Informe Especial // 2018-09-11
_
A 17 años del 11-S
Se cumple un nuevo aniversario del 11 de septiembre, un día que cambió el curso de la política internacional durante varios años. Estados Unidos, gendarme del mundo, recibió un ataque en el corazón y símbolo de su economía, el World Trade Center. Tras el atentado, diversas guerras vinieron de la mano de Bush y compañía.


El 11 de septiembre de 2001 marcó uno de los grandes hitos del comienzo del Siglo XXI. En la tranquila mañana neoyorquina, dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas. Las teorías conspirativas empezaron a hablar inmediatamente de un atentado perpetrado por extremistas musulmanes. La organización paramilitar Al Qaeda se adjudicó los atentados de mayor envergadura contra los Estados Unidos desde Pearl Harbour.

Tiempo después comenzaron a circular algunas teorías sobre la participación de parte de las autoridades estadounidenses en los mismos atentados. Muestra de eso es la película Farenheit 9 11, dirigida por el documentalista Michael Moore. En dicho filme se habla de los vínculos económicos entre la familia Bush y la familia de Bin Laden.

Junto a Roberto Follari analizamos qué implicancias tuvo el 11 de septiembre de 2001 para el mundo tras los atentados. La atención que posó Estados Unidos sobre Medio Oriente hizo que América Latina pasara a un segundo plano, “un tanto de eso había, ya había sucedido en parte durante la década anterior”. En cuestiones económicas, explica Follari que “se habían impuesto políticas neoliberales impulsadas por los Estados Unidos, pero no necesitaron una presencia demasiado activa aquí porque la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética habían licuado las opciones alternativas al capitalismo y desaparecido al socialismo como opción histórica”.

Ese cambio de foco de los Estados Unidos en su política exterior se debió a que se dispuso a atender cuestiones vinculadas al “Eje del Mal”, nombre que se les dio a varios países de medio y lejano oriente que eran apuntados por los EEUU como responsables de financiar al terrorismo internacional. Durante esas arremetidas, señala Follari, es importante destacar la figura de Donald Rumsfeld, quien fuera Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante los años 2001 al 2006.

“Rumsfeld satanizaba a todo lo que no fuera pro-estadounidense como si fueran obra del demonio”, recuerda Follari. Y detalla que “hablaba en nombre de la Biblia y de Dios, de forma prácticamente medieval con lo que se permitía atacar brutalmente a todos los países que incluía en esas características”.

“Era útil a una versión paranoica que necesitaba tener cómo justificar un complejo militar-industrial y la geopolítica agresiva de los Estados Unidos”, recuerda el docente universitario. Mientras, asegura que tras la caída la Unión Soviética “se necesitaba tener un nuevo enemigo y ese enemigo se encontró en los países árabes y los musulmanes en general”.

El terrorismo

Con el pretexto de perseguir al terrorismo, Estados Unidos realizó una avanzada militar sobre Afganistán en primera instancia e Irak luego. Sendas invasiones y montajes mediáticos en búsqueda de Osama Bin Laden y Saddam Hussein como excusas para arremeter contra grandes productores de gas y petróleo.

“Realizaban las operaciones que querían y llevaban a las personas que ellos querían y como querían”, resalta Follari. Mientras, recuerda que “esto permitió un manejo discrecional de la seguridad pasando por encima de todos los derechos consagrados y prácticamente llevando a cabo cuestiones vinculadas a que ellos son ‘los buenos de la película’”.

Las filtraciones que dejaron al desnudo a EEUU

Los casos de Edward Snowden, quien filtró datos sobre programas secretos de vigilancia de la CIA y la NSA a importantes diarios estadounidenses; y Julian Assange, fundador de WikiLeaks, han dejado al desnudo muchas operaciones que los Estados Unidos llevan adelante tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. El advenimiento y masificación de las nuevas tecnologías permitieron también que se filtraran videos de torturas y abusos cometidos por parte de los soldados estadounidenses en distintas partes del mundo.

“Creo que los Estados Unidos han perdido su rol hegemónico único de otra época”, analiza Follari. En tanto, especifica que “en lo económico esto es claro, mientras EEUU estaba persiguiendo brujas por el mundo y estableciendo guerras como las de Irak y Afganistán, y luego también en Siria; China iba creciendo económicamente y penetrando en los países de África, Asia y América Latina”.

En torno a esto, los Estados Unidos han ido perdiendo prestigio dentro del ámbito de la política internacional. Cada vez son más los países que miran con desconfianza los acercamientos de los Estados Unidos. “Hoy no están en una situación de prestigio como la que tenían hace unos 30 años. Estados Unidos se arroga el derecho de perseguir y acosar porque en cuestión militar sigue siendo la primera potencia del mundo. El arsenal militar estadounidense es tan grande como el de los 10 países que le siguen juntos”, analizó Follari.

“La seguridad” y el avance de las derechas

Esta serie de guerras desatadas en todo el mundo y las cuestiones vinculadas a la seguridad han hecho que se polaricen algunas posiciones y la cuestión de “la seguridad” esté en el centro de la escena. De esta manera, prometiendo un muro en la frontera con México y la expulsión de los inmigrantes ilegales, Donald Trump llegó a presidir los Estados Unidos.

Este empresario que, como político no tiene una historia y resulta impredecible por su irascibilidad, rige al país con mayor poderío militar del mundo. Así mismo, las sucesivas guerras libradas en distintas partes del globo hacen que la cuestión de los inmigrantes y los refugiados sea uno de los principales temas a tratar en la política internacional. “Europa hoy está muy anormalizada por la cuestión de los refugiados y los inmigrantes. De algún modo es el retorno de su rol colonial en épocas anteriores, pero también es eco de las guerras impulsadas por los Estados Unidos irresponsablemente”, analiza Follari.

Europa sufrió y aún sufre las consecuencias de la Guerra en Siria. Esto explica los movimientos de personas angustiadas, familias desterradas que no conocen la lengua y que van a otras culturas. “Los africanos prefieren correr el riesgo de ahogarse en las chalupas que cruzan el Mediterráneo que vivir esas hambrunas”, analiza el docente. Mientras, añade que “todas estas cosas que padece Europa es en parte gracias a seguir las políticas y los designios de los Estados Unidos, que no se hacen responsables porque a ellos no los toca”.

Finalmente, Follari apunta que “hay una situación de enorme complejidad por la migración que lleva a también un avance de las extremas derechas que plantean un nacionalismo xenófobo ‘defensivo’, que quiere cerrar las fronteras a quienes vienen; y que es totalmente ofensivo para quienes vienen como refugiados y sufren enormemente el ataque de las potencias”. Entonces, con la satanización de los árabes se plantea que son terroristas, con el hecho efectivo de que terroristas hubo y hay; esto hace que generalice y se ataque a la migración desde esos países donde se están desatando múltiples guerras.

El 11 de septiembre de 2001 cambió en gran parte la historia del Siglo XXI. El papel de los Estados Unidos entonces y ahora no es el mismo. La política internacional se reconfigura a cada minuto y la historia no se detiene. Será menester en un futuro analizar cuáles son las incidencias culturales y políticas que los movimientos de inmigrantes tienen sobre la escena política europea en un futuro reciente.


 


/ En la misma sección
/ Informe Especial
Cuatro consejos respaldados por la ciencia para estar menos cansado durante el día
/ Informe Especial
El femicidio de Julieta González y la revuelta a la justicia patriarcal
/ Informe Especial
Se duplicó la presencia de mujeres en cargos jerárquicos en la administración pública nacional