El mundo // 2018-10-30
_
Brasil
Aquí no se rinde nadie
Lejos del pesimismo tras la derrota, diferentes referentes del progresismo brasilero observan el triunfo de Bolsonaro como un duro golpe a la izquierda de nuestro vecino país, pero también como una oportunidad de trabajar programáticamente para la reconstitución de espacios perdidos. En diálogo con VCF, el diputado distrital electo por Brasilia, Fábio Félix y el profesor universitario Eduardo Mourão analizan el momento que vive Brasil.

????????????????

La izquierda brasilera se encuentra en un momento difícil, tras 16 años de la llegada del PT a la presidencia, ha sufrido una dura derrota. Los vaivenes políticos de los últimos años, las acusaciones de corrupción, el impeachment que acabó con el gobierno de Dilma Roussef y el encarcelamiento de Lula da Silva, atentaron contra las posibilidades de los sectores progresistas de recuperar el espacio perdido en el Palacio de Planalto.
Ante esta situación, la izquierda se debate a sí misma ¿qué hacer con Bolsonaro? El llamado es a la resistencia, la reorganización y la defensa de los derechos conquistados. En diálogo con VCF, el diputado distrital por Brasilia, Fábio Félix, analizó la situación junto al profesor universitario de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Eduardo Mourão Vasconcelos.
Según analiza el docente universitario, “tuvimos una derrota que marcará la historia de nuestro país, con la victoria de Bolsonaro”. Durante la campaña, apunta el psicólogo carioca “ya veníamos alertando sobre los riesgos para la democracia y los derechos sociales en caso de que se concretara su victoria. Sin embargo, precisamos reconocer que dimos una buena batalla”.
En ese sentido, el docente asegura que los movimientos sociales “resistimos en las redes sociales, salimos a las calles e intentamos dar vuelta el amplio favoritismo que él tenía”. Asimismo, asegura que “la victoria de Bolsonaro no nos debe desanimar. Quien vivió más tiempo, quien ya pasó por la dictadura sabe que la historia tiene oleadas”.
El análisis de Fábio Félix, asistente social, luchador por los derechos LGBT y diputado electo por el Distrito Federal (Brasilia), apunta hacia “los rasgos de autoritarismo, intolerancia, incapacidad de dialogar con la oposición democrática” como las características más importantes de Bolsonaro. “Tal como se presenta, tiene incapacidad también de trabajar en el marco de la democracia, va a ser un gran trabajo para el parlamento brasilero, que va a tener le misión histórica de proteger la democracia y la Constitución brasilera”, apuntó el diputado.
En cuanto a la gobernabilidad, Félix asegura que no será sencillo para Bolsonaro ya que “tiene un Congreso muy fragmentado y donde las propuestas conservadoras no tienen mayorías propias”. Mientras añadió que “él se muestra poco capacitado y poco capaz de tener diálogos de debate, eso va a dificultar mucho la situación del gobierno de Bolsonaro”.
El Poder Legislativo brasilero estará signado por un crecimiento del PSL y su bancada de manera muy pronunciada. “Ha habido un crecimiento muy grande de los sectores conservadores en el parlamento, pero aún hay una bancada de centro izquierda también muy grande”, analiza Félix. Por otro lado, la izquierda tiene un tamaño significativo si se suman todos los bloques: PdB, PST, PT; “esos sectores se han mantenido y hasta un crecimiento de la bancada que va a tener una resistencia y se va a oponer a cualquier intento de retirada de derechos”, explicó el diputado.
Desde la perspectiva del docente, “Bolsonaro fue elegido diciendo que no gobernará haciendo alianzas con las fuerzas tradicionales del Congreso. Sin embargo, para tener un apoyo en el Congreso, necesitará cambiar hacia la política tradicional”. Y, en ese sentido, aseguró que “las medidas de reajuste fiscal colocadas en la agenda económica y política, como la reforma previsional, son profundamente impopulares, y los parlamentarios no apoyarán fácilmente esas medidas”.
El análisis de Fábio Félix sobre la campaña de Jair Bolsonaro es que eligió a los colectivos más frágiles en cuanto a sus derechos y a su dignidad como adversarios. “Atacó al sector LGBT, atacó a las mujeres, a la población negra. Los movimientos sociales ahora necesitan respirar, hacer una autocrítica y saber cuáles son los errores que la izquierda cometió”, aseguró el Asistente Social.
Asimismo, Félix apunta que “necesitamos apuntar a una reorganización de la izquierda brasilera, una izquierda auténtica que no negocia pautas fundamentales y que construya, en este primer momento, un camino de resistencia en las calles para no permitir que haya un crecimiento de la violencia institucional en Brasil”.
En cuanto a lo que el docente universitario entiende, una de las mayores dificultades de Bolsonaro será cumplir con las “soluciones fáciles” que ofreció a la sociedad para problemas de larga data en Brasil. “Es difícil ofrecer esas respuestas en el corto y mediano plazo. Un ejemplo es la política de seguridad. Sabemos que armar a la población no resuelve, incluso aumenta la inseguridad y la violencia”, apuntó Mourão Vasconcelos.
Por otro lado, durante la campaña se pudo ver a un Bolsonaro autoritario y violento, que no quiso participar de debates ni entrevistas en profundidad para no mostrar este costado. “En la presidencia de la República, ese control va a ser más difícil y é tenderá a mostrar más fácilmente su costado autoritario y antidemocrático, y su visión simplista de los difíciles problemas nacionales”.
Entonces, el psicólogo carioca Mourão Vasconcelos asegura que “la historia no acaba en este momento, apenas comienza una nueva etapa”. En tanto, asegura que “la experiencia muestra que, en estos momentos tenemos que movilizar, por un lado, nuestra paciencia histórica de mediano y largo plazo, y por otro, nuestro coraje y rebeldía para las luchas micropolíticas de los cotidiano, y para las grandes movilizaciones que seguramente vendrán”.
Finalmente Mourão Vasconcelos asegura que “hoy, ellos ganaron y están festejando. Tenemos que hacer silencio, pero sobre todo tenemos el papel de portavoces de la esperanza y la persistencia. Vamos a luchar por la resistencia”. 


/ En la misma sección
/ El mundo
Protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias
/ El mundo
El cónclave aun no decide quién será el nuevo papa
/ El mundo
Mientras los mercados colapsan, socios comerciales de EEUU se preguntan si hay margen para negociar