Mendoza // 2019-11-05
_
Una receta que ya nos empachó, y volvemos a probar
“Fondo, otra vez la misma receta”, documental de Alejandro Bercovich se presentó en Mendoza y trae al centro de la escena una discusión sobre un actor que es y será preponderante en la economía nacional durante los próximos años. El periodista y documentalista dialogó con VCF durante la presentación en Cine Universidad.


 Una vez más, el Fondo está entre nosotros y vino para quedarse. De esto se trata la película que Alejandro Bercovich vino a presentar a Mendoza el pasado viernes 1 de noviembre.  El Cine Universidad fue el lugar donde se dio la proyección del documental que se volverá exhibir el próximo 8 de noviembre y 15 de noviembre en la misma sala, mientras que el 28 de noviembre tendrá lugar en el Cine Imperial de Maipú.

El guion de la película, realizado por Hernán Vanoli muestra una charla entre Alejandro Bercovich y el cocinero Juan Braceli tras la conferencia donde Macri anunciaba el acuerdo con el FMI. “¿Me tengo que preocupar?”, le pregunta el cocinero al periodista y de esta manera comienza a recorrer el camino para detallar la historia del FMI y derribar algunos mitos.

En cuanto a la presentación de la película, Alejandro Bercovich dialogó con VCF y aseguró que se encontraba muy contento por la presentación “acá hay mucha gente y me dijo mucha gente que se había quedado con ganas de verla”. La presentación se realizó con una sala colmada de gente que se interesó en el documental.

“La verdad es que está buenísimo, vengo acá a muy poco del estreno en Buenos Aires. Creo que es un debate que nos debemos los argentinos y es un actor que va a ser muy preponderante y clave en los próximos años”, aseguró el periodista y documentalista. En ese sentido, apuntó que “valía la pena hacer una película y que lo conozcamos un poco, el Fondo Monetario se queda con nosotros mucho tiempo más”.

Siempre las mismas recetas

Durante el transcurso de la película se puede ver cómo Alejandro Bercovich cocina un típico guiso de lentejas mientras que su interlocutor, Juan Braceli una moussaka y una caldeirada, platos típicos de Grecia y Portugal, respectivamente. Mientras tanto, vamos conociendo las intervenciones del FMI en esos tres países.

Con una serie de entrevistas y testimonios de diferentes personas de los países en cuestión e incluso, de grandes referentes de la economía a nivel internacional, como el ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Derribando mitos, como que la economía de un país es como la de una familia, o la famosa teoría del derrame. Fondo nos va llevando a conocer cómo, desde cuándo y con qué mecanismos opera el FMI en el mundo. 

“La metáfora que elegimos fue lo de ‘las recetas del Fondo’, por eso estaba Juan Braceli, el cocinero”, cuenta Bercovich. “La película se fue cocinando a medida que fuimos haciendo los informes para la tele, pero además la idea era parar la pelota como solo se puede hacer cuando uno tiene tiempo de analizar algo”, explicó. 

En torno a lo que cuenta la película, Bercovich señaló que “es una obra que condensa bastantes formas de contar de manera diferente una historia que los argentinos casi no conocemos”. En ese sentido, planteó que “a pesar de que es un actor tan presente en nuestra historia, nos cuestionamos muy poco cómo funciona, quiénes lo integran, a qué intereses responde, quién lo creó, por qué y cómo. Son cosas que no nos preguntamos sobre el Fondo y vale la pena hacerlo”.

La historia cuenta que, a pesar del tiempo y los lugares, el Fondo aplica siempre “las mismas recetas” y cómo estas recetas no han incidido positivamente en ninguna parte. Desde el ajuste y un pretendido “orden financiero”, se han empeorado crisis y se ha mantenido a los países dependientes de uno tras otro préstamo de un organismo internacional que sólo se ocupa de mantener el status quo y profundizar las relaciones de poder que ya existen a escala global. 

La “paradoja del ajuste” hace que las economías se achiquen, se reduzca el gasto público, pero también la investigación, la actividad industrial y, con ello, la economía en general. El Fondo Monetario Internacional se presenta como “un nuevo organismo”, sin embargo, aplica las mismas recetas una y otra vez, recetas que ya en alguna ocasión nos indigestaron. 

Las primeras repercusiones

La película se presentó a principios de octubre en Buenos Aires y, a comienzos de noviembre, llegó a Mendoza. En cuanto a la respuesta del público, Alejandro Bercovich aseguró que “estoy sorprendido, me están escribiendo a mí a todos los que participamos de la producción un montón de universidades, escuelas, sindicatos, gente que la quiere pasar para sus compañeros”. 

“Fondo, otra vez la misma receta” es definida por su propio autor como “una película que a pulmón se está presentando en algunos lugares importantes. No es una película de shopping”. Además, Bercovich cuenta que “la demanda que estamos teniendo desborda todo lo que preveíamos y está buenísimo”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre