El mundo // 2017-12-28
_
El indulto a Fujimori bajo la lupa
Alberto Fujimori está en libertad y con su indulto se desató una fuerte polémica que debilita la imagen del actual presidente. La abogada peruana Katia Nieto Salizar en diálogo con VCF cuenta sobre la controversia en torno a la liberación del expresidente peruano.

????????????????

 Este 24 de diciembre Alberto Fujimori fue indultado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tras cumplir 10 de los 25 años de condena por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusaba. Fujimori había sido detenido en 2007 en Chile y el 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. Además de acusaciones por esterilizaciones forzadas entre pueblos originarios de diferentes ciudades del Perú.

En junio de 1995, tras haber sido reelegido mayoritariamente, Fujimori promulgó una ley de amnistía dada por el Congreso Constituyente Democrático de mayoría fujimorista. Tal ley cerró todos los juicios e investigaciones en curso y futuras sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes estatales durante el periodo de violencia. La amnistía incluyó, asimismo, a los agentes estatales envueltos en el reciente conflicto fronterizo con el Ecuador, por una parte, y, por otra, a los generales que al mando de Jaime Salinas Sedó intentaron restablecer el orden constitucional de 1979 el 13 de noviembre de 1992. El cumplimiento de la ley permitió la liberación de Santiago Martín Rivas y otros miembros del Grupo Colina.

De esta manera, también se retiró la tipificación de los delitos de lesa humanidad, explica la abogada peruana Katia Nieto Salizar en entrevista con VCF.

El contexto del indulto

Según explica Katia Nieto, el gobierno de Ollanta Humala ya había coqueteado con la posibilidad de indultar al expresidente peruano. Esto había generado una gran polémica en todo el país. El contexto político, explica la abogada, sostiene a PPK en la presidencia, pero a la mayoría fujimorista en el Congreso.

“Algunos decían que el mayor afán de Keiko era llegar a la presidencia para dar el indulto, ya que el indulto es una gracia presidencial propia del presidente de la República y no es necesario que sea ratificado por el Congreso” recuerda Nieto Salizar. Y sostiene que “el revuelo se ha generado porque hace poco esta mayoría Fujimorista ha iniciado un proceso de vacancia contra PPK”.

El intento de destituir a Kuczynski por parte de la bancada fujimorista estaba sostenido en una figura jurídica llamada “incapacidad moral” y vinculada a una serie de acusaciones de corrupción en torno al entramado de Odebretch, tal como en otras partes de América Latina.

“La semana pasada se discutió en pleno la vacancia de PPK, él presentó su defensa y la oposición sus acusaciones. Sin embargo, se rumoreaba que había habido un acuerdo por lo bajo entre algunos congresistas fujimoristas para no votar a favor de la vacancia” explica Nieto Salizar. Y añade que “entre los congresistas que no votaron a favor de la vacancia, uno de los implicados fue Kenji Fujimori, el otro hijo del ex presidente. Necesitaban 87 votos sobre los 130 fujimoristas, ellos son 75 por lo que necesitaban el voto de toda su bancada, pero también convencer a otros parlamentarios”.

Si bien la propuesta de vacancia para el presidente fue presentada por los fujimoristas, “Kenji Fujimori un día antes de la votación en el Congreso se pronunció en contra y avisó que se iba a abstener”. Entonces, explica la abogada “el día de la votación entonces no vacan a PPK porque Kenji y otros 8 congresistas fujimoristas se abstienen y la bancada fujimorista no consigue los votos necesarios para sacar al presidente”.

La controversia

“El escándalo se desata porque la gente entiende que se hizo un cambio, se negoció por lo bajo el ‘no me enjuicien y le doy el indulto’” sostiene la letrada. Y asegura que “el indulto se ha presentado en base a un informe médico que dice que Fujimori está mal. Ese informe ha tenido observaciones por parte de otros profesionales. Fujimori es un anciano, pero no se está muriendo. No se justificaría el indulto. Y además estos trámites suelen durar al menos dos meses, pero el de Fujimori salió en dos semanas. Le llamaron el indulto express” apuntó Nieto Salizar.

“En principio había un gran repudio contra los fujimoristas porque estaban vacando al presidente. Se decía que no lo estaban vacando porque debieran, sino porque podían” pone en cuestión Katia, haciendo una relación similar a la situación de Dilma Rouseff en Brasil. Y agregó que “al final hubo un gran apoyo a PPK porque no fue destituido y los fujimoristas no se habían salido con la suya. Pero a los 3 días salió el indulto y los rumores de los negociados parece que eran ciertos”.

Esta situación ha debilitado la imagen del actual presidente que, en vez de salir fortalecido tras evitar la vacancia, salió debilitado por otorgar el indulto a Fujimori. PPK llegó a la presidencia de Perú apoyado en la confrontación con Keiko Fujimori –hija de Alberto- y con un cúmulo de votos del antifujimorismo.

A nivel interno, el 'indulto humanitario' está regulado por el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUS. Este señala que puede otorgarse en tres supuestos: 1) enfermedad terminal; 2) enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y 3) enfermedad mental crónica, irreversible y degenerativa. Se dijo que Fujimori encajaría en el segundo porque tiene cáncer a la lengua, o en el tercero, porque padecía de depresión crónica. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha tenido éxito.

El caso más emblemático de este supuesto fue el de José Enrique Crouisllat, cuyo beneficio fue otorgado por el ex presidente Alan García. Luego de aparecer en público mostrándose en buen estado de salud, la medida le fue revocada. Lo que sí, ya lo dijo el TC: la potestad del Presidente para dar indultos no puede ser arbitraria y exenta de control judicial. PPK, no obstante, ya afirmó que la solución que se dé al caso de Fujimori no sería personal, sino general.

“Sería irregular el indulto. En nuestro código penal nosotros no tenemos tipificados los delitos de lesa humanidad, pero tenemos delitos que de manera específica han sido tipificados por el derecho internacional de esa manera” explica Katia Nieto. Y añade que “hay ciertos delitos para los cuales el indulto no es aplicable y Fujimori ha sido condenado por esos delitos”.

“Esto se puede revertir, ya se presentó un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por todas las irregularidades que se dieron en el proceso. Esto se estaría decidiendo recién en febrero” sostiene la abogada. Y finaliza apuntando que además “ahora hay otro tema que es que Fujimori todavía tiene dos procesos en marcha y por esos procesos podría volver a la cárcel”.




/ En la misma sección
/ El mundo
Protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias
/ El mundo
El cónclave aun no decide quién será el nuevo papa
/ El mundo
Mientras los mercados colapsan, socios comerciales de EEUU se preguntan si hay margen para negociar