El mundo // 2018-08-30
_
No prosperó la consulta anticorrupción en Colombia
En diálogo con VCF, los comunicadores y docentes Lenin Rivera y Jaime Alberto Pulido analizaron la situación del país cafetero y la incidencia del uribismo en esta derrota de la consulta.

F????????????????

Esta semana tuvo lugar una consulta anticorrupción en toda Colombia. Los colombianos y colombianas concurrieron a las urnas con el fin de opinar sobre la posibilidad de juzgar a corruptos de su país, o en caso de empresarios no permitirles volver a tener contratos con el Estado. Sí, usted llegó hasta aquí y está leyendo bien: aunque parecieran preguntas retóricas, que debían responderse por el sí siempre, millones de colombianos debían concurrir a las urnas para ver cómo avanzaba el Estado al respecto. Pero eso no es todo, los votos por el SÍ ganaron sobre el NO, pero no alcanzaron los números necesarios para ser vinculantes.

En relación a estos temas, dialogamos con los docentes y comunicadores de dicho país, Lenin Rivera y Jaime Alberto Pulido explican cómo y por qué fracasó esta iniciativa. “Fue una iniciativa de Claudia López, una legisladora de izquierda, quien propuso hacer una consulta popular desde la cual iban a surgir unos cambios para los senadores de Colombia”, explicó Rivera. En este sentido, especificó que “algunas de las cosas eran bajarles el sueldo, o que si fue corrupto no pueda tener contratos con el Gobierno”.

En torno a esto, Pulido explica que “la consulta anticorrupción surge por la indignación que a los colombianos y colombianas le produce el desfalco al Estado por cerca de 20 mil millones de dólares al año”. En una situación similar a la que sucede por estas latitudes, “los ciudadanos pagan una de las mayores tasas de impuestos, sin que se vea reflejada en el sistema de salud, educación, inversión social, ciencia y cultura”, añade el docente.

En cambio, explica Pulido, “esos dineros se esfuman para la sociedad y van a parar fraudulentamente en los bolsillos de unas familias, castas, grupos empresariales, contratistas y partidos políticos; quienes cada vez afinan y aumentan sus tácticas de corrupción en la más completa impunidad”.

Según explican ambos entrevistados, la iniciativa de realizar la consulta fue del Partido Alianza Verde. Junto al Polo Democrático y las fuerzas de izquierda se intentó realizar este proceso junto a las elecciones presidenciales de mayo pasado. “En ese momento, el uribismo dijo que no era momento porque era solo propaganda para ese partido y esos congresistas”, explicó Rivera.

Sin embargo, impulsado por esta iniciativa, el propio ganador de la elección, Iván Duque aseguró que le daría curso a la consulta. El Consejo Nacional Electoral estableció un piso de 12 millones de votos positivos para que la consulta se considerara exitosa. “Aunque la concurrencia las urnas fue mucho mayor de lo que se esperaba y se depositaron once y medio millones de votos, la consulta no prosperó por cuanto el Consejo Nacional Electoral fijó en doce millones la meta para su validez y trámite respectivo en el Congreso”, apuntó Pulido.

Rivera asegura que el papel del uribismo en el fracaso de la consulta fue vital, “desde las declaraciones de Uribe diciendo que no iba a apoyar la medida, empezaron cruces en las redes donde decían que no servía esa consulta. Que era una pérdida de recursos y tiempo”, expresó.  

Uribe es una figura sobre la cual gira gran parte de la actualidad política colombiana, fue él quien impulsó al actual presidente Iván Duque y mantiene las influencias sobre muchos espacios de toma de decisiones.

Sin embargo, explica Jaime Pulido que “a pesar de no cumplir la meta de votos, la consulta anticorrupción constituye el fenómeno ciudadano más importante de los últimos años”. Esto se debe a que “en esta ocasión, ni los partidos de derecha, los grandes medios de comunicación, empresarios, agitadores internacionales, entre otros, movieron un dedo para movilizar a los colombianos y colombianas a las urnas”. Por el contrario, explica el docente que “el mismo Uribe Vélez y demás agrupaciones políticas reaccionarias, criticaron la iniciativa por considerarla populista, inútil y costosa”.  

Por eso, en medio de este ambiente adverso, la cifra de casi 12 millones de votantes constituye un llamado de atención por parte de los colombianos y colombianas a la clase dirigente y al empresariado. “Resulta notorio que, ante estos resultados, el recién electo presidente Duque haya decidido reunirse con los líderes de la consulta para revisar el asunto”, explica Pulido.

Igualmente, Duque ha exhortado al parlamento colombiano, para que por voluntad propia y respeto a los colombianos, emprenda un debate y reglamentación de los puntos planteados en las preguntas de la consulta. “Se advierte cierto optimismo sobre el avance de los ciudadanos en el interés por la política y los asuntos del Estado”, asegura Pulido.

En un país con cerca de 30 millones de personas habilitadas para votar, solo un 40% se presentó en las urnas. Esto fue por debajo del 53% de participación en las elecciones presidenciales, pero muy por encima de cualquier otra consulta popular en el pasado reciente. Por solo citar, el Plebiscito por la Paz tuvo una participación del 37% del padrón.

A continuación, podés ver la boleta con la cual concurrían a votar los colombianos el pasado domingo.

Los resultados por pregunta fueron:

  1. 11.420.208 votos por el Sí. 96.109 votos por el No.

  2. 11.463.662 votos por el Sí. 52.819 votos por el No.

  3. 11.428.985 votos por el Sí. 70.414 votos por el No.

  4. 11.396.597 votos por el Sí. 101.333 votos por el No.

  5. 11.461.685 votos por el Sí. 45.548 votos por el No.

  6. 11.426.964 votos por el Sí. 65.075 votos por el No.

  7. 11.280.148 votos por el Sí. 110.519 votos por el No.


    



/ En la misma sección
/ El mundo
Protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias
/ El mundo
El cónclave aun no decide quién será el nuevo papa
/ El mundo
Mientras los mercados colapsan, socios comerciales de EEUU se preguntan si hay margen para negociar