Mendoza // 2019-12-16
_
La ONG 350.org expresó su preocupación por la reforma de la Ley 7722
El referente de la reconocida ONG ambientalista, Ignacio Zavaleta, envió una serie de comunicados al gobernador Rodolfo Suárez expresando su inquietud ante la premura con la que el oficialismo quiere tratar el tema.


En el transcurso del año, 350.org estuvo en Mendoza exponiendo sobre los peligros del fracking y la minería a cielo abierto. Invitados por el diputado Gustavo Majstruk, especialistas de la ONG disertaron en Mendoza y solicitaron que no se abra ni la menor posibilidad al desarrollo de este tipo de emprendimientos en nuestra provincia.

Zavaleta dialogó con y aseguró que la reforma emprendida por el oficialismo convertiría a la Ley 7722 “en letra muerta” y que sería prácticamente lo mismo que derogarla. En este sentido, desde 350.org se mostraron preocupados por el destrato que han recibido los referentes del ambientalismo al momento de encarar estas discusiones. “Se hizo a un costado toda opinión disidente”, aseguró el referente.

El primer comunicado de Zavaleta:

7722 = Agua = Vida

Sr Gobernador Rodolfo Suarez, me permito dirigir unas líneas para convocarlo a reflexionar sobre su proyecto de reforma de la Ley 7722, lo que constituye lisa y llanamente su desarticulación, porque aunque modifica solo algunos artículos, estos fundan el espíritu, la esencia y la razón de ser de la misma, por lo tanto dejará de tener sentido la vigencia de una norma que en nada regula ni enmarca la actividad que implica.

Sería redundante por su estado público, referir a los conflictos que se suceden en otras Provincias vecinas, causados por el daño producido por la contaminación de la actividad que Usted impulsa en la Provincia de Mendoza, violando claramente principios y criterios establecidos desde la CN hasta el amplio marco normativo ambiental de la República Argentina y la voluntad de la Ciudadanía que conquistó este Derecho, prometiendo un horizonte que muy pocos vislumbran y del que estamos seguros destruirá actividades que han sido y serán orgullo de Mendoza y de los Argentinos.

Será Usted, el Gobernador que la historia identifique como el que en su período de Gobierno comenzó con la destrucción de una matriz productiva, sustentable, inclusiva que constituye la fortaleza del tejido social.

La licencia social, no debe utilizarse en función del interés personal o local, es mucho más amplia y debe considerar las opiniones de otras regiones que se verán afectadas irremediablemente, y no solamente de la provincia de Mendoza, el concepto de cuenca rige para este análisis.

La consulta popular es conceptualmente congruente con el espíritu democrático, pero, puede convertirse en un instrumento que atente contra la voluntad del conjunto si se consulta incorrectamente, salvo que sea esa la intención, tal que preguntar a la Ciudadanía si está de acuerdo con modificar la ley 7722, en tanto se ha instalado en el colectivo social que se generarán  nuevos puestos de trabajo y se ampliaría la matriz productiva, sin mencionar que esta Norma es la que impide se usen sustancias que contaminarán las fuentes de agua que se utilizan racionalmente para el riego y el consumo Humano.

Analizando esta reforma, el Dr. Daniel Sabsay ha manifestado con claridad el significado de la modificación que Ud. impulsa, por lo que propongo le dé una ojeada, aquí un párrafo…  “de plasmarse estas “innovaciones” no tenemos duda de que se produciría una seria regresión en la protección de la calidad de vida y del derecho al agua del que gozan todos los habitantes”. 
Así mismo, transcribo el concepto del criterio precautorio ampliado, por el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Lorenzetti donde expresa textualmente, “el paradigma ambiental radica en que el método de encuadre, desembarco o arribo se produce, no ya a partir de la producción o generación del daño real, cierto, personal, concreto y efectivo, mediante técnicas indemnizatorias o resarcitorias, de tipo economicista, individual, sino en la etapa del pre-daño, un ante-daño, previa a la producción del daño real, en todo caso, en la etapa del daño potencial, mediante técnicas de evitación o anticipación”.

Luego de estas elevadas reseñas,  no quisiera dejar de mencionar, algunas manifestaciones que ha reiterado sobre los “ambientalistas”, que por cierto, en un universo heterogéneo igual que el de la “política” y demás actividades de relaciones humanas, son calificadas de acuerdo al punto de observación de cada individuo, y voy a reponer algunos párrafos de la nota que le enviara el 21/10 con motivo de la referencia que hace sobre “los ambientalistas” en términos que descalifican a muchos Ciudadanos, a los que ofende y descalifica por desconocimiento o porque es conveniente poner a todos en “la misma bolsa”, “los Ciudadanos que resistimos con argumentos a decisiones que modificarán negativa e irreversiblemente nuestro hábitat, lo hacemos con la mayor convicción y honestidad, cuestionamos desinteresadamente y planteamos con responsabilidad y razonabilidad, exclusivamente en el marco institucional”.

También me permitiré un punto de vista sobre lo que a mi entender significa “ganar” una elección, en principio el voto es de cada Ciudadano que lo deposita y lo retira de acuerdo a su voluntad, obtener una mayor cantidad de sufragios que el oponente circunstancial, no necesariamente supondría la propia virtud, también puede expresar que su oponente sea peor. 

El capital político se ahorra y se incrementa con coherencia, rectitud, dignidad y pertenencia entre otras características personales, pero es solo personal, no se puede igualar el capital político personal cuando se pone en juego el bienestar general, no hay equivalencia, a quién le importa la imagen política de una Mujer u Hombre, que decide poner en riesgo el bien común.

Cuanto más podríamos decirle, pero estamos al tanto que usted lo sabe, ya que en algún tiempo no hace mucho, planteaba lo que hoy abandona… para desilusión de muchos 

                                                                            Ignacio Zavaleta

Asímismo, la semana pasada Zavaleta dirigió cartas al gobernador Suárez y al legislador Andrés Lombardi, para volver a manifestar su preocupación y la imperiosa necesidad de poner en discusión los riesgos que implica la modificación de la Ley 7722.


 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre