Columnistas // 2021-10-03
_
PANORAMA POLÍTICO
Campana/Campaña: Segundo Round
Dio inicio el tramo final de la campaña que conduce al 14 de noviembre. EL gobierno imprime celeridad a su agenda para cumplir la promesa de reparar errores. La oposición hace cuenta por anticipado y amenaza con quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados. En Mendoza, Suárez presentó un Presupuesto bien “rollinga”.


Desde antes aún de la campana de largada para las elecciones generales de noviembre, tanto a nivel nacional como provincial se perciben fuertes disputas y choques dialécticos entre los dos principales contendientes: La coalición gobernante y JxC. El gobierno se ha mostrado con iniciativa en varias áreas que componen la agenda pendiente que se expresó en las urnas y también en los datos publicados por el INDEC en estos días.

A este respecto, el informe sobre pobreza conocido esta semana, muestra que el índice se ubicó en el 40,6% para el primer semestre del año. Si bien se observa 1,4 puntos menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, esta reducción de la pobreza no alivia todavía la realidad de 19 millones de argentinas y argentinos que sufre los efectos de la herencia macrista y la pandemia.

En Mendoza, las cifras son aún superiores al promedio nacional: la pobreza creció 1,2 % contra el mismo período de 2020. En el Gran Mendoza, se estima que más de 450 mil personas viven en tal situación (pasó de 41,5% al 43,7%). El gobierno de Suarez lo atribuye, como siempre, a la coyuntura nacional sin asumir arte ni parte en el asunto. Sin dudas que la delicada situación social por la que atraviesa el 30% de las familias argentinas es estructural, producto de años de postergaciones y agravado por la pandemia. Es esta una realidad que obliga a centrar los esfuerzos de las políticas públicas para dar respuestas también estructurales y sostenidas dentro de las cuales el acceso al trabajo genuino y la educación es el principal.

Con el protagonismo del Jefe de Gabinete Juan Manzur y la titular de ANSES Fernanda Raverta, se confirmó el anuncio de la jubilación anticipada para personas desocupadas que hayan realizado los aportes de ley pero que no han llegado a la edad requerida por la jubilación ordinaria.  Es decir que podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, quienes tendrán asegurada la cobertura social y el 80% que le corresponda. Cuando se alcance la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), se pasa a cobrar el 100% del haber. Estimaciones del ANSES calculan que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse durante el 2021. El 85% de los que estarían en condiciones son varones, un claro ejemplo de que la informalidad laboral es mucho mayor entre las mujeres. “Se trata de un acto de justicia social” enfatizó Manzur en el acto, con la impronta que intenta establecer el gobierno de aquí en adelante.

También se habilitó la presencialidad en espectáculos al aire libre, especialmente en el caso del fútbol era el más esperado, para boliches, locales de esparcimiento y rubros similares, con aforo reducido y protocolos. Los detalles se fueron demorando y generando falsas informaciones, puesto que sobre el tema hay muchas miradas interesadas ya que se produce en vísperas del superclásico River-Boca. 

Pero sin duda la actividad que concitó mayor interés fue la presentación del por parte del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, del proyecto de ley de Fomento para el Desarrollo Agroindustrial. El objetivo es posicionar a la Argentina como como líder “agrobioindustrial", lo que necesariamente implica dar impulso a la industrialización del sector, agregando valor en origen. El plan fue trazado teniendo en cuenta los actores e intereses de toda la cadena agroindustrial. Se plantea poder exportar US$ 100.000 millones y una meta de 200 millones de toneladas en granos, generando empleo de calidad. 

La presentación tuvo un altísimo contenido político porque convocó al Presidente y a Cristina luego de las desavenencias expresadas tras las PASO de septiembre y que generaron los cambios en el elenco ministerial. La gestualidad fue interpretada como superación al menos temporal de la discusión.

En materia de seguridad y habiendo tomado nota de la crítica situación que vive la ciudad de Rosario y su entorno, el  ministro Aníbal Fernández junto con el gobernador santafecino Omar Perotti, anunció el traslado de mil efectivos adicionales a los existentes, quienes tendrán a su cargo una nueva unidad de Gendarmería creada para atender la problemática de esa ciudad, vinculada al narcotráfico y los delitos complejos. Es éste un asunto de larga data al que no se ha podido controlar adecuadamente desde el Estado. 

 Entre tanto la oposición relanzó su estrategia con las declaraciones de la candidata “aporteñada” María Eugenia Vidal, quien provocó al gobierno amenazando con ir por la presidencia de la Cámara de Diputados si ganaban las Generales. La razón no es inocente, sabe que en Diputados residen buena parte de los acuerdos que unen al Frente de Todos y la posición de Sergio Massa es la más atacable. Es una estrategia agresiva para motivar a los propios y sumar lo que se pueda entre los que eligieron otros espacios.

Un mendocino en el que pusieron atención los grandes medios nacionales fue Guillermo Carmona. Su nombramiento al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina concitó numerosas adhesiones de distintos sectores sociales que compartieron la designación, en especial de los Veteranos de Malvinas. Una de estas organizaciones, el CECIM de La Plata,  resaltó públicamente que Carmona “es una persona que lucha por la paz, que se destaca por su gran conocimiento de la Causa Malvinas, y por su notable equilibrio y buen diálogo”. Este mensaje de los veteranos  fue una respuesta a los dichos del ex diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, también funcionario de Menem, de la Rúa y embajador de Eduardo Duhalde en Estados Unidos, quien augura que este nombramiento significará “nuevos retrocesos” en la Cuestión Malvinas. Sin dudas que las palabras de este referente del PRO reflejan, de alguna manera, la  preocupación del  Foreign Office británico, quien se apresuró a designar a Kirsty Hayes como nueva embajadora en nuestro país.

 Por las pampas cuyanas, el jefe de campaña y gobernador Rodolfo Suárez hizo un llamado al “voto útil” para que terceras fuerzas bajen sus candidaturas y apoyen al oficialismo mendocino en noviembre. Este pedido generó no poco revuelo. Por empezar, la candidata a diputada gansa Mercedes Llano (Vamos Mendocinos) le encajó un duro reclamo “¿Por qué Suárez no se dedica a gobernar una provincia con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y renuncia a seguir haciendo campaña sucia?”. Lo calificó de antidemocrático e intolerante al mandatario provincial.

Mientras Suarez se queja a voz en cuello de ser discriminado por la Nación en cuanto a recursos (que representan casi el 60% de los ingresos), el gobierno provincial presentó con bombos y platillos el presupuesto 2022. Según fuentes oficiales “sin tomar nuevo endeudamiento”. Claro que se propone "rollear" una parte de la deuda, patearla para adelante como se dice en el barrio. El stock de la deuda provincial actual es de 1.173 millones de dólares a junio de este año, una linda suma para una provincia que exhibe índices sociales francamente alarmantes.

La jugada de esconder siempre los errores propios culpando a la nación es conocida. Una buena muestra de ello es la sorpresa que le dio las últimas PASO, perdiendo en algunos distritos como San Carlos y dónde CM perdió casi ocho puntos de los sufragios recolectados en  2019. A este ritmo el futuro del oficialismo provincial puede seguir declinando.

 


/ En la misma sección
/ Columnistas
Qué es el síndrome de burnout
/ Columnistas
Marx, Gramsci y Riquelme - Por José Luis Lanao