_
El presidente Mauricio Macri dijo que leerlo no estaba entre sus prioridades. Su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que solo leyó fragmentos. Otros miembros del gobierno que apenas lo vieron por encima, “en diagonal”. Pero todos lo comentaron e interpretaron. Leyeron lo que dice y lo que quisieron leer.
Cristina lo hizo de nuevo. Ratificó su centralidad en la política argentina. Esta vez a través de un libro, “Sinceramente”, que en sólo una semana se convirtió en un fenómeno editorial sin precedentes. El jueves próximo la ex presidenta lo presentará en la Feria del Libro, en lo que puede ser un nuevo paso hacia su candidatura para las presidenciales de octubre.
A lo largo de 600 páginas Cristina construye un relato potente y definitorio. Los hechos más controvertidos de su gobierno, la relación con Néstor Kirchner, el gobierno de Macri, la corrupción, su patrimonio, una mirada sobre la Argentina y el mundo de hoy. Todo está ahí y en primera persona. Contado por la dirigente política que menos habló desde que dejó el gobierno en 2015 pero la que fue más hablada por otros.
El libro tuvo una primera tirada de 20.000 ejemplares, una segunda por la misma cantidad, otra por 24.000 y una cuarta de 60.000, que es la que está hora en las librerías y en la Feria del Libro. Fuentes de la editorial Sudamericana confiaron a que hay otra edición en imprenta por 95.000 ejemplares, que llegaría a las librerías la semana próxima.
Desde la editorial perteneciente al grupo Penguin Random House señalaron que “hace muchos años que un libro no se vendía tan rápido”. “Hay que remontarse a los inicios de la democracia para encontrar estos niveles de venta”, dijeron.
“Es un fenómeno inédito tanto para obras de ficción como de no ficción, por la cantidad de ejemplares vendidos y también por la rapidez con que se vendieron. El libro llegó a las librerías el 26 de abril y en una semana vendió casi 125.000 ejemplares. Un best seller, ya sea de ficción o de no ficción, puede vender 100.000, pero en un año o más”, explicaron.
“Las librerías no dejan de pedir el libro. La gente lo pagó antes de que el libro esté en la calle. Hay otros que lo señaban porque en librero no lo tenía. Hasta hubo gente que hizo cola para tener su ejemplar. Es un fenómeno, algo excepcional lo que pasó con este libro”, describen desde la editorial, que recuerdan la caída de ventas que sufre el sector.
Si se agotase también la edición de 95.000 ejemplares, algo que no es descabellado por el nivel de demanda que tiene la obra, se venderían 215.000 libros. Una marca sin precedentes que desde el retorno de la democracia solo puede asemejarse a la venta del informe “Nunca Más”.
A esto hay que sumar los ejemplares que circulan a través de PDF que pasan de “mano en mano” y el primer lugar en el ranking de más vendidos en las tiendas de libros digitales, como es el caso de Amazon.
A La Rural
Semejante expectativa se verá reflejada en la presentación del jueves próximo, que no pocos ven como el lanzamiento de la candidatura presidencial de la ex mandataria. “No tenemos nada que informar sobre la presentación todavía. Cuando haya novedades lo vamos a hacer a través de un omunicado”, dicen, enigmáticos, desde la editorial.
En tanto, los organizadores de la Feria del Libro reconocen que la expectativa “es enorme”. “Nos vuelven locos por las redes sociales preguntándonos a qué hora va a estar Cristina”, cuentan a . Y aseguran que en los próximos días va a haber una reunión con la editorial para definir los detalles de una organización que saben compleja y masiva.
Según pudo averiguar este sitio la presentación se haría en el auditorio Jorge Luis Borges, el más grande de la Feria y con una capacidad para unas 1.000 personas sentadas. Como desde la organización suponen que la sala va a estar desbordada van a colar pantallas afuera para que quienes no consigan un lugar puedan seguir la actividad.
Sobre la cantidad de gente que se espera en el evento los organizadores no descartaron que sean unas 20.000 personas, como especulan desde hace algunos días distintos medios porteños. “En un día con mucha pero mucha gente hay unas 50.000 personas en el predio, así que nos preparamos para algo inédito”, admitieron, y recordaron que Cristina fue tres veces a la Feria, aunque nunca como ex presidente y mucho menos “con la expectativa que hay ahora”.
Se larga o no se larga
El libro de Cristina tiene impacto porque ella hace campaña sin hablar y hay mucha gente que quiere saber qué es lo que piensa. Más allá del núcleo duro, hay gente que quiere saber si hay o no una nueva Cristina. Hay que tener en cuenta que ella casi no habló en los últimos dos años, más allá de algunas intervenciones en el Congreso”, explica el analista Roberto Bacman (Centro de Estudios de Opinión Pública) a .
El consultor advierte sin embargo que “yo no leería la presentación del libro en la Feria como el lanzamiento de su candidatura presidencial sino como una primera aproximación. Es un paso. Vamos a tener una pista más clara de lo que va a hacer finalmente. Va a ser un acto político claramente, pero no va a ser definitorio”.
“De acá al 22 de junio (fecha límite para presentarse a las PASO) se va a delinear el escenario. Fundamentalmente si es en tercios como el actual, con el de Cristina más importante que el de Macri y con una tercera opción, donde va a ser muy importante si finalmente Lavagna termina siendo el candidato del establishment, o no, o si el peronismo se une, lo que complicaría a Cambiemos”, advierte el consultor.
Una mirada similar tienen hoy distintos referentes kirchneristas. “No hay otro dirigente político en la Argentina capaz de generar este tipo de acciones. Sacar un libro, convertirlo en un éxito de ventas y que todo el mundo hable de eso da cuenta de la centralidad tiene Cristina en la política argentina”, asegura a el diputado nacional Agustín Rossi.
“No sé si la presentación del 9 de mayo va a ser su lanzamiento como candidata, es una decisión de ella que nosotros acompañaremos en el sentido que sea”, descarta con cautela el jefe del bloque del Frente para Victoria en la Cámara de Diputados, aunque reconoce que lo que pase a partir del jueves afectará el escenario electoral.
“Sin duda que los movimientos que genera Cristina provocan un reacomodamiento en todo el espectro político, tanto dentro como fuera del peronismo”, dice.
Lo que viene
Sobre lo que ocurrirá durante la presentación de “Sinceramente” solo hay especulaciones. Lo más probable es que Cristina evite una definición taxativa sobre su candidatura, aunque hable como candidata. Después de todo, si sólo se refiriera al contenido del libro no haría otra cosa que hablar de la Argentina actual y de la Argentina con ella como presidenta, antes y ahora.
En cualquier caso, lo que ocurra el jueves sumará un nuevo ingrediente a la disputa electoral, en un escenario donde el oficialismo busca retomar la iniciativa política proponiendo un acuerdo a un sector del peronismo que le garantice gobernabilidad y, a su vez, aísle al kirchnerismo y a sus aliados.
También agregará un nuevo capítulo a la guerra de encuestas, donde según quien las haga, y fundamentalmente quién las interprete, la disputa entre Macri y Cristina es más o menos pareja. También a las interpretaciones y relecturas de lo que dicen los principales aspirantes a la presidencia.
“Cristina creció mucho en los últimos meses, subió 6 o 7 puntos en su imagen positiva, que hoy está en un 39-40%, y bajó la negativa”, advierte Bacman, para quien “Macri bajó su imagen positiva a 32-33% (en su caso es más alta la personal que la de gestión), y subió la negativa, que está en un 63%”.
“En cuanto a la intención de voto –dice el consultor- Cristina está hoy en un 34-35% con una proyección del 40 %, lo que la pone todavía lejos de ganar en primera vuelta. En cuanto a un escenario de balotaje todavía está muy lejano, con mucha gente que dice que no sabe a quién votaría o que directamente no va a ir a votar”.
Para el titular del CEOP “la elección está lejos de estar definida. Va a depender de muchos factores: de la evolución de la economía y también de si hay una tercera opción, de si el peronismo va unido o si hay una candidatura de Massa o de Lavagna”.
“Va a haber un escenario bastante inestable hasta el 22 de junio, cuando se presentan las candidatura para las PASO. Mientras la economía no mejore el camino va a ser más complicado para Macri, porque la economía está en el centro de la campaña”, agrega.
En tanto Rossi cree que “la unidad es deseable, posible y también difícil. Cristina promueve la unidad opositora, como lo hizo en las provincias, como se vio recientemente en Santa Fe. En la unidad se juega la posibilidad de ganar en primera vuelta”.
“Es mezquino que algunos dirigentes planteen salir segundos para después ganar en el balotaje, porque ahí no se sabe qué puede pasar. Ahí la gente opta, no elige. Hay que tener grandeza y apostar a la unidad para ganar en octubre, sin especulaciones”, enfatiza el legislador kirchnerista.
Tiempistas
Cuando Cristina llegue el jueves al predio de La Rural empezará a subir al escenario donde se definirá la elección presidencial, sea ella o no quien encabece la fórmula que exprese al kirchnerismo. Lo hará sin apuros, manejando los tiempos. Por tradición, porque siempre apostó al factor sorpresa y a los anuncios de última hora, pero también porque el tiempo apremia a sus adversarios.
El gobierno necesita que los acuerdos de precios, con el FMI y con el peronismo dialoguista le permitan reconstituir lazos con una sociedad mayoritariamente desencantada. En tanto, los sectores de la oposición que buscan una “tercera vía” deben hacer pie en las encuestas y encontrar un candidato y un programa que los unifique.
A medida que vaya quedando claro qué pasará con unos y otros, Cristina acelerará sus definiciones. Y su forma de comunicarlas.
“Cristina tuvo hasta ahora una estrategia efectiva basada en el silencio”, asegura Bacman, para quien la ex mandataria “decidió hablar por la comparación, que la gente piense cómo estaba antes y cómo está ahora. Entonces mucha gente dice ‘antes estábamos mejor’, de ahí también la expectativa sobre qué dice en el libro porque es una forma de ver qué puede pasar. Después tiene que venir otra etapa, porque con el silencio solo no alcanza”.
Para el analista, “si Cristina es candidata tiene que hablar, va a participar en actos, le van a hacer preguntas. No se puede ser candidato sin hablar. Y no es lo mismo que hable sola a que lo haga junto a otros, acompañada por otros sectores del peronismo, como parte de algo más amplio. Hay que ver si esto sucede y qué pasa, porque hoy todo parece indicar que a ella sola no le alcanza”.
“Yo no sé si finalmente va a ser candidata”, destaca Rossi, pero advierte que “en general ella decide más cerca del cierre, en el límite de la inscripción de las candidaturas. Así lo ha hecho siempre, aunque no quiere decir que lo vaya a hacer ahora. Creo que hay que estar tranquilos, sin dejar ganarse por la ansiedad”.