Columnistas // 2020-08-27
_
Vendimia 2021: ¿Cosecha sí, fiesta no?
Como pasa siempre a esta altura del año comienzan los debates acerca de la Fiesta Nacional de la Vendimia. De esta situación, que de repetitiva se pone aburrida y cansadora, se sale de una sola manera. Y no es haciendo lo que siempre hacemos: parches y más parches.


En estos años probamos de todo para hacer la Fiesta: Comisión Vendimia manejada por Turismo, empresa privada manejada por Los Andes, Secretaría o Ministerio de Cultura a cargo.  El resultado es siempre el mismo: improvisación, pagar más en cada licitación, conflicto con el sector artístico, borrada de las bodegas, hoteles, agencias de turismo, empresas de transporte, gastronómicos, etc.  Mal manejo de los tiempos, no capitalización de las experiencias, pérdida de Patrimonio Vendimial, uso deficiente del Teatro Griego, olvido de cumplimiento de la Ley de Creación del Museo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, entre otras falencias que se pueden enumerar.

Nos enfrentamos a una falta absoluta de decisión política para salir de este círculo vicioso que arrastramos hace muchos años. Y hoy, se nos suma la pandemia, que viene a complicar aún más la falta de políticas culturales.

“Si quieres cambiar las cosas, no hagas siempre lo mismo.”

Ser creativo es pensar de otra manera, utilizar los dos lados del cerebro, aprovechar las ciencias blandas y las duras, poner los temas en debate sin miedos y tomar decisiones, que tienen riesgos, pero al mismo tiempo, pueden aportar soluciones.

En varias oportunidades, los legisladores propusieron alternativas al obsoleto sistema político administrativo para hacer la Fiesta Nacional de la Vendimia. En su momento, fue el legislador radical Sergio Bruni, quien presentó un proyecto para modificar el sistema y también en 2015, a instancias del Seminario – Taller Identidad, Gestión y Política Cultural, organizado por los profesionales Héctor Ariel Olmos y quien suscribe, el senador peronista Gustavo Arenas presentó el proyecto para la creación del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ambas iniciativas murieron por la inacción legislativa.


/ En la misma sección
/ Columnistas
¿Que se esconde detrás del negocio de las tachas?