Columnistas // 2020-07-02
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Situación Financiera
¿Qué tan en deuda está la Nación con Mendoza?
El economista Dante Moreno analiza la realidad financiera de la provincia. Moreno evalúa en perspectiva las demandas públicas realizadas por el ex gobernador y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, sobre los desembolsos del gobierno nacional para con Mendoza.


Ante las denuncias mediáticas hechas por Alfredo Cornejo en lo referido a las sostenidas deudas de la Nación con la provincia, el economista Dante Moreno realiza un análisis pormenorizado de las demandas del actual diputado nacional sobre la “arbitrariedad en la distribución y una suspicaz discriminación” y el rol del gobierno central en torno a los desembolsos para con la provincia.

Para comenzar, Dante Moreno advierte: “Cuando el ex gobernador Cornejo plantea un perjuicio económico para Mendoza, debemos aclarar que los estados provinciales reciben fondos desde la Nación por la Coparticipación Federal de Impuesto que está establecido por ley, por lo tanto, ahí no hay discriminación alguna”.

“Otra posibilidad es él envió de ANR (Aportes No Reintegrables), fondos que el gobierno nacional gira a las provincias por condiciones especiales, como es el caso de la pandemia. En la actualidad los envió de ANR están muy relacionado con el nivel de contagios que cada provincia registra. La ayuda económica se destina primordialmente a asegurar prestaciones sanitarias”, indica Moreno.

En números, según detalla el economista, Mendoza registra hasta el mes de abril la recepción de $ 1.929,9 millones en concepto de ANR. En los primeros tres meses el importe de ANR fue en promedio unos $ 200 millones y en abril los fondos recibidos fueron $ 1.300 millones.

Asimismo, Moreno  calcula: “Seguramente en mayo y junio, los ANR ingresados a las arcas de la provincia de Mendoza implique que los fondos acumulados superen los $ 2.500 millones”.

“Es importante destacar que del  100% de los gastos en que incurre la provincia, la mitad en promedio se financia con los recursos que envía la Nación. Un ejemplo de lo expuesto es que el acumulado a abril/2020 de los recursos corrientes que figura en la Ejecución Presupuestaria de Mendoza se financia en un 49% con fondos provinciales y un 51% con fondos nacionales”, explica.

Sobre las acusaciones de Cornejo hacia Nación sobre la delicada situación financiera de Mendoza, para Moreno “conceptualmente el ex-gobernador incorpora un concepto erróneo cuando asume que la Nación perjudica a Mendoza. Anualmente el funcionamiento de la UNCuyo es financiado por el Estado Nacional, porque dicha casa de estudios integra la estructura universitaria nacional”.

“Las grandes obras de infraestructura vial e hidroeléctrica fueron y son financiadas desde la Nación. En el caso de Portezuelo del Viento, la Nación le ha girado trimestralmente los fondos pactados, por lo tanto, hoy no se registra incumpliendo de esa operatoria”, añade el economista.

Otro punto que advierte Moreno es el acceso al financiamiento de la provincia, a través del Banco Nación, ANSES o el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “Generalmente se garantiza con la Coparticipación Federal de Ingresos, en definitiva, es la Nación el último responsable de la operación otorgada, si la provincia no paga sus acreencias. Criterio similar se aplica en el caso de endeudamiento en moneda y legislación extranjera”, explica refutando a Cornejo.


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