Columnistas // 2021-10-09
_
PANORAMA POLÍTICO
Perdidos en el espacio
Un verdadero sainete se planteó en la fracasada sesión especial del Congreso. Los diputados mendocinos de JxC estaban “en vuelo” (en las nubes). Cuestionamientos al manejo de seguridad en Mendoza y fuerte acción del gobierno nacional en materia de empleo y mejora de ingresos. El “profesor” Macri está en Florida y no apareció por Tribunales.


Sin duda que el gran papelón político de la semana lo constituyó la fallida sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar entre otros, dos temas a los que se le asigna una gran importancia: la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como “de etiquetado frontal” y el proyecto modificatorio de la jubilación de trabajadores de viña. El bloque opositor de Juntos por el Cambio (macrismo) no se presentó, haciendo fracasar el quórum de 129 legisladores, necesario para sesionar. El lobby empresarial pudo más que una discusión necesaria y democrática de cara a la sociedad. 

Pero lo que verdaderamente dejó descolocados a unos cuantos legisladores mendocinos fue la  ausencia de mucho  de sus colegas, quienes se justificaron aduciendo “problemas con los vuelos”. El intendente Martín Aveiro lo resumió adecuadamente “es triste e hipócrita. Cuando en campaña se ponen la mano en el corazón por Mendoza, pero a la hora de votar leyes que benefician directamente a miles de comprovincianos, deciden no dar el debate”, en alusión a los voladores ausentes Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Jimena Latorre y Luis Petri. Un verdadero despropósito que dejó mal parados al resto de sus correligionarios (entre ellos Julio Cobos y Claudia Najul) que auspiciaban entusiastas ambas iniciativas. 

El proyecto de jubilación de viñateros equipara a estos trabajadores con la de otros rubros rurales también considerados de "envejecimiento prematuro". Los empleados vitícolas podrán jubilarse a los 57 años, con 25 años de servicio con aportes. Por su parte, la contribución patronal al sistema de previsión social aumentará del 16 al 18 por ciento.

En tanto que el de etiquetado frontal contempla que los alimentos y bebidas sin alcohol deberán incluir octógonos negros al frente de sus etiquetas que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas y totales y calorías, tomando como referencia los límites del Perfil de Nutrientes establecidos por la Organización Panamericana para la Salud.

La sesión había sido solicitada por la bancada del Frente de Todos, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

En Mendoza el debate por el presupuesto se ha iniciado con no pocas críticas al famoso rolleo de deuda para el gobierno que viene. Se cuestionó particularmente al área de Seguridad,  por la inacción del ministerio ante el aumento exponencial del delito. Rodolfo Suarez apuntó al nivel de apertura y a la situación económica post pandemia como razones fundamentales para el aumento que registró nuestra provincia en los últimos meses. Como siempre, la culpa no es de él ni de su gobierno. 

Aprovechando la explosión turística del feriado XXL, también hizo su aparición la titular del PRO Patricia Bullrich. Con una apretada agenda electoral que inició en Rivadavia y continuará por el sur, Pato arengó a su tropa con el objetivo de mejorar los resultados para  que ingresen al recinto  los candidatos de su sector que están más complicados. Nada dijo del profesor de Neoliberalismo Periférico de la Universidad Internacional de Florida y ex presidente profugado MM. Los radicales se quedaron con la sangre en el ojo porque no les avisaron de su visita.

Para empeorar las cosas, un informe producido por  600 periodistas de 117 países que trabajan para  150 periódicos,  integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,  revelaron esta semana los resultados de la investigación conocida como Pandora Papers. Por Argentina participaron Infobae, La Nación y DiarioAR. El impacto mundial que generó el informe sacudió a ricos, poderosos y  famosos que esconden sus fortunas en paraísos fiscales, sea para no pagar impuestos o  para ocular sus oscuros negocios. Mientras en el mundo aumenta la desigualdad, la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo, las guaridas fiscales como  Bermudas,  Islas Caimán, Barbados, Irlanda, Bahamas o  Países Bajo, incrementan sus ingresos, escondiendo los nombres y  los negocios de cientos de ricos, entre ellos el de muchos argentinos. 

En la lista aparecen Mariano Macri, el hermano menor de Mauricio; Jaime Durán Barba, asesor del PRO y también del ex presidente; Zulema Yoma, Alberto Grondona, Daniel Muñoz, Javier Mascherano, Ángel di María entre otros. Los Pandora Papers se suma a otra serie de investigaciones anteriores como los Panamá Papers, que ponen al descubierto el mundo de la evasión global de impuestos y la corrupción pero, que muy rara vez la justicia, menos aún la argentina, actúa para castigarlos. 

