Columnistas // 2020-09-28
_
Afectos Colaterales v.4.0
Una propuesta que transita entre el monólogo, la poesía y el intercambio de ideas. Recreada como un sueño y presentada como un recuerdo. Una pieza transmedial no anecdótica a través de la cual vemos a manera de rompecabezas, la historia de un encuentro.


Durante una primaveral tarde mendocina recibo un mensaje de WhatsApp con invitación a realizar “un viaje que puede ser en avión, barco, tren o colectivo. El hecho es que viajaremos juntos...” decía el texto. A los pocos días fui convocado a ver una propuesta artística novedosa mediante el teléfono celular. Aunque creo que la novedad irá tornándose en hábito y terminaremos acostumbrándonos a los nuevos formatos con que el arte se adaptó en y por la pandemia.  

Como en tantos otros planteos, aquí hay una historia pero la dinámica es inusual. Anteceden breves videos que adelantan imágenes de Alejandro Conte y Francisco Roby, quienes serán nuestros compañeros de viaje. Luego llegan los mensajes de textos: “Ellos trabajaron durante meses para llevar a escena una obra, pero llegó el virus y nos (los) dejo varado...”

Pero empecemos por el principio.

Originalmente a comienzos de 2019 el equipo artístico estaba trabajando en una obra a partir del texto “Afectos Colaterales” del autor mexicano radicado en Mendoza, Carlos Nóhpal. En ese momento la acción tampoco ocurría en un "teatro" convencional, sino en una especie de dispositivo escénico donde los acontecimientos pretendían involucrar a los espectadores para lo cual se previó disponer de una enorme pantalla, cuerdas con poleas y una exposición de recuerdos. También había un baile, un acto de circo y una borrachera… pero llegó la pandemia, se impuso el aislamiento y se transformó en Afectos Colaterales v4.0.

Me costaba entender una obra que incluía transmisiones en vivo, poesías y monólogos, por eso fui a la fuente y usando uno de esos dispositivos electrónicos le llamé a Carlos que aportó una visón clarificadora: “Afectos Colaterales v4.0 es una pieza transmedial que agrupa distintos tipos de productos artísticos. Está programada con varias salidas, en varias etapas y a través de distintos formatos.” 

Consultado acerca de las razones que lo llevaron a adicionar v4.0 en el título Carlos ríe y me cuenta que “¡es la versión!… la primera vez la realizamos allá por 2012 en un trolebús abandonado que había en un parque de la Ciudad de México. Luego la segunda versión o v2.0, fue en un foro de un 5°o 6° piso también en la Ciudad de México. La v3.0 es la que íbamos a estrenar acá en Mendoza el 16 de abril de este año, pero el Covid-19 nos lo impidió después de 5 meses de ensayos.” Y agrega: “La actual es la Versión 4 que sufrió una transformación, no es sólo otra versión por la transmisión online, también lo es por la interacción con el público, por los audiovisuales y por la adaptación a dos actores, porque las anteriores estaban protagonizadas por una actor y una actriz.” 

Se trata de un proyecto integral con herramientas que trabajan tres dimensiones: el papel, la pantalla y la realidad. Así para la puesta en papel están los textos para la escena de “Afectos Colaterales v4.0” que se encontrarán disponibles para descarga gratuita en PDF y EPUB. Por otro lado se agrega DiPAP Dispositivos Portátiles de Activación en cuanto a la puesta en pantalla de extractos dramatúrgicos para transmitirse por dispositivos móviles - video llamada WhatsApp o Messenger y por último, se dispone de piezas audiovisuales denominadas “Estaciones” para la puesta en realidad como crónica del entorno, estando las estaciones destinadas a plataformas digitales como Facebook Live, Instagram y YouTube

Está previsto realizar las presentaciones en dos etapas. En una primera etapa llegarán a público los DiPAP y al final de cada transmisión se enviará el texto completo con imágenes y presentación introductoria, a todos los participantes de la transmisión. Las transmisiones se realizarán desde el 22 septiembre hasta el 29 octubre, los días martes y jueves a las 19:00 y 20:00 hora de Argentina.

En la segunda etapa se subirá 3 piezas audiovisuales denominadas “Estaciones” a las plataformas Facebook Live, Instagram y YouTube. Las transmisiones se llevaran a cabo desde el 15 de octubre hasta el 19 de noviembre. Los días lunes será visible la estación/crónica 1, los miércoles la estación/crónica 2; mientras que los días viernes, la estación/crónica 3.

Lo interesante de la propuesta es sin dudas la originalidad en la manera que nos llega, la forma en que las herramientas tecnológicas disponibles se vuelven parte de las expresiones artísticas y contribuyen a la difusión del arte. Sin embargo, no debemos olvidar que todo esto no es más ni menos que el vehículo que hoy se volvió necesario para contar una historia. Afectos Colaterales v4.0 es mucho más, es la historia de dos, de un encuentro, una forma de hacer, un intercambio de ideas, un modo de descifrarnos y un camino en el recorrido de la vida a la que nos invita este viaje como un rompecabezas. 

Ficha técnica 

  • Alejandro Conte – Francisco Roby / Voz y cuerpo 
  • Sonia Lopez / Realización dispositivo y escenotecnia 
  • Bruno Palero / Fotografía 
  • Marcela Barbarán / Movimiento escénico y codirección 
  • Carlos Nóphpal / Palabrería suelta, dispositivo y dirección general

Para disfrutar de “Afectos Colaterales V4.0” con acceso limitado, previo registro y sin costo, envía un mensaje al WhatsApp: +525518340661


/ En la misma sección
/ Columnistas
Arte y letras intramuros de Mendoza participan en Encuentro Nacional de escritura en cárceles