Entrevistas // 2019-10-24
_
Juana Carmona
“Formo parte de una renovación que siempre es necesaria en política”
La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos Juana Carmona habló con VCF y se refirió a sus perspectivas de cara a la elección del domingo, su trayectoria, sus ejes de trabajo en caso de acceder a una banca en el Congreso. Remarcó sus antecedentes en el ámbito docente y desestimó los dichos del gobernador electo Rodolfo Suárez que días atrás señaló que “no la conoce nadie”. En ese sentido, recalcó ser parte de una renovación que refresca la política.


En diálogo con VCF, la candidata en tercer término por la lista del Frente de Todos, Juana Carmona, repasó sus antecedentes y trayectoria y puntualizó sus proyectos en el ámbito legislativo en caso de lograr un escaño en el Congreso de la Nación. Habló sobre el rol de la mujer en los espacios de poder y los desafíos que se afrontan en los lugares de decisión.

¿Cuál ha sido su trayectoria, en general, y en política en particular, que hoy la posiciona en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos?

Esta es la primera vez que me postulo para un cargo político y, a mis 58 años, es un desafío y un compromiso muy grande poder ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Cuento con una extensa trayectoria dentro del sistema educativo provincial, fundamentalmente en el Nivel Primario, habiendo sido Supervisora, Directora y Maestra de Grado. Hoy ocupo el cargo de Inspectora Regional de la Zona Este de la DGE.

Desde siempre mi vocación ha sido la de involucrarme y actuar frente a las injusticias, y la de defender los derechos de los más vulnerables, como en mi carrera ha sido con los estudiantes, o de mis compañeros y compañeras. Así fue que inicié mi nutrida militancia en el SUTE y la CTA de Los Trabajadores, de la cual actualmente soy Secretaria Adjunta.

¿Cuál es su expectativa para el domingo?

Las expectativas son las mejores, mucho más si se tiene en cuenta que en las PASO del 11 de agosto nuestra lista triunfó en Mendoza. Igualmente, más allá del resultado final, creo que este proceso ha sido más que enriquecedor personalmente y seguiré trabajando en pos de mejorar la realidad de los y las mendocinas, ya sea desde el Congreso de la Nación, o desde el lugar que me toque estar en el futuro.

¿Podría haber diferencia respecto de los resultados de las PASO nacionales?

En el corto período de vida que tienen las PASO en nuestro país, muy pocas veces se vieron resultados muy distintos entre las Primarias y las Elecciones Generales, pero nunca hay que descartar cualquier posibilidad. Nosotros tenemos plena confianza en que el pueblo va a acompañar a la Lista que encabeza Alberto Fernández, que es la única que propone un modelo de país que devuelva la dignidad a la ciudadanía y desactive la bomba socioeconómica que dejó Cambiemos en sus cuatro años de gestión.

¿Cómo ha visto la campaña nacional en Mendoza?

Creo que el oficialismo provincial una vez más ha ocultado la figura de Macri intentando despegarse de su imagen; pero en los papeles el gobernador Cornejo aparece en la misma boleta que el presidente. Es decir que es el candidato de Macri en Mendoza.

Nuestro espacio no ha negado nunca su pertenencia a un proyecto nacional y popular, que propone un esquema de país federal real, dejando atrás la grieta y recuperando el consumo, la industria, la producción y el empleo.

¿Cómo ve el próximo gobierno provincial de Suárez enmarcado en un eventual gobierno nacional de otro color político?

Alberto Fernández fue claro al manifestar que en el caso de acceder a la presidencia, trabajará arduamente con los 24 gobernadores, sin diferenciar el color político. Es una muestra de que realmente se apuesta a un país federal.

La responsabilidad es del gobernador electo si recoge el guante o decide llevar adelante un Gobierno de confrontación con la Nación, lo cual sería muy dañino para nuestra provincia.

Sobre Suárez, fue desafortunado en declaraciones mediáticas al señalar que a usted "no la conoce nadie", ¿qué respuesta le daría ante esos dichos?

No considero que el mayor o menor grado de conocimiento público de una persona sirva como parámetro para definirla. Creo que formo parte de una renovación que siempre es necesaria en política y que puede aportar frescura e ideas nuevas al sistema.

Por otra parte, en la Escuela, que es donde me he desarrollado la mayor parte de mi vida, tanto mis colegas, compañeros/as y estudiantes siempre han reconocido en mí una persona dispuesta a dar todo de sí para resolver cualquier inquietud, problema o situación individual y/o colectiva que pudiera presentarse. Ese reconocimiento vale mucho más que cualquier frase vacía de contenido que pueda utilizarse en época electoral.

¿Cómo ve al país y la provincia después del domingo? ¿Y cómo después del 10 de diciembre?

La grave crisis social, económica y cultural en la que nos ha sumergido el macrismo no desaparecerá por un resultado electoral. Si el domingo se confirmaran los números que presentan las encuestas, será un trabajo arduo el que deberá afrontar el nuevo presidente para volver a poner a la Argentina de pie, pero estoy convencida que lo vamos a lograr entre todos.

Tanto en el país como en la provincia, los Gobiernos han tomado una deuda gigantesca y una buena parte de ella en dólares, que compromete seriamente las finanzas públicas. Lo que se paga por mes en intereses de deuda, ha superado la inversión en obra pública. Es un despropósito.

Macri y Cornejo cerrarán sus gestiones con un nivel de pobreza superior al 35%, con más de la mitad de los niñas y niñas del país bajo la línea de la pobreza; con una tasa de desempleo que volvió a los dos dígitos después de trece años; con una inflación superior al 57%, con caída del salario real y pérdida del poder adquisitivo; con un aumento del 25% de la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres; subas de tarifas de servicios públicos de más del 2000%; con tres millones de personas en la indigencia.

No será fácil revertir esta cruda realidad, pero sí estamos convencidos que con las recetas del macrismo no llegará nunca el “segundo semestre” ni la recuperación. Tenemos que recuperar el consumo, la producción, la industria, los salarios y mejorar la situación de los hogares para que los jóvenes que debieron abandonar la escuela puedan volver al sistema.

¿Cuáles son los ejes de trabajo en materia legislativa que apunta a encarar en el caso de llegar al Congreso de la Nación?

Como representante del sector educativo tenemos en mente trabajar en un proyecto para recuperar la Paritaria Nacional Docente para que los y las trabajadoras puedan discutir sus salarios para todo el territorio nacional y participar de la discusión del financiamiento educativo. Asimismo, proponemos un Plan Nacional de Formación Docente, fundamentalmente en las TIC’s, durante el horario de trabajo.

Además, voy a acompañar distintas iniciativas ya presentadas e impulsadas por CTERA, entre ellas el Programa Nacional de Becas para Estudiantes Universitarios y de Terciarios; mayor financiamiento del FONID, y la creación del Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar, entre otros.

¿Cómo analiza el rol que hoy las mujeres ocupan en espacios sindicales, políticos y de decisión?

Creo que a lo largo de los años las mujeres hemos logrado tener un rol cada vez más relevante en los espacios de decisión. Esta cuestión me parece importantísima ya que no se puede hablar de justicia mientras se le niegan espacios a la mitad de la población. Sin embargo seguimos viendo mesas de decisiones ocupadas completamente por varones. En este sentido creo que todas las leyes de cupo que se han aprobado son beneficiosas ya que aportan a la igualdad. No obstante, el objetivo final que hay que perseguir es que estas leyes no sean necesarias y que cualquier persona tenga acceso y sea escuchada en estos ámbitos.

Desde nuestro frente somos consecuentes con esta premisa, y sabemos que las mujeres están igual de preparadas que los varones para ocupar estos espacios, tal como se ve reflejada en la lista de Diputados, que es encabezada por mi compañera Marisa Uceda.

¿Cuáles son los debates y desafíos pendientes para las mujeres que ocupan espacios de poder?

Como mujeres que ocupamos espacios de decisión tenemos un doble desafío. En primer lugar el interés común que compartimos de buscar el bienestar general. En este sentido es necesario ser responsable al tomar cualquier decisión, al igual que cualquiera. Por otro lado, siento que se agrega la necesidad de poner en la agenda pública las problemáticas que sufrimos las mujeres. El voto femenino, la ley de divorcio, la ley de identidad de género, la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; el proyecto que se discute actualmente sobre el reconocimiento de las tareas de cuidado; son todas leyes que han sido impulsadas por mujeres que son conscientes de las dificultades específicas que sufrimos día a día. No solo se necesitan mujeres en los espacios de poder, sino mujeres con perspectiva de género e igualdad en todos los sentidos para avanzar hacia una sociedad cada vez más justa.


/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.