_

Este lunes falleció la maestra Mónica Jara, víctima de la explosión de la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque en Neuquén, el pasado 29 de junio
Mónica tenía 34 años y se encontraba en su primer día de clases cuando el calefactor de una de las aulas estalló.
La explosión causó la muerte al instante de dos operarios que trabajaban en el lugar. Las y los niños se habían retirado tan solo una hora antes de que estallara una conexión de gas.
Los trabajadores que fallecieron fueron Nicolás Francés y Mariano Spinedi, que estaban haciendo tareas de mantenimiento ordenadas desde una empresa tercerizada contratada por el Gobierno.
A Mónica le causó graves quemaduras, por lo que fue trasladada desde la capital neuquina al hospital Luis Lagomaggiore, en Mendoza.
Jara que tenía 70% de su cuerpo quemado, principalmente sus vías respiratorias, por lo que estuvo internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica por las graves heridas que registraba.
Mónica se había recibido como docente el año pasado, tenía 34 años, cumplía una suplencia en esa escuela albergue y el día del fatídico accidente, había asistido a su primera clase presencial.
El hecho causó fuerte dolor en la comunidad educativa neuquina como mendocina. El fallecimiento de Jara completó el reclamo sostenido desde ATEN, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
Desde la entidad sindical convocaron a manifestarse en diferentes puntos de la provincia pidiendo justicia por Mónica como por Nicolás y Mariano, los dos operarios muertos en la explosión.
Dirigentes de ATEN manifestaron: “Estamos en la marcha que nunca hubiéramos querido hacer. Estamos en una marcha dolorosa. Tenemos a compañeros muertos por la negligencia del estado”.
“Hay una compañera que es madre, esposa, compañera, hija, que encontró en la carrera docente un proyecto de vida, que fue con su bolsito a quedarse a la escuela albergue y no volvió más”, reclamaron desde ATEN en un sentido acto.
En la masiva marcha de este lunes, los y las dirigentes del gremio docente de Neuquén reafirmaron que "no pararán hasta encontrar justicia para Mónica".