El mundo // 2022-09-02
_
Líderes latinoamericanos se solidarizaron con Cristina Fernández tras el intento de magnicidio
Desde distintos países de América Latina reflexionaron sobre lo que sucedió en la noche de este jueves 1 de septiembre. Democracia, instituciones y violencia en el Continente.


El ataque magnicida contra Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo lugar este jueves por la noche, hizo eco en todo el continente. Distintos países latinoamericanos, mediante sus referentes, se expresaron condenando lo sucedido.

Desde Colombia, el recientemente asumido Gustavo Petro escribió que “El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”.

 

El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia.

Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad https://t.co/TvrlgaZsQg

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022

 

Mediante su cuenta de Twitter, el candidato presidencial y dos veces presidente de Brasil, Lula Da Silva, se expresó al respecto. “Toda mi solidaridad con la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata en el mundo. Gracias a Dios ella escapó ilesa”.

Luego, añadió el pedido: “Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los democratas del mundo no tolerarán cualquier violencia en las divergencias políticas”.

 

Toda a minha solidariedade à companheira @CFKArgentina, vítima de um fascista criminoso que não sabe respeitar divergências e a diversidade. A Cristina é uma mulher que merece o respeito de qualquer democrata no mundo. Graças a Deus ela escapou ilesa.

— Lula 13 (@LulaOficial) September 2, 2022

 

Por su parte, la ex presidenta Dilma Rousseff también se pronunció al respecto y dijo: “El atentado contra la vida de Cristina Kirchner por un brasilero armado merece el repudio del mundo entero. El odio político y la violencia de índole fascista, estimuladas por políticos extremistas, son una amenaza a la democracia en América Latina”.

En tanto que añadió: “Mi solidaridad a Cristina y mi firme deseo que su país, el Brasil y América Latina superen esta situación y retomen o camino de la paz y la estabilidad”. Y agregó: “Y que la violencia política, venga de donde venga, no consiga obstruir los avances civilizatorios de los pueblos de todo el mundo”.

 

O atentado contra a vida de Cristina Kirchner — @CFKArgentina — por um brasileiro armado merece o repúdio do mundo inteiro. O ódio político e a violência de índole fascista, estimuladas por políticos extremistas, são uma ameaça à democracia na América Latina. (segue o fio)

— Dilma Rousseff (@dilmabr) September 2, 2022

 

Por su parte, Jair Bolsonaro se expresó en declaraciones radiales, más no mediante sus redes sociales. “Lo lamento, es un riesgo que todo mundo corre, yo casi morí en 2018 y no vi a la izquierda preocupándose por mí, pero está todo bien".

En tanto que sumó: “Ya dije que lo lamento, a pesar de no tener ninguna simpatía por ella, no deseo eso para ella, ahora, cuando me acuchillaron, esa gente de la izquierda se quedó callada, pero todo bien, nosotros tenemos corazón, y lamento lo ocurrido y espero saber se fue de la cabeza del atacante, o de alguien que lo contrató para hacer eso".

Desde Bolivia, Evo Morales también se expresó en torno a la situación y utilizó sus redes sociales para analizar la situación. “La derecha utiliza acciones criminales para tratar de proscribir a líderes comprometidos con sus pueblos. Si fallan con ataques de ‘lawfare’ o guerra judicial-política, intentan el desprestigio en redes sociales, o la eliminación física como en el caso de la hermana  @CFKArgentina. Repiten la misma receta que aplicaron contra nuestra democracia en 2019 y antes contra los hermanos @LulaOficial, Lugo y Zelaya. Son los últimos zarpazos de la derecha imperialista que aplica la persecución judicial, golpes y magnicidios por mantener una hegemonía que ha perdido”, aseguró.

 

La derecha utiliza acciones criminales para tratar de proscribir a líderes comprometidos con sus pueblos. Si fallan con ataques de "lawfare" o guerra judicial-política, intentan el desprestigio en redes sociales, o la eliminación física como en el caso de la hermana @CFKArgentina pic.twitter.com/AcCuQ5rn2m

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 2, 2022

 

Desde Chile, Gabriel Boric señaló que: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.

 

El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia.

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 2, 2022

 


/ En la misma sección
/ El mundo
Italia / Meloni ganó las elecciones y prometió "unir a los italianos" con un Gobierno de derecha
/ El mundo
Portaba una remera con una esvástica / Trece muertos, entre ellos siete niños, en un ataque de arma de fuego en escuela en Rusia
/ El mundo
Código de Familia / Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios