Argentina // 2020-11-11
_
Asambleas por el agua se suman al repudio ante el intento megaminero en Chubut
En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni apunta a una zonificación de la actividad megaminera, tras revalidar su compromiso con la Mesa Nacional Minera. Asambleístas de esa provincia se movilizan contra la iniciativa que todavía debe pasar por una legislatura dividida. Desde Mendoza, asambleas por el agua se solidarizaron con el reclamo ambiental.

?????????????????????????????????????????

“La cordillera no se toca. El río Chubut no se toca”, aclaró el gobernador chubutense Mariano Arcioni, a través de su cuenta de Twitter, en pos de avanzar en la búsqueda de consensos sobre la explotación del recurso.

El mandatario, además, añadió: “Hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería”, dando cuenta al compromiso con la Mesa Nacional Minera, que integra junto con otros gobernadores y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Arcioni expuso también en la red social: “Estamos planificando la provincia y el país a 50 años. La mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y el consenso con todos los sectores”.

De acuerdo a lo informado por el Diario El Chubut, el gobernador de esa provincia apela “al diálogo y los consensos de todo el arco político, empresarial y gremial de la provincia para fijar políticas de desarrollo para la provincia incluyendo en la agenda el debate minero.

“La Argentina y la provincia de Chubut necesitan hoy más que nunca, ampliar su matriz productiva, crecer y exportar. Debemos construir desde las diferencias, sin perder de vista que Chubut debe dar la discusión sobre su matriz productiva”, destaca el mandatario.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, planteó en declaraciones a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia: “El plan para las próximas décadas fija como lineamientos que la minería debe ser ambientablemente sostenible, socialmente inclusiva, productivamente integrada, económicamente competitiva y atravesada por el principio de institucionalidad”.

Desde la comunidad de la provincia de Chubut el repudio a las explotaciones mineras es sostenido. Luego de las declaraciones de Arcioni, se manifestaron en las calles de Rawson expresando el repudio al compromiso del gobierno local con la Mesa Nacional Minera.

“La manifestación pacífica es una forma de expresarse. La violencia, intimidación, escraches y agresiones no son el camino. Repudio esta forma de expresión antidemocrática”, remarcó Mariano Arcioni respecto a los reclamos sociales y ambientales.

Y es que con una multitudinaria protesta, chubutenses marcharon de cara al debate que se dará en una legislatura provincial dividida al respecto.

Según releva el Diario Ámbito, las miradas del debate difieren con la mayoría de diputados en favor del vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew Adrián Maderna. Por otro lado, el arcionismo, el Frente para la Victoria y la UCR-Juntos por el Cambio.

Los votos no alcanzan para avanzar con la iniciativa que pretende la zonificación minera en la provincia, pudiendo convertirse en un peligroso antecedente para otras provincias con latentes intereses en esa materia.

Desde Juntos por el Cambio, incluso, se pronunciaron al referir: “La minería en Chubut no es un proyecto productivo, es un proyecto financiero”, aseguraron, mediante un sorprendente comunicado.

Las asambleas ambientalistas de Chubut están al pie del cañón, ante el posible avance megaminero. Desde Mendoza, las asambleas por el Agua Pura se han solidarizado con los chubutenses en la misma línea.

“Repudiamos los intentos de avances sistemáticos del modelo extractivista en todo el territorio nacional. En estos días, este impulso se manifiesta fuertemente en la provincia hermana de Chubut de la mano de su gobernador Mariano Arcioni, tras el anuncio de su decisión de imponer la zonificación que permita la explotación megaminera actualmente prohibida por la ley 5001”, destacan desde Mendoza.

Y añaden: “Nos une a Chubut la resistencia a gobiernos lobbistas y opositores a los legítimos reclamos de sus pueblos y la lucha incansable e inclaudicable contra la megaminería y contra el modelo saqueante, secante y contaminante que atenta en todas sus etapas contra la salud de las poblaciones”.


/ En la misma sección
/ Argentina
Covid-19: un estudio argentino demuestra que 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días
/ Argentina
Importante crecida de ríos en Córdoba e inundaciones en La Pampa
/ Argentina
El avión de Aerolíneas que traerá las vacunas llegará a Moscú después del mediodía