El mundo // 2022-09-07
_
Autores argentinos y uruguayos motivan a estudiantes a ganar concurso de investigación en universidad pública rioplatense
Estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, siguen a autores argentinos y ganan el financiamiento para un proyecto de investigación sobre trayectorias educativas y orientación vocacional de estudiantes secundarios durante la pandemia.


¿En qué consiste el proyecto de investigación? 

El proyecto busca conocer las trayectorias educativas de estudiantes en proceso de orientación vocacional de liceos uruguayos que participaron de un programa universitario, llamado Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar, durante el 2020 y 2021 en contexto de pandemia. 

¿Quién financia y promociona estos proyectos?

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), a través de una convocatoria abierta anual a fondos del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) en la Udelar del Uruguay.

¿Quiénes participaron del diseño del proyecto de investigación?

Somos un equipo de seis estudiantes universitarios de diversas edades y carreras: cuatro de la Licenciatura en Psicología, una de Derecho y otra de Diseño Industrial. Somos tres mujeres (25, 35 y 46 años de edad) y tres hombres (30, 46 y 47 años). Formalmente nos pidieron que uno sea investigador principal o referente, con quien la universidad tendría contacto directo, así que decidimos que la compañera de 25 años sea la referente, ya que ella fue la que tenía un proyecto diseñado previamente, así que partimos de su trabajo generoso, lo mejoramos y adaptamos a las bases del concurso. Además, aparte de ser la menor, es la única que está por recibirse y tenía más familiaridad con los temas y autores abordados.  

¿Cuáles fueron los autores que inspiraron la construcción del proyecto?

Son cuatro autores argentinos y dos uruguayas, los y las referentes principales: Flavia Terigi, María Beatriz Greco, Rodolfo Bohoslavsky y Sergio Rascovan. Las dos primeras son profesoras e investigadoras argentinas, reconocidas a nivel latinoamericano en educación y especialmente, en “trayectorias educativas”, tema central de nuestro proyecto. Terigi, referente en educación, viene desarrollando desde los años ‘90 en sus investigaciones y publicaciones, enriqueciendo las políticas educativas inclusivas, principalmente. Por otro lado, Greco, aborda la perspectiva desde la psicología y la orientación vocacional, que es el otro tema que abordamos, y la base es Rodolfo Bohoslavsky, quien desde los años ‘70 es destacado en la modalidad clínica, pionero con el libro: “Orientación Vocacional. La estrategia clínica” y más recientemente, Sergio Rascovan con sus aportes, también seguidor de Bohoslavsky. Las autoras uruguayas, son más recientes y trabajan en Progresa, una de ellas es la profesora Carina Santiviago, nuestra docente orientadora principal del proyecto, que también ha sido inspiración para investigar estos temas, así como la profesora Lucía Cabrera, co-orientadora del proyecto y docente de los talleres de Orientación Vocacional (OVO). Gracias a ellas y a sus publicaciones, hemos conocido a las y los autores argentinos. 

¿Qué significa participar de una investigación para un estudiante universitario?

Participar de esta investigación estudiantil ha sido, sin dudas, de las experiencias más importantes en lo que concierne a mi vida universitaria, quizás solo seguido de las actividades prácticas de mi carrera. Gracias a esto pude ser orientadora vocacional de Progresa, un programa de Udelar cuyos objetivos apuntan a democratizar la educación superior. A partir de aquella vivencia surge la posibilidad de indagar en la realidad de estudiantes que acudieron a dichos espacios en tiempos de virtualidad (Melina, 25, Psicología). 

¿Qué impacto logra la investigación en la sociedad?

Siendo un estudiante universitario que comenzó su carrera a los 40 años, considero este proyecto como la primera oportunidad de crear material propio de investigación, que espero sea útil para futuros estudiantes. Reflexionar sobre los efectos de la pandemia y las trayectorias educativas dará un perfil muy valioso a nuestro trabajo por la innovación (Martín, 46, Psicología). 

¿Cómo surge esta idea de investigar trayectorias educativas y orientación vocacional en estudiantes secundarios?

