El mundo // 2018-11-14
_
Guillermo Galea
El G20 en casa: los desafíos para Argentina
El presidente de la Fundación Globalizar analiza en diálogo con VCF el próximo G20. Argentina “juega de local” en un escenario donde el multilateralismo trata de sobrevivir ante los embates de los proteccionistas.


Guillermo Galea es licenciado en Relaciones Internacionales y presidente de la Fundación Globalizar, como tal analiza el momento en el que el G20 llegará a nuestro país. En este contexto se analiza el papel de Argentina como organizador y referente dentro del campo político latinoamericano.
Según explica el especialista, cerca del 85% del PBI mundial está en manos de los países que forman parte de este foro. Por este motivo, resultan importantes las decisiones que se puedan tomar en el ámbito político como económico.

“Lo que suele hacer el país anfitrión es establecer una agenda más bien regional”, asegura el entrevistado. Entonces, “se entiende que esta vez va a tener que ver con la economía latinoamericana y la importancia que tienen América Latina y el Caribe con la economía mundial”, añadió Galea.

El contexto en el que se da este G20 es un tironeo entre el proteccionismo de los EEUU, de la mano de Donald Trump, y la defensa del multilateralismo por parte de Alemania, Francia y China. Además, este foro se efectiviza previo a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, que ya aseguró que buscará establecer vínculos bilaterales desde la gran potencia sudamericana.

El papel de Argentina

El presidente de la Fundación Globalizar asegura que el rol de Argentina es bastante claro, “como Argentina no es una potencia económica, principalmente la función que cumple dentro del G20 es un representante de América Latina con un peso político bastante importante”. Asimismo, asegura que “se lo ve también como un mercado que puede ser importante para Europa, China o EEUU”.

En torno a la relación con los demás países, Galea analiza que “el rol de Argentina es bastante limitado porque carece de políticas de estado en Política Exterior”. Es que Argentina es impredecible para el G20, “no es lo mismo que hace 10 años y creen que no será lo mismo dentro de 10 años. Es imprevisibilidad lo convierte en un actor no tan importante”, puntualizó el especialista.

Esta semana, funcionarios cercanos a Mauricio Macri confirmaron que el presidente tendrá reuniones bilaterales con Angela Merkel y Emanuel Macron, presidentes de Alemania y Francia, respectivamente. Ante estas reuniones, Galea explicó que, si bien se trata de reuniones bilaterales, serán realizadas con dos de los máximos exponentes del multilateralismo.

“Ellos están en contra de los proteccionismos, tienen una postura marcada contra la política de cierres que ha aplicado Donald Trump”, sostuvo el especialista. En ese sentido, añadió que “estos acuerdos bilaterales pueden girar en torno a ciencia, medio ambiente y energía. En lo económico, para no romper su agenda y continuar con el énfasis en el multilateralismo van a seguir profundizando a que las relaciones se den en el marco de Mercosur y Unión Europea”.

El fantasma de Bolsonaro

El triunfo de Bolsonaro en Brasil y su próxima asunción el 1 de enero del 2019 suponen un rediseño de la política y la economía regional. Si bien el presidente electo de Brasil cuenta con el asesoramiento de ultralliberales y Chicago Boys, ha asegurado sus intenciones de negociar bilateralmente con diferentes potencias e implementar una versión brasilera del “América First” de Donald Trump.

Ante este contexto, Galea explica que los papeles que juegan en la actualidad, tanto Brasil como Argentina, no deberían cambiar mucho. “Hay que entender dos cuestiones: principalmente el carácter de líder regional de Brasil y Argentina son distintos y no dependen exclusivamente del presidente de turno”, dijo el entrevistado.

En este sentido, apuntó que “Brasil siempre va a ser un líder económico y comercial de la región. Donde están puestas las inversiones, las expectativas, el crecimiento. Argentina es más bien visto como el país conciliador de las políticas regionales, es aquel que va adelante en los cambios políticos cuando se realiza una transición”.

Según sostiene Galea, esto tiene distintas razones, “a Brasil le ha costado establecerse como líder regional político por cuestiones culturales y de idioma. Independientemente de los nombres y los colores políticos, los papeles que cumplen no dependen de las figuras políticas en sí mismas”.

Finalmente, en un segundo plano, específicamente en la reunión del G20, tenemos que entender que este foro nace con una esencia multilateralista. “El discurso de Bolsonaro no es atractivo para las naciones ni para la agenda que tiene el G20. Por lo tanto, termina siendo “un patito feo” junto a Donald Trump”, asegura Guillermo Galea. “Estará en manos de Macri poder capitalizar las primeras reacciones negativas sobre Bolsonaro para poder establecer algún tipo de liderazgo económico regional”, finalizó el entrevistado. 


/ En la misma sección
/ El mundo
Protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias
/ El mundo
El cónclave aun no decide quién será el nuevo papa
/ El mundo
Mientras los mercados colapsan, socios comerciales de EEUU se preguntan si hay margen para negociar