_

Una semana convulsionada se ha vivido en Luján en torno a la concreción de la reubicación de las familias que habitan en el Bajo Luján. Vecinos aseguran que se han entregado casas a punteros políticos, los funcionarios municipales destacan la transparencia del proceso y el Concejo Deliberante solicitó rever todas las instancias para clarificar el panorama.
El pasado martes 12, algunos vecinos del Bajo Luján se dirigieron al edificio comunal para dar a conocer su descontento respecto a la situación en torno a la asignación de casas en diferentes partes del departamento para aquellas personas que actualmente viven en el Bajo. Según reclaman estos vecinos, algunas familias han quedado fuera para beneficiar a gente que no es del departamento o que nunca vivió en el Bajo.
Según relató uno de los vecinos entrevistados por VCF, “está medio turbia la entrega de las casas, hay gente que no es del barrio y les han adjudicado. Y a la gente que sí es del barrio no les dan vivienda y los obligan que se vayan a alquilar”.

Los vecinos especulan con la existencia de un puntero político en el lugar que se beneficia de la situación. Cuando estas familias se dirigían a reclamar fuente al municipio fueron interceptados por la policía. “Detuvieron a 13 personas, 10 hombres y 3 mujeres. Se habían sentado en el banco del Próvolo y los detuvieron por averiguación de antecedentes”, relató uno de los vecinos.
En tanto, algunos de los damnificados por falta de viviendas aseguran que desde la Uniones Vecinales se les ha pedido dinero para “solucionar el problema”. Según relata una de las personas entrevistadas, “hay chicos a los que les han pedido $60.000 para incluirlos en el proyecto. Es un puntero que se llama Nelson Díaz; tiene 3 casas, una para él, una para la esposa y una para la hija”.
El trabajo realizado desde el Municipio
Según relata Rolando Giolo, uno de los encargados del proyecto Ribera Luján, “arrancamos en marzo del 2016, empezó todo con un censo intensivo en el lugar. Un equipo enorme, durante un mes y medio estuvimos en el lugar y recorrimos el Bajo. Durante un año más estuvo abierto el censo, hasta agosto de 2017”.
Durante el censo, explican desde el municipio, se reconoció la cantidad de hogares que existen dentro de cada domicilio. “Se les preguntó a las personas si tenían preferencia rural o urbana y en qué distrito ser reubicados”, cuenta Giolo.
Según explica el funcionario, están tenidos en cuenta los casos donde existe más de un hogar. “Todo lo que hemos hecho nosotros se ha hecho por sorteo y ante escribano público”, puntualiza Giolo.

Respecto a las personas que no son del Bajo y que han llamado la atención de los vecinos al encontrarlos en los listados, Giolo subraya que “las actas están todas, se hizo sorteo, se fiscalizó todo. Lo que el programa permitió hacer en su reglamentación es que se incluyan casos extras ante situaciones extremas. Por ley tenemos que cubrir discapacidad en los barrios”.
En cuanto a la situación de las viviendas del Bajo, Giolo puntualizó que “cubrimos el 100% y hemos puesto a gente que no vivía en el Bajo, pero es gente que está en la Dirección de Discapacidad con necesidades habitacionales”.
En ese sentido, el funcionario destacó que “los casos que se han entregado y no viven en el Bajo son casos excepcionales y que también están contemplados en el proyecto”.
Los planteos del Concejo Deliberante
El concejal Rubén Lázaro, de Protectora, explicó que los reclamos vecinales vienen porque “hay gente que ha vivido toda la vida ahí y no le han entregado. Hay gente que le dio parte de lote a su familia y no los han tenido en cuenta”.
Entonces, el edil relata que desde su banca y junto otros concejales “hemos pedido un informe para solicitar el conocimiento de la metodología. A algunos les piden puntaje, a otros les piden otras cosas”.
El proceso de reubicación de las familias ya comenzó. Lázaro señala que “entre ayer y hoy, hubo familias que tuvieron que ir desocupando. Esas familias que se iban yendo, los hijos no tienen donde ir a vivir. No tienen modo de ingresar en las nuevas casas porque no caben”.

Ante estos inconvenientes, se formó una comisión entre concejales y vecinos para darle tratamiento al tema con urgencia. “Ellos van a presentar un listado de gente que no ha sido incorporada dentro de los adjudicatarios. Asimismo, van a presentar un listado de gente que ellos entienden que no deberían haber tenido vivienda porque no reúnen condiciones de haber vivido en el Bajo”.
El pedido de informe de los concejales cuenta con un plazo de 10 días para que la Municipalidad de Luján explique las metodologías de entrega. “Se va a trabajar con los concejales de todos los bloques y la gente del ejecutivo, la idea es poner transparencia a esto para que no queden dudas”, finalizó el concejal Lázaro.