Argentina // 2021-06-09
_
Monotributistas re calientes y marcha atrás con la deuda retroactiva
El fuerte rechazo social a la deuda retroactiva del monotributo se manifestó en todos lados. Esta tarde, en una reunión de urgencia, el presidente Alberto Fernández decidió suspender esta decisión de la AFIP y avanzar sobre medidas de alivio fiscal para los contribuyentes de régimen simplificado. Se anula la deuda retroactiva.


Indignación y enojo despertó la medida fiscal dispuesta desde el gobierno nacional y la decisión de marcha atrás generó alivio en los millones de inscriptos en el régimen simplificado que se desayunaron el viernes pasado que acumulaban deuda desde principio de año por monotributo.

Y es que AFIP el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, con seis meses de atraso. De forma que este incremento de 35,3% en las categorías del impuesto, le representaron deuda retroactiva al 1 de enero de 2021 a sus contribuyentes.

El fuerte rechazo social a dicha actualización se manifestó en todos lados. En las redes sociales las demandas y reclamos de trabajadores y trabajadoras independientes registrado bajo ese régimen no tardaron en expresarse en agravios, insultos y disconformidades varias para con la decisión, en un complejo y delicado escenario económico y fiscal.

“También somos trabajadores, y encima no tenemos paritarias ni aumentos, pero sí nos incrementan los impuestos”, compartió Laura, trabajadora independiente que daba cuenta de las dificultades que le toca transitar y cómo esta actualización retroactiva le juega en contra, además de sufrir una baja fuerte en sus ingresos de facturación.

Rodrigo expuso: “Es una vergüenza, por derecha o por izquierda, los gobiernos siempre le pegan a los más precarizados que somos monotributistas. Las categorías son insólitas. Con lo que establecen no se llega ni a la canasta básica mensual, pero nos exigen pagar, retroactivamente, como si nos sobrera”.

El malestar fue generalizado en todo el país y desde los distintos sectores que conforman el vasto y diverso universo de monotributistas. Por eso, esta tarde, el presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a una reunión para suspender esta decisión de la AFIP y avanzar sobre medidas de alivio fiscal para los contribuyentes de régimen simplificado.

En el encuentro con Fernández participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, pero no participó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Si bien se suspende la deuda retroactiva y reverá la escala de categorías en “un esquema que más progresivo”, se analizará un incremento de los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio, para recategorizar, o no, a los 4 millones de monotributistas que hay hoy en la Argentina.


/ En la misma sección
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país
/ Argentina
Hacer musculación ayuda a controlar la diabetes y mejora la calidad de vida
/ Argentina
Detención de Juan Grabois: tensión y reacciones tras la ocupación del Instituto Perón