Rossi: “El escenario de disputa internacional es una oportunidad enorme para la Argentina”
El ex ministro de defensa participó del último encuentro del ciclo de “América Latina. Debates y perspectiva” organizado por la asociación civil Foro Nuevo Cuyo.


En el marco del ciclo de conferencias “América Latina. Debates y Perspectivas”, organizado por la asociación civil Foro Nuevo Cuyo, en su último encuentro el ex ministro de Defensa Agustín Rossi expuso sobre la política argentina en el contexto regional. El ciclo contó de un total de nueve encuentros en los cuales se debatieron diferentes problemáticas que se están produciendo en el país y en América Latina. El mismo estuvo coordinado por María Gracia Martínez, presidenta del Foro Nuevo Cuyo, Jorge Poblette, Juan Cruz Campagna y Guillermo Carmona, recientemente nombrado secretario de Malvinas y Atlántico Sur del ministerio de relaciones exteriores.

En un contexto internacional donde el mundo ha cambiado, ha dejado de ser un mundo unipolar como lo venía siendo luego de la caída del muero de Berlín. Para Agustín Rossi hay una reconfiguración de los bloques regionales donde aparecen otras potencias, como China que se posiciona fuertemente en distintos ámbitos y lugares. Muchos analistas y pensadores internacionales comienzan a hablar de un “mundo de nadie”, lo cual hace referencia a que no se ve un hegemonismo claro de ninguna de las potencias. Rossi sostuvo en su alocución que “la argentina tiene la posibilidad de jugar un rol que puede llegar a ser beneficioso para nuestro país, para lo que viene. El fortalecimiento que intenta el presidente Alberto Fernández con los países de la unión europea es un camino que tenemos que fortalecer en este sentido”.

En un escenario nacional, el ex ministro analizó que se está viviendo una compleja realidad política en un momento muy difícil del mundo tratando de dejar atrás la pandemia.  Para Rossi, por primera vez desde la recuperación de la democracia hay dos bloques políticos, donde la derecha tiene un partido que ha demostrado fortaleza manteniéndose unido. “Estamos enfrente de una derecha que esta mucha más unida de lo que nosotros estuvimos cuando fuimos oposición”, agregó Rossi.

Respecto a las próximas elecciones generales que vamos a vivir en el país, sostuvo que el gobierno debe fortalecerse y profundizar el rumbo. Además, exclamó que “a los peronistas no se nos perdona que estando en el uso del gobierno no tengamos medidas o decisiones que logren una mejora de la calidad de vida de los argentinos”. Cree que la posibilidad de revertir este mal momento que pasa el oficialismo es con el fortalecimiento de la figura del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un rumbo político y económico que le mejore la vida a los argentinos y las argentinas. Asimismo, visualizó que lo peor que puede hacer el Frente de Todos es luego de las elecciones legislativas tenga una semana igual a la que tuvo posterior a las PASOS.

Rossi fue muy claro a la hora de comentar sobre la intención que tiene la coalición opositora de eliminar las indemnizaciones, señaló que es la “punta del iceberg” y que las verdaderas intenciones de cambiemos son eliminar las convenciones colectivas.

Para finalizar su participación dijo que “tenemos un mundo donde no hay hegemonías, un mundo de nadie, atravesado por una pandemia que no ha terminado, en un contexto en América Latina sin ámbitos multilaterales que funcionen y una enorme oportunidad de la Argentina si logramos que el camino sea el que hemos defendido desde el campo nacional y popular”.


/ En la misma sección
/ Columnistas
Elecciones en México: balas y votos
/ Columnistas
Qué es el síndrome de burnout