Mendoza // 2022-07-21
_
Paritarias
El SUTE y el Gobierno no acordaron: cuarto intermedio y ratificación del paro
La mañana de este jueves fue el escenario del puntapié a las paritarias entre el gobierno y distintos sectores. El SUTE consideró insuficiente la propuesta provincial y volverán a verse las caras el jueves próximo por la mañana.


Tras el adelantamiento de las paritarias tan solicitado por diferentes sectores estatales y establecido por parte del gobierno para este jueves, el Auditorio Ángel Bustelo fue el escenario de comienzo de los debates paritarios. El SUTE fue convocado a las 9 de la mañana y fue el primer sector en declarar insuficiente la propuesta.

Beatriz Martínez, miembro paritario por parte del Gobierno, ponderó la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de adelantar la mesa salarial en el contexto de la crisis económica y la inestabilidad que se está produciendo en el país. “La mesa que estaba prevista para septiembre se adelantó a julio. La propuesta incluye un 5% que va a estar depositado el mes que viene”, detalló. 

En ese marco, Martínez destacó que esta decisión se dio debido a que no había ningún aumento dispuesto para este mes. En tanto que refirió que “se agrega que al 5% original un 7%, alcanzando el 12%. Para los meses que sigue, se continúa con un 5% para septiembre, octubre y noviembre”. 

Según destacaron desde la provincia, la propuesta del gobierno “busca paliar la inestabilidad económica que se ha producido sobre el salario de todos los agentes estatales”. Mientras que apuntaron que, por el momento, “no podemos hablar en este momento de esa famosa cláusula gatillo”.

En ese sentido, Beatriz Martínez refirió que “la realidad que teníamos en marzo no es la que tenemos en julio. Podemos acortar tiempos de negociación. La responsabilidad del estado provincial es también cuidar el estado de las finanzas de la provincia para poder garantizar el cumplimiento de los pagos acordados”.

Las voces del SUTE

Por parte del sindicato, la secretaria general, Carina Sedano, advirtió que “teníamos muy bajas expectativas y ahora las perdimos directamente. El ofrecimiento no cumple con los requerimientos que venimos haciendo nosotros. Queremos que el aumento acompañe a la inflación y no sigamos perdiendo”.

En ese contexto, la sindicalista apuntó que “ese 12% que nos ofrecieron no cumple con lo pedido. El Gobierno ratifica el paro con esta propuesta. Seguimos siendo los peores pagos del país, no cambiamos ese ranking y estamos cada vez más lejos con esta propuesta”.

La diferencia entre las propuestas y los pedidos llevó a que ambos sectores decidan pasar a un cuarto intermedio. “Los números que ellos tienen de la inflación no son los mismos que tenemos nosotros. Queremos claridad, cuál fue la inflación de la provincia y cuánto hemos perdido”, subrayó Sedano.

Por otro lado, desde el SUTE detallaron que se presentaron a la paritaria con un análisis pormenorizado de cómo han sido socavados sus ingresos en este primer semestre. “El Gobierno quiere dar un aumento para agosto que recibiremos en septiembre. La proyección de julio es del 8% y el aumento sería un 5%”, explicaron.

Gustavo Correa se sumó al testimonio de Carina Sedano y aportó que “queremos dejar de ser los peores pagos del país. Somos la cuarta economía del país y tenemos los peores salarios”. En ese marco, el representante de la CTA aseguró que “nosotros pedimos el 15 de enero en una carta que publicó Carina: ‘no queremos perder frente a la inflación, no queremos ser la variable de ajuste’”. 

En ese sentido, Correa subrayó que “llevamos una pérdida del 15% solo en el primer semestre”. Mientras que criticó la medida de la DGE que no permitiría las asambleas en los colegios: “Las asambleas no son incumbencia de Director General de Escuelas. El director debería estar preocupado de que los pibes no estén sentados en tachos de pintura, que no se les caiga una mampara del baño”. 

Finalmente, sentenció que “el Director General de Escuelas se dedique a gestionar un poco. No tiene que improvisar acciones que intentan perseguir a los trabajadores”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado
/ Relacionado
/ Mendoza
Paritarias / El SUTE consideró “una burla” la propuesta del Gobierno y fueron a cuarto intermedio