El mundo // 2024-01-22
_
Estados Unidos
Ron DeSantis se bajó de su candidatura y Trump se encamina a ser el candidato republicano
La retirada de la campaña se produjo a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaban muy por detrás del expresidente Donald Trump y Nikki Haley.


El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, suspendió hoy su campaña de nominación del Partido Republicano como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y dijo que apoyará al favorito, el expresidente Donald Trump, quien de ser electo en ese espacio, se medirá contra quien resulte ganador en la interna demócrata.

En un video publicado en la red social X, DeSantis dijo que después de haber salido segundo en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa la semana pasada no hay un "camino claro hacia la victoria".

"Si hubiera algo que pudiera hacer para lograr un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas... lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y donando sus recursos. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña", explicó.

Iowa fue el primer estado en votar en el proceso de primarias del Partido Republicano.

En su mensaje también expresó su apoyo a Trump.

"Estoy orgulloso de haber cumplido el 100 por 100 de mis promesas y no voy a dejar de hacerlo ahora. Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar a Donald Trump otra oportunidad (...). Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, como sobre la pandemia de coronavirus o sobre el nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro", indicó.

"Me comprometí a apoyar al candidato republicano y voy a cumplir esa promesa. Tiene mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana del ayer ni al corporativismo acalorado que representa Nikki Haley", la exgobernadora de Carolina del Sur y precandidata republicana, según recogió la televisora de noticias CNN.

Su salida de la campaña se produce a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaban muy por detrás de Trump y de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

Trump, de 77 años, arrasó el martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republicanos eligieron al exmandatario frente a DeSantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%.

Ningún candidato ha perdido nunca la carrera republicana después de reclamar los dos primeros estados, y Trump casi con toda seguridad declararía terminada la nominación en el partido con una victoria en New Hampshire, reseñó la agencia de noticias AFP.

Haley se había abstenido en gran medida de atacar las numerosas controversias que rodean la candidatura de Trump, pero en la última semana comenzó a cuestionar su agudeza mental, haciendo comparaciones entre el expresidente y el actual presidente y candidato a la reelección, el demócrata Joe Biden, de 81 años.

Quien gane la primaria republicana deberá medirse el 5 de noviembre contra el candidato que resulte en el idéntico proceso demócrata, donde, hasta el momento, Biden es el favorito.


/ En la misma sección
/ El mundo
Prisioneros palestinos denuncian torturas por parte del ejército israelí
/ El mundo
Guterres sobre la crisis en Oriente Medio: Es hora de dar un paso atrás
/ El mundo
Confirmaron la muerte de 51 personas por los incendios forestales en el centro de Chile