_
Raúl Timerman analizó los resultados de las elecciones generales que, según dijo, tuvieron “un resultado inesperado” y consideró entre los motivos “la incorporación de más gente a la elección”, el voto “útil de la gente” que canalizó Mauricio Macri con la campaña “efectiva” que realizó al “acercarse a la gente” y el hecho de que Alberto Fernández “congeló” su campaña.
“Creo que lo que hizo cambiar el resultado es la incorporación de más gente a la elección, gente que votó a la izquierda no volvió a votar y el número de nuevos votantes fue mayor”, indicó en diálogo con y destacó “el voto útil de la gente a través de la campaña que Mauricio Macri hizo durante 30 días poniéndole el cuerpo a la elección y haciendo lo que todo político hace, que es pelear voto a voto hasta el último minuto; mientras que Alberto Fernández congeló la campaña y redujo muchísimo sus actividades de campaña pura”.
Timerman remarcó que “Alberto Fernández estuvo a tres puntos del balotaje, y lo que le dio la diferencia fue el último de los aciertos que tuvo en la conformación del Frente de Todos, que fue la incorporación del Frente Renovador de Sergio Massa”.
“La diferencia de Kicillof en la provincia de Buenos Aires así como la diferencia global, tuvo mucho que ver la incorporación de Sergio Massa, así como en el 2015 en el balotaje el triunfo a Macri se lo dio la provincia de Córdoba, ahora en la general el triunfo a Alberto Fernández se lo dio el conurbano bonaerense”, describió el analista.
De acuerdo a los números, el Frente de Todos sumó 267.771 votos más que en las Paso y Juntos por el Cambio 2.348.918 más. Quienes más perdieron votos con respecto a las primarias fueron Consenso Federal, 481.608; Frente Nos 226.665; Unite 167.773 y el FIT 161.933.
Además bajaron mucho los votos en blanco 482.908 y aumentaron la cantidad de votantes, 734.410.
Para Timmerman, “fue efectiva la campaña de Mauricio Macri porque el resultado que obtuvo Alberto Fernández fue muy parecido al de las Paso, sumó pocos votos respecto a esa elección y en cambio, Mauricio Macri sumó una cantidad importante”.
Esto se produjo, para el analista, como “resultado de su campaña de acercarse a la gente, de hacer
30 ciudades en 30 días con mucho contacto con la gente donde dejó de apoyar la campaña en las redes sociales y la apoyó más en el contacto directo”; lo que generó que fuese “más visible Mauricio Macri”.
Además, remarcó que la elección fue casi un balotaje porque “si uno se fija la cantidad de votos, un 88% de los votos fueron entre dos candidatos” ya que “Lavagna y casi todos los otros candidatos perdieron votos a favor de uno de los dos, básicamente a favor de Mauricio Macri”.
Timerman consideró también que “fue importante” el voto “cuyo principal motivo era evitar que el peronismo, el kirchnerismo o el cristinismo vuelvan a ser gobierno”.
“Alberto se mantuvo en el lugar donde estaba, posiblemente todos los que lo votaron en las Paso lo votaron en la general pero eso significó un incremento muy pequeño de votos, no hubo una campaña efectiva para ganar nuevos votos y creo que los principales sorprendidos deben haber sido la gente del Frente de Todos, porque los números que tenían en sus encuestas no les daba ese resultado”, complementó el analista.
Las encuestadoras y el futuro de Cambiemos
Sobre el papel de las encuestadoras, Timerman indicó que “tienen que empezar a revisar la metodología y el muestreo; la metodología respecto a que medios utilizan para contactar al encuestado y la dimensión de la muestra que hacen para la encuesta porque han quedado mal paradas tanto en las Paso como en la general”.
“Se ha convertido en un comodity la encuesta donde cualquiera construye un panel de internet o compra el software para hacer telefónica y se hacen encuestas con muy poco rigor profesional”, remarcó.
Consultado sobre el futuro de Cambiemos, explicó que “es una organización que se empieza a disgregar porque el Pro en la ciudad de Buenos Aires y el radicalismo en Jujuy, Corrientes y Mendoza tienen territorios propios”.
“Tanto el Pro como el radicalismo van a querer hablar y negociar individualmente con el poder ejecutivo en función de la defensa de los intereses de su territorio y no hacerlo como Cambiemos”, dijo Timerman y agregó que cree que “Cambiemos se disgrega, el Pro vuelve a ser un partido de la ciudad de Buenos Aires y el radicalismo va a tratar de resolver sus liderazgos a ver quién queda como líder”.