Mendoza // 2019-12-12
_
Prevenir es la tarea: por unas fiestas sin quemados
Diferentes médicos y especialistas se aprestan a recibir las fiestas previniendo la accidentología cotidiana. El objetivo es disminuir aún más el bajo números de accidentados que tuvo el fin de año pasado.


Transitamos diciembre, nos acercamos a las fiestas y comienzan las preocupaciones en torno a algunas de las problemáticas que se repiten todos los años, la accidentología hogareña y el consumo de alcohol antes de salir a manejar.

La regulación por parte de los municipios en el marco del uso de pirotecnia y el endurecimiento de las multas por infracciones viales apuntan a disminuir el índice de accidentes en este fin de año. En ese marco, distintos especialistas brindaron datos relacionados a los típicos problemas que año a año se presentan para estas épocas.

Fernando Sanmartino, de la dirección del quemado del Hospital Notti subrayó que “el año pasado hemos notado una importante disminución de personas con quemaduras a causa de la pirotecnia”. En ese sentido, el médico agregó que “de tener 30 a 35 pacientes durante la época que va de Navidad a Año Nuevo, el año pasado tuvimos solamente cuatro consultas en la guardia”.

Por otro lado, remarcó que ninguna de esas consultas requirió internación ni intervención quirúrgica. El Hospital Notti pasó de decenas de consultas a algunas pocas y de mucho menor gravedad.

En el mismo sentido se expresó Ivana Marinelli, parte del Comité de Prevención de Accidentes, “lo principal es la supervisión de los niños, no relajarnos en la vigilancia activa de los chicos para que no estén predispuestos a sufrir lesiones”. 

Marinelli puntualizó que “en estas fechas tenemos muchas lesiones por ahogamiento o incidentes de tránsito, tanto el niño siendo parte del vehículo que colisiona como siendo colisionado por un vehículo”. Entonces, la especialista destacó que “lo importante es la supervisión del adulto y es muy importante recalcar la influencia del alcohol. Hay que evitar totalmente que la gente conduzca en estado de ebriedad”. 

Desde la Clínica Kotlik, especialistas en oftalmología también destacaron la importancia de la regulación del uso de pirotecnia. “No tuvimos internados, no tuvimos heridas perforantes, no tuvimos sangrado del ojo ni en Navidad ni en Año Nuevo, eso no había pasado nunca en los últimos 20 años”, aseguraron.

Más allá de la pirotecnia, desde Kotlik, remarcaron el cuidado que se debe tener en relación a otros accidentes que ocurren más en verano que en invierno, “los palazos, las caídas, el corchazo de la sidra es muy común. Hay que tener cuidado con eso también”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre