_
Argentina busca respaldo de la Unión Europea en el reclamo de la negociación con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, que ha dejado de ser un territorio de ultramar comunitario tras el Brexit. ¨Para los latinoamericanos y caribeños es sumamente importante que no se incorporara, en el acuerdo entre la UE y el Reino Unido, a los territorios de ultramar británicos como parte del acuerdo de desvinculación¨, mencionó Carmona, en una videoconferencia que mantuvo con miembros del Foro Nuevo Cuyo. Esto se traduce en que las ventajas que ha obtenido el Reino Unido en Materia de relaciones económicas y comerciales, no es aplicable a los territorios de ultramar, colonias británicas, entre ellas, las Islas Malvinas.
También se reunió con los eurodiputados Javi López y Jordi Canyas, presidente y vicepresidente europeos de Eurolat, donde se conversó sobre la cuestión Malvinas y sus vínculos estratégicos con las políticas oceánicas y antárticas. Se planteó la centralidad de la cooperación antártica e investigación científica oceánica con países europeos y la UE.
Mantuvo una reunión con el secretario general del servicio europeo de acción exterior Stefano Sannino y su director para las Américas, Brien Glynn, donde se trataron los mismos temas.
La visita en Bélgica finalizó con un encuentro con los funcionarios europeos John Bell, María Russo y Elizabetha Balzi, se habló del trabajo sobre programas de cooperación entre Argentina y la UE, se destacó la importancia de la diplomacia científica en favor de la preservación de los ecosistemas marinos y antárticos, el desarrollo de áreas marinas desprotegidas y las políticas frente al cambio climático. En esta oportunidad se volvió a destacar la importancia estratégica que reviste para la Argentina el Atlántico sur y la Antártida en relación con la cuestión Malvinas por la existencia de la disputa de soberanía.
Sala Malvinas en la embajada Argentina ante Bélgica
Carmona junto con la diputada nacional Rosana Bertone y el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun; encabezaron la inauguración de la Sala Malvinas, en la cual se exhibirá un mural de las Islas en forma permanente, que estará presente en todas las reuniones que mantiene la representación diplomática. En el encuentro se enfatizó en el fuerte compromiso con la Cuestión Malvinas y la reivindicación de soberanía argentina sobre esa parte del territorio argentino usurpada por el Reino Unido en 1833.
La gira por Europa concluyó en Bulgaria, con la firma de un convenio de cooperación Antártica, en materia de investigación científica y de logística, entre la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Búlgaro. La cooperación bilateral Antártica entre ambos países gira en torno de la asistencia logística que el Programa Antártico Argentino le brinda al Programa Antártico Búlgaro.
En medio de la apretada agenda, el secretario de Malvinas renovó el llamado al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Malvinas, en respuesta a las declaraciones de la canciller británica, Liz Truss, quien rechazó el apoyo de China al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas.