_

Esta semana tendrá lugar en el Congreso el debate sobre la Ley de Góndolas. La falta de regulación de este tema ha preocupado a distintos sectores. Tras varias discusiones se logró llegar a un dictamen unificado entre los bloques opositores.
Este proyecto, según explica el dictamen unificado, busca contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar, sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores.
Asimismo, los diputados de los diferentes bloques, señalan que, en estos tiempos, es importante “mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”
Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo “ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales producidos por las micro/pequeñas y medianas empresas y proteger su actuación”.
El próximo miércoles 20 de noviembre, cuando el Congreso vuelva a sesionar, la Ley de Góndolas será uno de los temas que se pondrán en discusión. Si bien el proyecto cuenta con un dictamen unificado por parte de la oposición, el oficialismo llevará su propio proyecto.
“Para el oficialismo actual, este proyecto es un problema, mientras que, para el resto, esto es una necesidad de hace mucho”, aseguró el diputado nacional José Luis Ramón. En ese sentido, apuntó que “tenemos que trabajar en estudiar las cadenas de comercialización, optimizar los costos, controlar los abusos y fomentar a las PYMES para lograr competencia real. No podemos dejar librada a las grandes empresas el orden del mercado: eso no funciona así en ningún lugar del mundo”.
En cuanto a este posicionamiento y la desregulación que existe en torno a las góndolas de los supermercados, Ramón subrayó que se trata de “un liberalismo tercermundista que estamos cansados de escuchar una y otra vez. El estado tiene que estar presente de forma inteligente y dejando espacio para todos los jugadores y no únicamente para los que puedan de por sí pisarles la cabeza a los demás”.
De esta manera, los diputados opositores apuntan a regular el espacio máximo en cada góndola. El proyecto de Ramón propone un 30% de máximo por proveedor o grupo económico. Así intentan asegurar la variedad, ya que no habría menos de 5 proveedores; en tanto que buscan asegurar también un espacio para los productos de la agricultura familiar, campesina e indígena. Además, los diputados solicitan un mínimo de un 5% de productos de las mutuales y cooperativas y un piso de un 25% para PYMES.
“En la actualidad, las góndolas de supermercados no tienen ninguna reglamentación y es por eso que existen conductas monopólicas de grandes empresas que ofrecen solo su producto a simple vista desplazando los demás mercedarias económicas”, analizan desde Protectora.
El texto consensuado propone un techo claro al diferimiento de los pagos, situación que hoy en día es una herramienta constante y común de abuso por parte de las cadenas de distribución. Según destaca Ramón, “el proyecto del oficialismo se ‘olvida’ del tema. También se pone un freno a la posibilidad de cambios impuestos por los fuertes en los contratos, así como la forma escrita para cualquier modificación, prohíbe forzar al proveedor a entregar mercadería gratuita y cargar en él las promociones y otros costos”.
Por otro lado, señala el diputado de Protectora que “la propuesta oficial es dejar esto totalmente abierto o no decir nada, aun cuando es sabido que este es uno de los aspectos que ponen la bota encima de las PYMES, que no pueden imponer mejores condiciones contractuales. No regular acá, es regular a favor de los fuertes”.
Ramón añadió en este análisis que “el consumidor quiere cuidar su bolsillo y se le hace más difícil a la hora de comprar por el hecho de que se encuentra solo con productos de primera marca y con precios similares uno con otros sin opción de un producto económico”. Esto debido al hecho de que hay una monopolización de mercaderías, “esas mercaderías tienen precios altos y los productos económicos se encuentran escondidos o en lugares pocos visibles”.
Con este proyecto, finaliza el diputado Ramón, se busca “preservar el bolsillo del usuario que todos los días busca cuidar su economía en un contexto económico de muchísima complejidad”.