_

El Director General de Escuelas valoró el trabajo realizado durante su gestión. En la presentación del informe realizado por “Argentinos por la Educación”, Jaime Correas destacó las herramientas de medición desarrolladas durante su gestión y ponderó las mismas como insumos para mejorar la educación en su conjunto.
De la presentación del informe titulado ““Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región de Cuyo”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que se presentó el lunes 11 en la Nave UNCuyo participaron del panel Jaime Correas, director general de Escuelas de Mendoza, Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis, Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Tocuato Di Tella, e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio.
Entre las conclusiones del mismo, se llegó a conocer índices que muestran las desigualdades de rendimientos durante las pruebas Aprender en todos los departamentos de Cuyo. “En Cuyo hay fuertes desigualdades por nivel socioeconómico”, titularon el informe.
En relación al mismo, Correas explicó que lo que esta ONG hace “es elaborarlo y poner en comparativa a las provincias. El informe va a ser el punto de partida para después debatir sobre estos temas”.
En cuanto al desarrollo de los instrumentos de medición que son este tipo de exámenes estandarizados y algunos sistemas digitales como el GEMPAD, Correas los valoró como un instrumento de crecimiento. “Los elementos de medición son básicos y en educación importan las evidencias. Si yo aplico un programa tengo que evaluar cómo es que ha funcionado”, remarcó.
En ese sentido, señaló que “todo el mundo lo hace. Lo que pasa es que la Argentina venía de una cultura de la no evaluación, que se la sustentaba diciendo que se iban a echar docentes, se iba a expulsar a los chicos y otras tantas cosas, quedó demostrado que no”.
“Durante los 4 años de gobierno mostramos que este era el insumo que se necesitaba para hacer políticas. Si evaluás y ves que te va mal en matemáticas, haces un programa de matemáticas y si después ves que podés hacerlo más finito y saber en qué te va mal en matemáticas, podés focalizar sobre eso y mejorar”, aseguró Correas.
Los números de Mendoza
El informe destaca a Mendoza por encima de San Juan y San Luis en las evaluaciones de matemáticas. Nuestra provincia cuenta con un 33,2% de alumnos con rendimientos satisfactorios en los exámenes, por encima del 27,9 y 22,1 de San Luis y San Juan, respectivamente.
En líneas generales los números de Mendoza van por encima de la media nacional. Sin embargo, hay una gran mayoría de estudiantes que no llegan al rendimiento satisfactorio. “Yo dije al inicio de la gestión ‘es posible que las cifras nos den muy mal ¿Por qué? Porque no vamos a mentir. Vamos a medir y a decir la verdad’”, aseguró el director general de escuelas.
En ese sentido, Correas apuntó que “Mendoza está por encima de la media nacional, esto es histórico. Vamos mejorando levemente. Para esto tiene que haber continuidad en las evaluaciones. Mendoza en general está entre los 5 o 6 distritos que les va mejor: está Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y nosotros”.
De esta manera, Correas apuntó que la evaluación es positiva “tenemos cifras que podemos mostrar con evidencias, no son cosas que se nos ocurren. Por eso hemos hecho cosas como el GEM, es algo que nos permite saber a ciencia cierta cuántos alumnos tenemos en el sistema, cosa que antes no podíamos saber”.
Además, Correas señaló que a través del GEMPAD, “el padre puede saber si el chico va a tener exámenes o no va a tener exámenes, si tiene malas notas. Todas esas cosas van a ir ayudando”. Correas, además, aseguró que “esto es incipiente, indudablemente hemos mejorado el sistema, pero falta muchísimo”.
La continuidad al frente de la DGE
Si bien se han conocido rumores sobre que José Tomas será quien estará al frente de la DGE durante el gobierno de Rodolfo Suárez, el DGE no confirmó su salida. “Se lo tienen que preguntar al gobernador electo que es quien va a determinar su gabinete. Nosotros somos un equipo de trabajo y todos estamos a disposición de la próxima gestión. Pero va a ser la próxima gestión la que va a determinar quiénes estén a cargo”, aseveró el director general de escuelas.
En relación a esto, Correas aseguró que sí va a haber una continuidad de equipos, más allá de las cabezas. “Más allá de la DGE que hay alguna versión, todas las otras áreas hay versiones bastante firmes. Pero tampoco han sido confirmadas por el próximo gobernador”, puntualizó.
Finalmente, Correas aseguró que su gestión la tiene que valorar la comunidad. “Yo estoy conforme con algunas cosas y siento que hemos trabajado mucho y hemos trabajado con mucha pasión, cariño y fuerza. Estoy muy agradecido a mi equipo, el tiempo también lo va a decir”, destacó.