Columnistas // 2020-07-13
_
PANORAMA POLÍTICO
Números rojos
La pandemia se intensifica, y el Gobierno intenta tomar medidas de rescate para la economía provincial. Alfredo Cornejo se consolida en su rol de líder opositor a nivel nacional, mientras la relación local con el Presidente está en un buen momento. Ayer la provincia recibió 430 millones en concepto de ATN, mientras la deuda con proveedores y empleados alcanza los 7 mil millones.


Mendoza presenta hoy por la mañana un total de 303 casos positivos de Covid, y 9 casos nuevos el día lunes. La nueva realidad es que la mayoría de los nexos epidemiológicos provienen del personal de salud, situación temida por el gobierno y que hasta el momento estaba contenida. En este sentido, preocupa la realización de hisopados en los hospitales, que según denunció ATE no se han efectuado a todo el personal de salud. La posibilidad de contagio del personal de salud a allegados y pacientes es una situación que hasta el momento la provincia no está pudiendo prevenir con éxito.

En este contexto es que a través del decreto 857 el gobernador Rodolfo Suárez dispuso prorrogar hasta el 20 de julio, día del amigo, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. De este modo continúan los comercios abiertos hasta las 19, salidas por terminación del DNI, juntadas familiares limitadas a los domingos y la prohibición de reuniones entre amigos en casas particulares

En tanto, mientras el Gobernador intenta mantener un equilibrio político y social en la provincia, Alfredo Cornejo, fiel a su rol de opositor a nivel nacional, generó revuelo junto con su bloque al negarse a participar de una reunión con el Presidente. “Hemos pedido otra reunión, porque somos la principal fuerza de oposición, un bloque que está en contra del sistema capitalista, como el Frente de Izquierda, mezclado con los otros bloques, no es una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país”, mencionó sin filtro Cornejo en una entrevista, sosteniendo su liderazgo político opositor, y negando la existencia de otras fuerzas políticas, que a pesar de ser minoritarias también poseen representantes del pueblo y de las provincias en ambas cámaras.

Finalmente, la reunión se realizó con una decena de diputados y senadores de Juntos por el Cambio. El llamado “MendoExit” fue tema de conversación. Alberto, en tono conciliador afirmó: "Queremos que Mendoza no se vaya. No es justo que no les prestamos atención". Sin embargo, le reprochó a la oposición las marchas generadas en contra de la cuarentena, que han generado aumento de casos, y a Cornejo particularmente sus declaraciones de la semana pasada en las que imprudentemente responsabilizó a la ex presidenta de la muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner. Sin confianza no hay construcción, soslayó Alberto. Cornejo, quien evidentemente tarde se dio cuenta del error, luego se desdijo en algunos medios de comunicación.

“No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. Se construye sin hipocresías y honestamente. Me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos. Quiero recuperar la confianza. Nunca pasé yo esos límites", le contestó Alberto a Cornejo en medio de la reunión.

Por otra parte, el reclamo de arbitrariedad de fondos de la Nación que reclama Cornejo ha quedado desacreditado en la última semana por las distintas notas e infomes que este medio y otros medios provinciales realizamos con datos propios del gobierno provincial y nacional. Una conclusión general es que en sólo 7 meses de gobierno, Alberto Fernández ya ha enviado más plata a Suárez que Macri a Cornejo durante cuatro años.

Ayer, sin más, el Gobierno nacional acreditó a la provincia 430 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Rodolfo Suárez afirmó que coparticipará los fondos recibidos a los intendentes, ya que algunos municipios se encuentran con dificultades para enfrentar los pagos de gastos corrientes.

Estos fondos recibidos, son de la coparticipación federal. A Mendoza le corresponde el 4,3%. La semana pasada, en una conferencia en la que participó Rodolfo Suárez el Presidente dio aviso de una partida extra de 10 millones de pesos para las provincias.

Al momento, Mendoza ya recibió 1.939 millones de pesos en ATN desde el comienzo de la pandemia, que no han sido coparticipados a los municipios. El subsecretario de Hacienda, Diego Lázaro afirmó que se enviará un proyecto de ley a la legislatura para poder coparticipar los fondos.

El monto de deuda actual de la provincia con proveedores y empleados es de 7 mil millones de pesos. En este sentido Lázaro señaló que hay una caída de recursos provinciales del 52%. El pago de  multas, que representan casi mil millones al año, cayeron un 95%, por lo que esa falta de recaudación va a tener que ser cubierta por Rentas Generales. Sin embargo, el reclamo del gobierno provincial viene dado porque se firmó un acuerdo por 1900 millones con Nación para cubrir meses de mayo y junio, y llegaron 940 millones.

En este contexto de cuentas en rojo, el gobierno lanzó una iniciativa prometedora a través del programa “Mendoza Activa”, a cargo del ministerio de Economía y Energía que conduce Enrique Vaquié.

El objetivo central es dar oxígeno al sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina, y así inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina. Podrán participar quienes presenten un proyecto de inversión en construcción, comercio, industria y agricultura. A cambio, los individuos, empresas y familias que participen obtendrán beneficios fiscales, bonificaciones, dinero en billeteras virtuales y acompañamiento permanente.

El Ejecutivo enviará además a la Legislatura tres proyectos de ley para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios. Serán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

En tanto, la situación de conflicto con los municipales de Capital mermó, tras el anuncio del intendente Ulpiano Suárez que anunció adicionales para que ningún empleado esté cobrando por debajo del salario mínimo, vital y móvil, reclamo inicial de los municipales encadenados en el centro, y que fue negado al principio por el gobierno municipal.

En tanto el Poder Judicial atraviesa una crisis institucional tras la designación exprés de María Teresa Day como jueza de la Corte Suprema. El juez Omar Palermo convocó a una audiencia pública y un fallo plenario para que se aclaren los requisitos que deben cumplirse para ser idóneo para el cargo, decisión que no comparten el resto de los integrantes de la Corte. La oposición y los organismos de derechos humanos, esperan las definiciones de la Corte, que hoy es automática para el radicalismo, y nula para las mujeres que esperan una corte con perspectiva de género.


/ En la misma sección