_

A primeras horas de este martes 24, entre gallos y medianoche, Rodolfo Suárez promulgó la ley que establece las modificaciones a la Ley Nº 7722. Tras la multitudinaria marcha por las calles de Mendoza, el gobierno decidió hacer oídos sordos al pedido de la ciudadanía.

La dimensión de la manifestación alcanzó una participación histórica, más de 30 mil personas formaron parte. Miles de familias de toda la provincia hicieron una caravana hasta el centro de la Ciudad de Mendoza, donde se congregaron con otros tantos que fueron hasta la Casa de Gobierno para expresar su descontento con las modificaciones a la Ley que protege el agua.

Después de una jornada intensa, con infiltrados, represión y corridas por el centro, la ciudadanía mendocina volvió a expresarse con un multitudinario cacerolazo que pasó por las calles del centro mendocino.
Las personas que realizaban las compras navideñas salían a las calles y con aplausos o bocinazos desde sus autos apoyaban la concurrida manifestación. A pesar de esta expresión popular en contra de la iniciativa encarada por las cúpulas políticas locales, el gobierno no dio marcha atrás.

Esta ley, que generó un gran descontento social y que comenzará a transitar caminos judiciales por pedidos de inconstitucionalidad, tuvo un consenso legislativo entre los dos mayores partidos de la provincia. De esta manera, se pone en evidencia una crisis en la democracia representativa, muchos de los reclamos eran por la falta de representatividad ante la decisión tomada.

Finalmente, la Ley Nº 9.209 fue publicada en el Boletín Oficial Nº 31.003 este martes 24. En la previa navideña, Rody Suárez les dejó un poco grato regalo a mendocinos y mendocinas debajo del pinito.