“Los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito", dice el fallo del Tribunal Oral Federal N° 8. De esta forma  la Justicia sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA. La acusación que  pesaba sobre ellos,  y que emanaba de la  justicia de Comodoro Py,  lideraba por entonces por  el ex juez Bonadío, era la de traición a la patria. Entre los beneficiados con este veredicto se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y más de media docena de dirigentes, también el ex canciller Héctor Timerman, quien falleció durante este proceso de persecución judicial que desató el macrismo. Repasar los pormenores del caso es adentrase en una tenebrosa trama de la que participaron jueces, fiscales, dirigentes políticos y funcionarios del gobierno anterior. Éstos lograron durante más de cinco años sostener ficticiamente una acusación que ya  el juez federal Daniel Rafecas, en el año 2015, había desestimado por no haber, según su sentencia,  un solo elemento de prueba que dé indicios de los más mínimo delito. Quizá, como twiteó Javier Timerman, hermano del malogrado funcionario, después de este fallo “la Argentina es un país un poco más justo.”  

Dado lo reiterado de la conducta, es evidente que a Mauricio Macri  le está flaqueando la fe republicana. Esta vez no se presentó a declarar ante la justicia  por la acusación, que pesa sobre él y otros funcionarios de su gobierno, de espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. En su lugar mandó a Patricia Bullrich para que explique el faltazo a tribunales con la excusa de estar cumpliendo  “compromisos internacionales”. Según el Juez Bava, a MM se le “imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas maniobras de espionaje interno ilegal con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan". Si bien el magistrado no lo ha declarado prófugo al ex mandatario, a la que el diario La Nación considera una causa menor, para el juez, "No deja de sorprender que casi la totalidad de las víctimas resultan ser mujeres. Son las madres, las hermanas, las parejas de los tripulantes del submarino ARA San Juan y de los buques Rigel y El Repunte, que solo buscaban -y buscan- saber qué pasó con sus seres queridos", enfatizó el magistrado. Es más que probable que el 20 de octubre, fecha de la nueva cita con la justicia, MM seguirá eludiendo la acción del Tribunal con alguna trapisonda al margen de la ley. 

Los aspectos relacionados con la economía y en especial con el trabajo ocupan buena parte de las iniciativas del gobierno por estos días. Esta convicción, confirmada por los datos del INDEC del segundo trimestre, ha colocado en un lugar prioritario de la agenda,  la recuperación de ingresos del sector asalariado y la incorporación de una gran masa de trabajadores informales a la economía. En ese marco, se anunció la duplicación a partir de octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo. Esta medida beneficia más de dos millones de personas y cubre a tres millones doscientos mil niñas, niños y adolescentes. Es una decisión que favorece el consumo,  al mejorar los ingresos de los trabajadores y monotributistas de ingresos bajos y medios con salarios en blanco. 

Respecto de la incorporación de trabajadores y trabajadoras al empleo formal, se presentó  el proyecto denominado Un puente al empleo, que plantea la conversión de planes sociales en trabajo genuino y alivio económico para aquellas Pymes que generen puestos laborales. El objetivo es “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad".  Contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera a este programa mantendrán el plan social como complemento del salario. Con una clara concepción ideológica, en el mensaje de elevación se enfatiza que “el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y desde el Estado, se debe generar un clima de confianza y de estímulo”.

Para el ámbito de la construcción, principal generador de empleo, se creó el programa "Construir Trabajo e Igualdad",  que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción. Cuenta con el apoyo del principal sindicato del sector, la UOCRA, y de la Cámara Argentina de la Construcción. Durante el proceso de incorporación laboral, el eje estará puesto en la capacitación técnica de las y los trabajadores, quienes son en su gran mayoría jóvenes.

En el ámbito rural, ya en agosto se había dado un primer paso, cuando cerca  de 250 mil personas pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

La dinámica de campaña se expresó en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández con los movimientos sociales en el estadio de Nueva Chicago, acompañado por Máximo Kirchner y el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros. Allí se expuso la orientación a seguir en el marco de la salida de la pandemia de coronavirus, "tenemos la enorme responsabilidad de enderezar el barco para mejorar el poder adquisitivo y generar más trabajo". La estrategia oficial se propone replicar este tipo de encuentros sectoriales en todo el ámbito nacional, como un modo eficaz de recuperar una relación fluida con su base electoral.

Sin abandonar las decisiones de corto plazo, es claro que el  gobierno nacional tiene la mirada puesta en el día posterior al 14 de noviembre. El reconocimiento de que existían problemas de gestión, el dar la cara frente a los reclamos, manifiestan que  sus decisiones van más allá de la coyuntura electoral. Una buena señal frente a un escenario complejo pero que tiende a normalizarse.

 


/ En la misma sección
/ Columnistas
Elecciones en México: balas y votos
/ Columnistas
Qué es el síndrome de burnout