Argentina // 2020-08-31
_
Francisco Cafiero: “El presidente tiene la capacidad para administrar esta crisis”
Así lo expresó el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del ministerio de Defensa, conducido por Agustín Rossi. También dijo “estoy convencido que las Fuerzas Armadas están comprometidas en absoluto con el proceso democrático. En conjunto, las fuerzas armadas y el pueblo estamos consolidando esa relación”.


El Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Partido Justicialista realizó una nueva charla en el marco de su ciclo de formación, “La política internacional en tiempos de pandemia y los nuevos ejes de la política exterior argentina”. En esta oportunidad, Francisco Cafiero, quien es docente universitario, secretario de asuntos internacionales del ministerio de Defensa y vicepresidente de la COPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe), fue el expositor invitado al encuentro.

De la reunión participaron Guillermo Carmona, presidente del partido justicialista, Ana Sevilla, secretaria de formación del Partido, Juan Cruz Campagna, coordinador del ciclo, Marita Perceval y legisladores y legisladoras provinciales del Frente de Todos.

Para comenzar con su exposición, Cafiero se refirió al proceso que vive el gobierno nacional: “Quiero rescatar la unidad. La unidad no solo para gobernar sino como condición necesaria para ser aquellos garantes de que vamos a tocar los intereses para que haya más igualdad, más derechos en nuestro país. La unidad fue una idea que vino de abajo para arriba. Nos lo pedían los compañeros en la calle, en cada plenario, en cada reunión. Fue un reclamo que tenía mucho sentido común”.

Luego hizo referencia al protagonismo que tienen las distintas fuerzas en la lucha contra la pandemia. En este sentido señaló que “se conformó el operativo general Belgrano, que constituye el despliegue de operaciones militares más importante desde la vuelta a la democracia”. El operativo general Belgrano se organiza en 14 comandos de emergencias y ha realizado más de 11 mil tareas, han participado más de 62 mil hombres y mujeres de todas las fuerzas, se han repatriado casi 1600 compatriotas y ha sido parte fundamental en las tareas de apoyo a la comunidad, siendo el 75% de las actividades totales que tienen como fin calmar el hambre.

Cafiero explicó que “tener un sistema sanitario que atienda las necesidades urgentes para el contexto que vivimos fue de vital importancia” haciendo referencia a los distintos hospitales modulares que se han inaugurado en las distintas zonas donde el coronavirus ha llegado con mayor fuerza.

Por otra parte, se refirió a la situación post pandemia: “Estoy convencido que la pandemia va a terminar, pero el contexto de la Argentina va a ser muy complicado en términos productivos y sociales, ha golpeado de lleno a todas las economías del mundo. Crisis de esta naturaleza generan dos grandes cosas, nuevas demandas y nuevos emergentes de la política. Estoy convencido que el peronismo y nuestro presidente tienen la capacidad para administrar de la mejor manera esta crisis”.

Además, hizo referencia a que el gobierno nacional pretende impulsar una nueva mirada de la economía, pasar de la especulación financiera a una economía de la producción y sobre todo generar puestos de trabajo teniendo presente la justicia social.

Desafíos al frente a la Secretaria de Asuntos Internacionales

Hacia el final de la charla, Francisco Cafiero comentó los objetivos que el ministro Rossi le pidió al convocarlo a trabajar al ministerio de Defensa:

Diversificar las relaciones exteriores respecto a las políticas de defensa. Sobre este objetivo, Cafiero hizo referencia al Plan Estratégico SINO-Argentino “para generar una instancia que nos proyecte con mayor profundidad y alcance con relación a la Republicar Popular de China”. El plan fue lanzado junto a la Universidad de la Defensa Nacional.

Contribuir al aparato productivo nacional a partir de la industria de la defensa con generación de puestos de trabajo y transferencia tecnológica. En esta línea destacó la articulación para construir un avión en la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA). Expresó que la iniciativa llegó desde el IAF (Instituto de ayuda financiera para el pago de retiros y pensiones militares), presidido por Guillermo Carmona, que financiará el prototipo de un nuevo avión que será fabricado en nuestro país: el IA-100 llamado “Malvina”.

Mayor presencia argentina en las misiones de paz. En este punto destacó el despliegue de los cascos azules en isla de Chipre. Por otra parte, recalcó que “en contexto de pandemia y debido a que se dejó de invertir en el equipamiento en la gestión anterior no tenemos los aviones para poder movilizar estos contingentes, por lo que firmamos un convenio con Aerolíneas Argentinas. Por primera vez nuestra línea de bandera lleva a los cascos azules a cumplir con sus compromisos internacionales”.

Mejorar y ampliar la cooperación militar y la defensa en los asuntos multilaterales y bilaterales. En este objetivo hizo referencia sobre los diferentes acuerdos que se han llevado adelante con los ministros de defensa de otros países. Cafiero destacó que “nos pusimos de acuerdo en varios puntos, como por ejemplo tener protocolos para las campañas antárticas, de esta forma Antártida sigue siendo el único continente sin contagios, nos pusimos de acuerdo en realizar de manera conjunta ejercicios combinados para abordar escenarios de pandemia”.


/ En la misma sección
/ Argentina
Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional afirmaron que habrá "una marcha pacífica”
/ Argentina
Dirigentes nacionales opositores irán a la marcha nacional universitaria
/ Argentina
Movilizan hoy contra el cierre del fomento para el cine