_
Continuando con el ciclo de conferencias organizado por la asociación civil “Foro Nuevo Cuyo”, se produjo el cuarto encuentro con la participación de Julia Perie, Parlamentaria de Mercosur por la Argentina, co presidenta del Foro Mujeres de Eurolat y vicepresidenta del Partido Solidario; y de Luis Vignolo, militante sindical uruguayo y director de la Fundación Vivian Trías. Además, contó con la presencia de la economista Carina Farah y del sociólogo Javier Elizondo, quienes comentaron sobre la participación de la provincia de Mendoza en el MERCOSUR.
Para la parlamentaria del PARLASUR, Julia Perie, desde sus inicios la actividad entre los países que integran el MERCOSUR tuvo momentos muy bajos como así también momentos de auge. “Si bien el comienzo estuvo sesgado por un contexto neoliberal y promovido por la voluntad de Washington, esta se fue transformando para adoptar otros fines”, expresó Perie. El ejemplo del cambio de voluntad del MERCOSUR es el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR) que actualmente persigue objetivos solidarios, conformado mediante los recursos económicos aportados por los países miembros y contribuye a su desarrollo.
La gestión del ex presidente Macri al asumir intentó desmantelar el MERCOSUR, cambiando de este modo la visión que venía teniendo nuestro país. Para Guillermo Carmona “este proceso de desarticulación no destruyó solo el Parlasur sino el Mercosur por medio de desvirtuar del sentido de integración”.
En los últimos meses hemos visto un proceso de desarticulación por parte de Uruguay y Brasil mediante las amenazas de abandonar el bloque y la búsqueda de la “flexibilidad” del uso de la “marca” para poder negociar unilateralmente con países no miembros del bloque. En este sentido, Luis Vignolo expresó “se trata de dar fin al proyecto de unión aduanera y de mercado común fundacional presente en el tratado de asunción”. Esencialmente es abandonar la idea del MERCOSUR como germen de la unidad sudamericana y latinoamericana.
Respecto a la reincorporación de los países de Bolivia y Venezuela, Vignolo enuncia “es imperioso concebir una integración fuera de los parámetros neoliberales, para eso es imprescindible recuperar a Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR”. El militante uruguayo además agrego “en el mismo camino Bolivia completa el eje, como parte del camino hacia la unidad sudamericana y Latinoamérica plena”.
El desafío consiste en repensar y transformar la integración regional desde una posición que permita solucionar los conflictos internos para que los países miembros puedan funcionar como una única fuerza y poder conquistar la unión de la Patria Grande en defensa de los intereses populares. Que la política internacional no se reduzca sólo a acuerdos comerciales, sino que se pueda avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades de sus habitantes, a través del desarrollo social y humano. Es en definitiva el ciclo natural de la evolución democrática hacia la forma más avanzada de participación popular. La única desde dónde se puede conquistar la justicia social.
MENDOZA EN EL MERCOSUR
En Mendoza, la participación de nuestro país en el MERCOSUR, iba a repercutir por intermedio del comercio internacional. Según la economista Carina Farah, mediante el estudio estadístico de la participación de la provincia en el PBI nacional, se puede decir que no repercutió como se esperaba ya que Mendoza pasó de producir el 4% del PBI, en su auge en el 2004, al 2,8% actualmente. “Hay sectores que ganaron participación, como es el caso particular del sector agropecuario en detrimento, principalmente, de la industria manufacturera que es la generadora de valor agregado”, enunció Farah sobre la situación económica de Mendoza respecto al MERCOSUR.
Si bien el comercio se ha visto resentido en los últimos años, para el sociólogo Javier Elizondo el MERCOSUR sigue siendo importante para las economías de nuestra provincia. Hasta el año 2013, Mendoza exportaba bienes de capital al MERCOSUR favoreciendo la canasta comercial con este mercado, pero a partir de una modificación de los precios de los commodities esto se fue perdiendo. En la actualidad casi el 80% de las exportaciones al mercado común del sur son de origen agropecuario. “El desafío es buscar aquellos caminos y los lugares de la economía donde existan nichos a desarrollar que favorezcan la economía local”, expresó Elizondo.
Guillermo Carmona agregó “Mendoza no va a encontrar su rumbo mientras no logre interpretar que es un nodo central del proceso de integración regional. Es un punto de articulación importantísimo entre el MERCOSUR y Asia, por eso es muy importante que la mirada de lo regional e internacional tenga un rol central en la redefinición de un proyecto estratégico para la provincia”.
Lo importante del MERCOSUR es que es un ámbito en el cual lo países y los pueblos pueden crecer y desarrollarse, sin importar las diferencias que existan entre diversos líderes que lo integran. El desafío es lograr crecimiento y valor agregado genuino a largo plazo.