Columnistas // 2020-08-11
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El trabajo docente femenino en contexto de aislamiento social
Las medidas de confinamiento y la suspensión de clases, entre otras, han impactado de lleno en la realidad de las escuelas argentinas y se han impulsado una serie de practicas que exigen revisar y preguntarse sobre las orientaciones, sentidos y condiciones de la tarea de educar.


Con la expansión por todo el mundo del Covid - 19, llegaron las transformaciones profundas en todos los ámbitos sociales. Dado el siguiente contexto excepcional se realizó un trabajo de campo donde entrevistamos a diferentes docentes que nos advierten sobre el impacto que ha causado el traslado de las y los docentes, alumno, alumnas y sus familias solapando la jornada laboral y las tareas domésticas, intensificando las cargas que recaen sobre ambos y modificando el vínculo entre ellos y ellas.

En función de dar a conocer cuál ha sido el impacto provocado por la emergencia sanitaria en la tarea docente, hemos entrevistado a cuatro docentes mujeres. Esta elección no es al azar sino que que fue pensada en base a una encuesta realizada por CTERA en el año 2017 que nos informa que  " La población docente está conformada en un 78% por mujeres. En nuestra sociedad en general las mujeres trabajadoras son todavía quienes a su vez organizan y llevan a cabo el trabajo doméstico- familiar, respondiendo de manera simultánea a estos requerimientos y a los del trabajo."

Vínculo como característica del trabajo docente

La educación virtual establecida por el aislamiento , social, preventivo y obligatorio producto del Covid-19 nos ha limitado el contacto presencial con nuestros estudiantes. A través de nuestras entrevistadas pudimos analizar esta problemática del vínculo y otros obstáculos producidos por esta educación virtual.

Una de las docentes manifiesta lo siguiente sobre cómo se vincula con los estudiantes : 

" En mi caso demanda más trabajo porque son grupos nuevos, por lo tanto, generar ese vinculo va costando, pero a través de las videollamadas y del material preparado con total dedicación se puede generar, los chicos y chicas se dan cuenta de todo lo que uno está dando y lo agradecen en su mayoría".

Está expuesta al doble trabajo invisibilizado, ya que en la presencialidad las y los trabajadores de la educación realizaban muchas de sus actividades por fuera del horario escolar.
Otras dos de las docentes entrevistadas hacen foco en el problema de establecer vínculos con los estudiantes a través de la virtualidad: "Cambio, cuesta acortar las distancias en algunos grupos, para crear vínculos hago videollamadas, si me demanda mas trabajo y horas". "Es difícil generar ese vínculo y con muchos estudiantes no se logra debido a la desconexión o a la distancia que genera la comunicación mediante tecnologías".

Vínculo con la escuela y exigencia

En la escuela secundaria la lógica del curriculum mosaico prevaleció como estructuradora del puesto de trabajo: lxs docentes fueron designados por horas de clase a dictar y la planta docente de las escuelas tendió a espejar la carga horaria de los planes de estudio.

Una de las docente nos comenta la problemática expresada por Terigi : 

"Trabajo en 5 escuelas y resulta difícil adaptarse a las exigencias. Muchas veces desconfiguran la forma de trabajar que a nosotros nos parecen más favorables . Otras veces piden datos innecesarios o repetitivos, No estoy de acuerdo con eso." 

La docente nos comenta la problemática tanto de trabajar en varias instituciones como la relación demandante de directivos y de trabajo administrativo, que dificulta el trabajo en aislamiento. Mientras que la otra de las docentes nos cometa sobre la exigencia y la molestia por tener que realizar trabajo que no le corresponden en su trabajo como docente de aula: 

"Demandante. Exigen planillas de seguimiento constantemente , trabajos, conexion, reuniones, demás. Estoy de acuerdo con el seguimiento hacia los alumnos y alumnas, pero creo que tendrían que ser ellxs directivxs/preceptores lo que tienen que llamar a familias de los que no trabajan, no pedirnos que probemos por distintos medios. Nostrotrxs probamos todo, lo intentamos, pero tenemos que dar nuestras clases también, no podemos estar en la parte administrativa/institucional también, ellxs tienen que tener ese lugar"

El vinculo no actúa de manera igual en todas las docentes entrevistadas ya que otras tienen otro acompañamiento pedagógico desde las escuelas y sus directivos:

"Perfecto, me siento muy respaldada por el cuerpo directivo, me exigen la participación en la plataforma virtual y completado de informes semanales"

Mucho del trabajo docente es invisibilizado por parte de la sociedad que integran la comunidad educativa (estudiantes y familias) como lo es corregir, planificar, buscar material/ herramientas didácticas, en esta nueva modalidad se le suma ademas como lo vimos con las docentes las tareas domesticas. Especialmente en el caso de las mujeres que al trabajo de enseñar se suman tareas domesticas y la crianza de lxs hijxs en el encierro y, en muchos casos, el cuidado de adultos mayores.

A esto se le suma la flexibilización laboral, extendiendo la jornada laboral más allá de lo estipulado en los convenios y provoca que se pierdan totalmente las fronteras entre las tareas domésticas y las laborales.


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