_

Se acercan las fiestas y el sector de jugueterías y librerías espera con ansias a una posible levantada en las ventas. Tras un año con malas ventas y una crisis general para el sector, el Presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de la provincia de Mendoza dialogó con para analizar el fin de año.
Según explica el representante del sector, el año fue malo en cantidades vendidas, pero también en calidad. Los clientes apuntan a productos de menor precio y a segundas marcas como formas de combatir la crisis.
“La gente ahora está comprando menos y de menor valor”, asegura Fernández. En ese marco, apunta que esto golpea al sector, que no ha tenido despidos en el año y ha tratado de hacer frente a la crisis. “Se venden menos unidades y lo poco que se vende es de menor precio”, asegura.
Desde el sector se espera un repunte ante las fiestas, pero saben que el panorama es complejo. “Tengo los mismos empleados, pago los mismos impuestos, pago el mismo alquiler y recaudo menos”, asegura Fernández.
Panorama para el 2020
El congelamiento de tarifas y el intento del gobierno de “poner plata en el bolsillo de la gente” abre una posible perspectiva de mejora. Sin embargo, el Presidente de la Cámara asegura que “más que esperanza, no tenemos nada. Nosotros seguimos igual, nadie va a hacer magia de un día para el otro”.
Por otro lado, Fernández asegura que “a esta altura de año los mayoristas están vendiendo desde noviembre, hoy en día no han hecho las ventas. Está todo parado”. En tanto que el sector de librería cuenta con algunas ventas tradicionales tras el fin de las clases. “Hay papás que siempre compran en diciembre, antes de los aumentos. Bueno, este año no se está vendiendo. Viene muy bajo todo el tema de las ventas”, subrayó.
Aumentos en la mercadería
Desde el Día de las Infancias a la fecha, tras la devaluación, muchas de las jugueterías se vieron obligadas a aumentar los precios a causa de la devaluación. “La gente cuando tuvo que reponer, lo puso en los precios. El que tenía stock y pudo mantener los precios es una excepción”, analiza Fernández.
De esta manera, el representante del sector de jugueterías y librerías resalta que el aumento de precios ha rondado entre el 25% y el 30%. Esto también ha afectado a las ventas.
La Feria del Juguete, que este año funcionará nuevamente en Las Heras, brinda un espacio donde confluyen muchos clientes en busca de propuestas y buenos precios. “Hay una unión de comerciantes de la Feria del Juguete que ha trabajado con la Municipalidad de Las Heras”, cconcluyó Fernández.