Columnistas // 2020-07-17
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Macondo y la patológica pérdida de crédito externo
Procesos licitatorios manchados, falta de explicación de tomas de deuda y caídas de financiamiento reflejan en un contexto de crisis la mala gestión de los gobiernos de Cambia Mendoza.


El "realismo mágico" como movimiento literario fue quizás uno de los puntos más altos en la historia de la literatura latinoamericana. Sin ser un crítico literario, ni mucho menos, entiendo que lo que hizo célebres a muchos autores era la originalidad con la que llevaban adelante sus relatos. Pero además estos autores no salían desde adentro de un corcho, la realidad latinoamericana post Segunda Guerra Mundial era de procesos democráticos débiles, violencia política, con amplios sectores de la sociedad sin derechos. Quizás fuera del continente les es más difícil contextualizar, sin embargo los que vivimos aquí sabemos que aún sin la belleza de García Márquez, Cortázar o Varga Llosa, se puede construir y sostener un relato de casi cualquier cosa.

Doble vía Rivadavia - San Martín

En el presupuesto para el año 2018 aprobado por la Legislatura de Mendoza, figuran los $70 millones de pesos para iniciar la obra (1). Sin embargo, ese año no comenzó y se prometió su inicio para principios del 2019 (2); bueno tampoco comenzó en esa fecha. Ya en julio del 2019 nos enteramos que era la Provincia de Mendoza la que se tenía que endeudar y que además si el Este mendocino no tenía su tan ansiada doble vía, era culpa del PJ (3). ¿Qué pasó con los fondos nacionales para esta obra que fueron aprobados en el 2018? ¿La Nación federal de Macri retiró el endeudamiento porque tuvo que pedir asistencia al FMI? o ¿Mendoza adelantándose al Mendoexit decidió hacerse cargo de la deuda de la obra?. Difícil saberlo, en la medida que los hechos de un pasado aunque próximo, ya salen de la discusión. Es imposible encontrar en los medios locales referencia al financiamiento aprobado con fondos nacionales en el 2018.

Girsu

Este es un programa, del Gobierno Nacional que tiene como principal objetivo mejorar los sistemas de la recolección de residuos sólidos urbanos y su final disposición. En Mendoza, comenzó a tomar fuerza a partir del 2008, pero siempre con el seguimiento a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el endeudamiento de las obras a cargo del Gobierno Nacional, aún en los primeros años del macrismo esto se respetaba (4). Acá también surgen interrogantes que nunca fueron aclarados. ¿Alguna vez las autoridades nacionales del gobierno anterior tan federal, tuvieron la intención de incluir a Mendoza?. Esto es porque otras provincias si obtuvieron los fondos para avanzar para sus distintos proyectos. Además ¿Por qué aparece la necesidad de endeudamiento al final del mandato de ex gobernador Cornejo, la Nación negó los fondos o lo presentado como proyecto a las autoridades nacionales nunca tuvo el visto bueno?. El nuevo Gobierno Nacional retomó la visión que estuvo mucho tiempo vigente, hacerse cargo del Programa para liberar a las provincias del endeudamiento (5). Está claro además, que es un proyecto que todavía sigue generando muchas dudas (6).

Monte Comán - La Horqueta

El último fin de semana un medio online tituló: "Del plan para desestabilizar Mendoza, a buenas noticias de Portezuelo". Plan para desestabilizar Mendoza..... tomá pa vo! Este mismo medio no ha sacado una sola nota respecto de la caída de este financiamiento del BID, ni una. Para superarse el próximo domingo podría anunciar versiones sobre WMD (armas de destrucción masiva, a lo George Bush) en el subsuelo del sindicato docente o el joint venture entre los estatales de Mendoza y el Estado Islámico para llevar la desestabilización a escala global.

El BID es un organismo multilateral que financia obras en todo el continente, por lo tanto siempre hay empresas que ganan y otras que pierden. La quita de un financiamiento, cuando ocurre no es al sector privado sino a los gobiernos. El actual oficialismo en Mendoza no ha sabido explicar el por qué este proceso licitatorio ha quedado manchado y con esto perjudican a toda la población.

Hoy los mismos funcionarios que formaron parte de la toma de deuda en el Gobierno de Cornejo, están reconociendo que no se puede pagar, solicitando una quita de capital (7). Aquí ya no pueden echarle la culpa a un gobierno de otro signo político, es por esto que hablan de "monarquía", "feudalismo" o "centralismo". No es tirar la pelota afuera, es pincharla porque no quieren explicar cómo se perdió financiamiento nacional y cuando lo licitaron localmente, también lo perdieron.

En un momento que hace falta levantar la cabeza para poder sacar adelante la provincia en un contexto dificilísimo, nos la hunden con mala gestión y peores argumentos.

Fuentes:

1. http://www.hacienda.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/25/2018/01/7-3.pdf
2. http://tiempodeleste.com/inminente-comienzo-de-la-primera-etapa-de-la-doble-via-san-martin-junin-rivadavia/
3. https://www.biencuyano.com.ar/?p=24329
4. https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2016/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/anexa11.pdf
5. https://www.losandes.com.ar/politica/la-provincia-pierde-us-60-millones-del-bid-para-hacer-obras/
6. https://www.elsol.com.ar/con-el-presupuesto-resurgieron-las-criticas-al-girsu
7. https://www.infobae.com/economia/2020/07/06/deuda-mendoza-mejoro-la-oferta-y-extendio-hasta-el-27-de-julio-el-canje-en-busca-de-un-acuerdo/
 


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