_
icolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, habló de las primeras medidas de un eventual gobierno de Todos. Dijo que el gobierno de Macri es el peor gobierno de la democracia y confió que de ganar Alberto será el comienzo de una nueva oportunidad para el progresismo en Latinoamérica.
Trotta, además de ser abogado, doctor en educación, docente universitario y rector de la Universidad Metropolitana, es un estudioso de Latinoamérica. Recientemente editó su último libro “Latinoamérica Piensa” y presentó el documental "Latinoamérica, territorio en disputa" del que es codirector. Resultó inevitable preguntarle sobre la situación de Ecuador desde la declaración del Estado de Excepción y las represiones en Quito.
“Veo con mucha preocupación la inestabilidad profunda que hay en Ecuador. Lo que ha sido la ruptura de la alianza de gobierno con una profunda traición de Lenin Moreno con el espacio al que pertenecía y lideró Rafael Correa. Cuando se quiebra las expresiones populares y uno de sus referentes agarra un camino distinto a lo que se pretendía, ocurre un proceso de inestabilidad y un retroceso respecto al bienestar de la sociedad. Esperemos que se pueda canalizar de una manera democrática esta crisis institucional fuerte y a partir de los próximos procesos electorales Ecuador vuelva a transitar una experiencia de expansión de derechos” opinó.
Trotta reconoce que el panorama latinoamericano parece más alentador que hace poco tiempo atrás. “Hace dos años parecía imposible una nueva oportunidad para el progresismo en Latinoamérica. Estoy convencido que una victoria de Alberto Fernández va a marcar el rumbo desde el Cono Sur. Con un octubre en donde en Bolivia Evo Morales revalida sus títulos yendo a la reelección y en Uruguay el Frente Amplio quiere ir por su cuarto mandato con Daniel Martínez” analizó. Entiende que hay que agregar al análisis el proceso de fuerte desgaste que está sufriendo en Brasil Jair Bolsonaro.
Respecto a la reciente entrevista que le hizo al ex presidente Lula Da Silva dijo: "Fue muy conmovedor ver y entrevistar a Lula. Lo vi muy sólido y como él me dijo: “Yo ya probé mi inocencia ahora estoy esperando que ellos comprueben mi culpabilidad."
En diálogo con el programa Viento Sur, que se emite por 18 radios de Río Negro y Neuquén, Nicolás Trotta, ya como asesor y coordinador de la mesa técnica de Alberto Fernández, señaló que el tema más urgente que surge en las reuniones es la agenda social. "El dato del Indec de pobreza que dio casi 34,5% es una fotografía vieja. Nosotros estamos proyectando un 38% hacia fin de año".
Sobre la necesidad de rediscutir las condiciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional aseguro que se tiene que pensar en un nuevo esquema. “Tiene que haber un esquema para descomprimir los vencimientos de los próximos años para que se tengan más recursos para el enfrentar los enormes desafíos que vienen. Cada dólar que usamos para pagar la deuda implica distraer recursos de los argentinos en vez de invertirlo en el desarrollo productivo, educación o en el despliegue de políticas sociales”.
Para lograr generar recursos Trotta opina que también hay que lograr consensos desde el inicio del gobierno entre el trabajo, el sector productivo, los movimientos sociales y los gobernadores. "Cada año de historia de Argentina se ha concentró más la riqueza y el poder en la ciudad de Buenos Aires y tenemos que romper con esa mirada y darnos cuenta que la potencialidad de nuestro país está en la proyección de nuestras economías regionales” agrego.
Sobre las restricciones para la compra de dólares explicó: "La historia económica argentina siempre tuvo problemas con la restricción del mercado. El problema no es el atesoramiento de dólares que hagamos los ciudadanos de a pie. El problema es cuando se monta un sistema especulativo y un negocio en la adquisición de dólares para entrar en nuestro mercado para terminar fugándose en un mes con rentas extraordinarias. Es un recurso a cuidar. No hay que castigar al ciudadano de a pie mientras. Tienen q generarse nuevas herramientas financieras".
Respecto a las últimas medidas tomadas por la cartera de Seguridad que comanda Patricia Bullrich dijo que “es un pasado que se está terminando”. “La seguridad es un problema real pero no se soluciona con muestras de un Estado prepotente. Tiene que haber una política de mediano y largo plazo” opinó.
El docente e investigador aseguró que estamos al frente al peor gobierno de la democracia. “Porque el país que heredó Mauricio Macri no se parece en nada al país que heredó Fernando de la Rúa” enfatizó.
Trotta nuevamente puso en valor la figura de Cristina Fernández y descartó una superposición en los roles de gestión con Alberto Fernández en un eventual gobierno.
"El primer paso del posible triunfo contundente lo dio Cristina Kirchner. Con su enorme nivel de representatividad nos permitió construir un esquema de unidad. Hoy nuestra fuerza electoral es mucho más de lo que representaba Cristina. Cristina tendrá un rol muy importante, de consulta e institucional pero el presidente será Alberto” concluyó.