Mendoza // 2019-10-16
_
Estudiantes organizados detuvieron aumento de cuotas en universidad privada
El aumento pretendido se justificaba en el otorgamiento del bono que el presidente Macri decretó a finales del mes de septiembre. La universidad pretendía descargar ese aumento en los alumnos, quienes, organizados, detuvieron el aumento ilegal de cuotas.


 La semana pasada se conoció la polémica en torno al incremento del valor de las cuotas para los estudiantes de la Universidad del Aconcagua. Cientos de estudiantes realizaron protestas e incluso contaron con el apoyo de legisladores locales.

Giuliana Oro, estudiante de psicología y parte del centro de estudiantes de la Universidad, explicó que el aumento no estaba dentro de lo presupuestado previamente. “Tenemos dos aumentos reglamentados que en el año han sido aplicados y correctamente pagados”, explicó la estudiante. Luego, añadió que “este tercer aumento era justificado por el DNU que sacó Mauricio Macri el pasado 29 de septiembre, en el cual se exigía que los privados pagaran un bono de 5 mil pesos a sus trabajadores”.

La universidad había decidido que el aumento iba a salir del bolsillo de los estudiantes y que ese bono se iba a pagar con un aumento en las cuotas. “Hicimos una asamblea y votamos en la Facultad de Psicología, decidimos ir al rectorado para que nos den las respectivas explicaciones”, explicó.

Tras esa asamblea de la facultad más de 400 estudiantes plantearon sus inquietudes en una asamblea general. “Contamos con el apoyo de la FUC, la CTA y se acercó el diputado Mario Vadillo para orientarnos respecto a la Ley de Defensa del Consumidor”, contó Oro.

En algunas de las cuestiones que la Universidad estaba irrespetando la Ley de Defensa del Consumidor es en la presentación de un presupuesto anual con planificación de los aumentos; por otro lado, el nuevo aumento no había sido comunicado mediante medios oficiales y, finalmente, en caso de que hubiera tal aumento extraordinario, debiera haber sido comunicado con un mínimo de 60 días de anticipación. De esta manera, el aumento era ilícito.

En ese sentido, “nosotros queremos que les paguen a los trabajadores y que se hagan cargo ellos, no que carguen ese costo a los estudiantes”, añadió la estudiante. Entonces, apuntó que “era ilógico, ilícito y ya veníamos golpeados con estos dos aumentos que ya habíamos tenido. A eso tenés que sumarle el almuerzo, los libros, las fotocopias, el colectivo”.

Finalmente, ante las protestas de los estudiantes, la universidad dio marcha atrás con el aumento y lo canceló. “Esta sentada ha sido histórica, es claro que los estudiantes no se habían organizado así antes”, aseguró Oro.

Tras la cancelación del aumento, los estudiantes aseguran que “la organización logró dar vuelta atrás el aumento, el jueves a la noche salieron a decir que no iba a efectivizarse”. Ante este anuncio verbal, los estudiantes esperaban un anuncio oficial. “El viernes a eso de las 12, el Secretario de Asuntos Estudiantiles nos facilitó esta resolución”, contó Oro.

Pasos hacia adelante, un estudiantado organizado

El fallido intento de aumento encontró su resistencia en la organización estudiantil, tras ese hecho en particular, la movilización de los estudiantes apunta hacia nuevos horizontes.

Los estudiantes organizados, ahora, brindan su apoyo a los trabajadores de la Universidad, “la facultad tiene que pagar a los trabajadores, tenemos carteles de la Universidad por todo Mendoza y gastan fortunas en publicidad, pero dicen que no les alcanza para pagar el bono”.

Por otro lado, la puesta en común de problemas por parte de los estudiantes señala otra serie de temáticas que aquejan a los alumnos. “No tenemos las condiciones edilicias óptimas. Las aulas se llueven, las butacas de los auditorios están rotas, no hay dispenser”, reclaman los estudiantes.

“No se ve reflejado en las condiciones edilicias, la cuota que pagamos”, aseguran. En tanto que, al conocer la situación de los trabajadores universitarios, comenzaron a desandar nuevos debates “hay trabajo precarizado, hay chicos de limpieza que cobran menos de $64 la hora. Se acercaron algunos docentes y nos mostraban el bono que cobran, cerca de $5000”.

En ese marco, contaron que algunos profesores se acercaron y mostraron sus bonos porque cobran sueldos de muy bajo monto. De esta manera, los estudiantes se aprestan a nuevos desafíos “este es el inicio para seguir conquistando más derechos”, aseguran.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre