_

El Partido Justicialista entregó la semana pasada al candidato presidencial Alberto Fernández un listado de posibles medidas de cara a los primeros 100 días de gobierno. Una economía estancada, un retroceso de las políticas sociales y el desempleo son los primeros grandes enemigos que Alberto debería enfrentar en caso de ser electo.
Las propuestas giran en torno a Salud, Educación, Políticas Sociales, Producción Agropecuaria, Reactivación Industria, Energía, Política Exterior, Defensa, entre otros. Cada uno de estos puntos fue desarrollado por equipos técnicos de especialistas en distintas áreas, ligados a cada una de las temáticas en cuestión.
Tras el primer debate, muchas de las críticas deslizadas hacia los distintos sectores fueron la falta de propuestas o la inviabilidad de las mismas. En este documento, el Partido Justicialista se ocupa del qué hacer en torno a una posible presidencia y también del cómo hacerlo. El documento de 118 páginas donde participaron cerca de 700 personas coordinadas por el ex ministro de salud Ginés González García, presenta los caminos a seguir en caso de un retorno peronista.
Entre las diversas propuestas en lo inmediato, se destacan algunas que se relevan a continuación:
Salud
a) Garantizar la provisión con financiamiento del Estado Nacional para el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación del año 2020 para todas las coberturas de salud.
b) Reactivar Remediar, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y los sistemas de provisión de medicamentos esenciales (TBC, oncológicos, VIH/SIDA, ETS, PAMI, entre otros), definiendo un Vademécum Básico Nacional que considere a los medicamentos como Bienes Sociales Indispensables para la Salud.
c) Mejorar la accesibilidad a prestaciones para grupos vulnerables: simplificar trámites y entrega de medicamentos en obras sociales y programas estatales referidos a la discapacidad y los adultos mayores, para que solamente sean en forma presencial cuando sea estrictamente necesario.
d) Reducir los precios de los medicamentos en las farmacias.
e) Declarar la Emergencia Alimentaria para asegurar la nutrición saludable de todos los niños y niñas, y de las personas mayores de todo el país.
Ciencia y Técnica
El sector de ciencia y técnica ha sido uno de los más perjudicados por las políticas llevadas adelante por Cambiemos. De esta manera, los equipos técnicos del Partido Justicialista ponderan las siguientes acciones:
a) Modificación Ley de Ministerios para re-jerarquizar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
b) Lanzamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Unidades de Vinculación Tecnológica.
c) Apoyo financiero para la formación e incorporación de talento humano en organismos de Ciencia y Tecnología que conforman el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
Hábitat y Vivienda
La política habitacional, entienden desde el PJ, tiene que tener un papel propeonderante en la recuperación de puestos de trabajo y creación de condiciones de habitabilidad y dignidad para la población. Ante esta situación, desde el PJ proponen:
a) Impulsar la integración de las políticas públicas de hábitat y vivienda y la participación de la comunidad, regionalizándolas y municipalizándolas, haciendo parte a la comunidad organizada en el control de las obras como herramienta para la transparencia de los actos de gobierno.
b) Pesificar y revisar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía, reinstalando el derecho a los servicios públicos.
c) Revisar en forma integral la operatoria UVA.
d) Otorgar créditos para ampliación y terminación de viviendas, desarrollando en forma local la generación de trabajo y la reactivación productiva del sector.
e) Organizar medidas de urgencia para socorrer a quienes hoy viven en la calle, desde los municipios y organizaciones del pueblo, con ayuda económica del Estado Nacional.
f) Crear un programa destinado a adultos mayores, con acciones directas tales como subsidios parciales de alquiler protegido y servicios.
Políticas sociales
Al encontrarse con un panorama sumamente complicado en torno a la crisis social y económica generada por los ajustes de Cambiemos, la “cuestión social” pasa a tener una prioridad:
a) garantías para la accesibilidad que aseguren una atención a todas las personas que la necesiten, en lugares y horarios acordes a lo que se busca resolver –por ejemplo, que las oficinas de violencia de género atiendan las 24 horas–.
b) jerarquización de profesionales que trabajan en el último eslabón de las políticas sociales, con incentivos salariales, reconocimiento de antigüedad y razonable estabilidad laboral, entre otras medidas.
c) bases de datos que incluyan información útil sobre las intervenciones ya realizadas desde las distintas áreas y niveles del Estado, y equipos suficientes para consultarlas y actualizarlas;
Trabajo, economía popular, social y solidaria
La situación laboral puede ser uno de los pilares para avanzar en torno al combate del hambre y la pobreza. Por tal motivo, desde el partido opositor sugieren el trabajo apuntado a la economía popular, social y solidaria.
Desde el partido apuntan a reducir el impacto en la demanda de dólares mediante una orientación de la inversión a sectores con poca utilización de insumos importados, potenciado por la menor propensión del sector de la Economía Popular al ahorro en moneda externa, privilegiando el destino de los excedentes a la ampliación de la capacidad productiva y a la creación de más puestos de trabajo.
En ese sentido, también se apunta a ampliar la demanda interna dirigiendo la política productiva a la solución de problemas concretos como la vivienda, la salud, la generación de espacios recreativos, la infraestructura y el acceso a servicios básicos.
Por este motivo toman preponderancia los espacios de Agricultura Familiar, la construcción de viviendas y obras menores y el concepto de arraigo, es decir que con la producción de alimento, trabajo y vivienda se incentiva una política que busca mantener a las personas con oportunidades en sus lugares de origen, desincentivando así la inmigración interna desmedida que ocasiona cada crisis.
Agroindustria
Este espacio, ligado al desarrollo anterior busca tomar medidas de corto plazo que causen un pronto impacto.
a) Se recuperará el status del Ministerio de Agroindustria y la capacidad de extensión del INTA. Se le reintegrará el rango de Secretaría a Agricultura Familiar y sus equipos técnicos, y se le asignará un presupuesto que posibilite su rol estratégico.
b) Se eliminarán las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica. El aporte a la recaudación de dichas producciones es mínimo, y el efecto sobre la producción es muy costoso.
c) Estableceremos retenciones segmentadas por tipo de producción. El sistema actual castiga a los pequeños productores y no discrimina a quienes agregan valor.
d) Se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas. Las divisas del comercio exterior de granos son un recurso escaso y estratégico. El manejo de las divisas por parte del sector privado – como ha sucedido hasta hace pocos días– ha sido un completo fracaso debido a la falta de regulación estatal y a la cooptación de los resortes del Estado por parte del sector privado concentrado.
e) Recuperaremos la institucionalidad de la Agricultura Familiar y sus organizaciones, fortaleciendo y reglamentando el Consejo de la Agricultura Familiar como espacio de participación, formulación y seguimiento conjunto con el Estado de planes, programas y políticas para el sector.
Para ver el documento completo, haga click aquí:
https://docs.google.com/document/d/1uahE1bUeHO5LTWAFu0vqYttDbHXlHbllVS18rYsKgOg/edit?usp=sharing