La posibilidad de realizar nuestra investigación se da a partir de llamados de la UDELAR que permitieron enriquecer mi formación y aportar a nuestra sociedad. También conectar con saberes académicos con no académicos de la comunidad en el territorio nos permite empatizar, visualizar y reconocer sus experiencias como fuente de información. En este proceso es necesario conocer a los participantes estudiantes de grupos de discusión, entrevistas o bitácoras, nos cuentan los efectos que tuvieron en las trayectorias educativas durante la pandemia (Brenda, 35, estudiante de Diseño Industrial).

Poder comprender desde la visión y vivencia de los actores involucrados me permitió ampliar el conocimiento y destacar la importancia de los espacios de Orientación Vocacional y el beneficio que brindan en los procesos de decisión a personas de todas las edades (Ana, 46, estudiante de Derecho, Udelar).

¿Cómo ha sido el trabajo en un equipo de investigación de diversas carreras y edades?

Como equipo, transitar este camino no ha sido fácil, hemos atravesado diversidad de cambios y contratiempos, los cuales, no obstante, son parte del aprendizaje. Sin embargo, los encuentros con los participantes, en grupos de discusión y entrevistas, han sido sumamente gratificantes y nos están aportando insumos importantísimos para el venidero análisis (Melina, 25, Psicología). 

La oportunidad de ser parte del equipo de investigadores con foco en el efecto de los talleres de orientación vocacional de Progresa me permite conocer las formas en que se acerca la universidad a la población de secundaria para fortalecer sus vínculos con las instituciones educativas y su desarrollo profesional. Tenemos una variedad de disciplinas involucradas que enriquecen simultáneamente nuestra investigación y formación (Brenda, 35, Diseño Industrial). 

Destaco el trabajo de equipo, el compromiso, entrega y capacidad de adaptación y compañerismo en todo este tiempo a cada uno de los desafíos vividos a nivel grupal y de cada uno de los miembros del equipo. El proceso de entrevista fue de gran profundización en la temática que investigamos (Ana, 46, estudiante de Derecho, Udelar).

¿Qué otros aspectos se podrían mencionar sobre el valor de la investigación?

El contacto con las generaciones que están egresando de la Educación Secundaria, las cuales se han formado con el Plan Ceibal (la entrega de una laptop a cada estudiante de la Educación Pública con acceso a una plataforma de estudio), no deja de ser un plus a considerar para los que no contamos con ese apoyo tecnológico en nuestra vida estudiantil. Reflexionar sobre los efectos de la pandemia y las trayectorias educativas dará un perfil muy valioso a nuestro trabajo por la innovación (Martín, 46, Psicología).

A raíz de esta investigación longitudinal he valorado los pensamientos y las reflexiones que se han extraído de los grupos de discusión y muchos de los aportes generados al interactuar. Son interesantes en este campo, específicamente porque se crean puntos de discusión que abren puertas a conocer las vivencias de los participantes, a la vez que se generan muchas instancias de reflexión, tanto por parte de dichos participantes como por nosotros. Esto es motor para seguir investigando, estudiando, aprendiendo y trabajando al respecto (Douglas, 30, Psicología).

Como estudiante Udelar, me siento privilegiado al poder formar parte de una investigación grupal porque aportamos a la sociedad desde otro lugar, el lugar del observador que no siempre es un rol conocido y valorado. Muchas veces, creemos que ser investigador es sólo para académicos ampliamente distinguidos, sin embargo, creemos con esta experiencia, que las brechas de acceso a la investigación estudiantil es otra forma de hacer democracia inclusiva en educación (Víctor, 47, Psicología).

¿Cuáles son los impactos finalmente?

Los resultados quedarán, no sólo en el recinto universitario, sino también que pretendemos devolverles a estudiantes de liceos uruguayos todo lo que quisieron aportar, ya sea con su tiempo, así como también con sus expectativas por creer en formarse para concretar el sueño de una profesión o una carrera que les haga sentirse realizados. (Víctor Díaz, 47 años, estudiante de Psicología, Udelar).

Miembros del equipo de investigación:

Melina Montelongo
Brenda Gallo
Ana Lujambio
Martín Carrasco
Douglas Bezzoso
Víctor Díaz


/ En la misma sección
/ El mundo
Italia / Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
/ El mundo
Portaba una remera con una esvástica / Trece muertos, entre ellos siete niños, en un ataque de arma de fuego en escuela en Rusia
/ El mundo
Código de Familia / Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios