El mundo // 2020-04-20
_
Bolsonaro encabezó una manifestación contra la democracia brasilera
El presidente brasilero volvió a irrespetar la cuarentena y, entre ataques de tos, se volvió a mostrar al frente de militantes que piden la aplicación del AI-5 y el cierre del Congreso y la Justicia. Aislado y violento, Bolsonaro se torna en una amenaza para la región.


En otro acto de preocupante desfachatez e irresponsabilidad política, Jair Bolsonaro encabezó una manifestación que pedía intervención militar en Brasil. Aislado políticamente, el presidente de Brasil insta a sus seguidores a no respetar la cuarentena decretada por los gobernadores.

Sumado a sus actos manifestándose en contra de la cuarentena dictada en algunos estados por parte de los gobernadores, ahora el presidente de Brasil encabeza manifestaciones pidiendo por el cese de actividades en el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia.

Según palabras del columnista de la página UOL, Leonardo Sakamoto, “a cada acto y declaración de Bolsonaro apoyando la muerte de la democracia, una ola de indignación toma cuenta de una parte de las redes sociales”. Mientras señala que esa reacción “da la impresión equivocada que el impeachment está cerca, a la vuelta de la esquina y que Brasil no soporta más un gobernante incapaz y autoritario”.

Sin embargo, el periodista subraya también que entre los seguidores de Bolsonaro “creen que es inminente el cierre del Congreso y del STF por parte de los militares que apoyan a Jair Messias”.

En este marco, el artista plástico Francisco “Chico” Monteiro expresa que “Bolsonario tiene cerca de un 30% de aprobación. Cerca del 15% es de extrema derecha, esa parte de la población viene realizando manifestaciones, protestas y actos que piden el cierre del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal”. 

Lo que piden es la aplicación del AI-5. “Es un pedido totalmente golpista, el AI 5 fue el Acto Institucional Nº5, que fue un decreto que fue editado en la dictadura militar en el año 1968, fue el acto que tornó más radical a la dictadura militar”, explica el artista plástico.

El periodista Bruno Bimbi, exiliado de Brasil tras el triunfo de Bolsonaro, da cuenta de los hechos mediante twitter y señala que “Bolsonaro hace un discurso golpista frente a un cuartel militar, boicotea la cuarentena y echa al ministro de Salud en plena pandemia, tiene vínculos con sicarios y milicias, difama y amenaza a opositores y periodistas... ... pero a Dilma la echaron por pedaladas fiscales”.

De los 27 gobernadores, 20 divulgaron una carta abierta en defensa de la democracia y en defensa de los presidentes de la Cámara y del Senado en Brasil.


Entre toses, dato no menor ante la pandemia de Coronavirus que constantemente Bolsonaro "desmitifica", el presidente brasilero arengaba a sus militantes pidiendo el cierre del Congreso. “Es muy peligroso, cuanto más aislado políticamente queda, más intenta cerrar el régimen. Todavía no tiene la fuerza necesaria ni entre los militares”, señala Monteiro.

Bolsonaro ha ido perdiendo fuerza política entre sus ministros e incluso entre los gobernadores de distintas partes del país. Y, en una maniobra antidemocrática, busca el apoyo de los militares para asestar un golpe a la democracia.
 


/ En la misma sección
/ El mundo
Protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias
/ El mundo
El cónclave aun no decide quién será el nuevo papa
/ El mundo
Mientras los mercados colapsan, socios comerciales de EEUU se preguntan si hay margen para negociar